fbpx
Image default
Lanzamientos Reviews Tarjetas de Video

Review NVIDIA GeForce GTX 570

NVIDIA hace estreno de forma mundial de su nueva tarjeta de video, en esta oportunidad tenemos la segunda variante del GF110, la GeForce GTX 570. Una tarjeta de video que viene a reemplazar a la GTX470 pero con unas especificaciones que la sitúan muy cerca (o sobre) la GTX480. Entérate de su rendimiento en este nuevo review de MadBoxpc.

Con la época navideña encima, y la fecha de la navidad acercandose rápidamente, los fabricantes de hardware necesitan tirar productos atractivos para los consumidores, es por esto, que es una buena estrategia lanzar productos muy cerca de la fecha, ya que aseguran varias compras. NVIDIA lo tiene mas que claro, y lanza esta nueva tarjeta de video con disponibilidad inmediata (Hard Launch) a nivel mundial.

Otra cosa que se promete, es que esta tarjeta es un 25% más rapida que la GTX 470 y además, superior a las HD5870 y HD6870. Todo eso lo veremos en las páginas siguientes. Pero es una buena apuesta por parte de la empresa de Santa Clara, para atraer ese mercado “Performance”, que busca un excelente rendimiento. Sin embargo, AMD dió un gran golpe con sus HD6800, ya que las sitúa en un rango de precios atractivos a los consumidores, algo que NVIDIA deberá saber lidiar y sobresalir con un producto que ofrezca un rendimiento que opaque esa diferencia de precio.

Tomando las especificaciones de esta nueva tarjeta, la ponemos a la par de las demás.

Como se puede apreciar en la tabla anterior, esta tarjeta se viene a posicionar a la par de la HD 5870 de AMD en precio y a reemplazar de forma nativa a la GTX 470. Veamos que tal luce y luego esos números que tanto interesan.

Galería Fotográfica

Comenzamos con el empaque, algo que nunca habíamos realizado con un sample, ya que por lo general vienen en cajas de cartón rellenas de espuma y nada mas, pero en esta oportunidad NVIDIA cambió y lo hizo de muy buena forma. Una caja con un diseño navideño, queriendo decir que esta es la tarjeta que será o deberá ser tu regalo de navidad. Una tarjeta navideña de saludos firmada de forma personal por gente de NVIDIA y no una firma impresa, un pequeño pero gran gesto que hace ver la preocupación de esta empresa para con las personas que realizamos esto como un trabajo.

Ahora tenemos ante ustedes la GTX 570, con un diseño muy similar estéticamente a la GTX 580. Comparten muchas cosas, no solo el GPU, sino que el diseño de la carcaza y la disipación.

Vista por detrás luce exactamente igual que su hermana mayor, de hecho es el mismo PCB, salvo algunos componentes SMD faltantes, es idéntica.

Los conectores de video son 2x DVI-i (DL) y 1x mini HDMI 1.4

Tenemos los conectores SLI, al igual que su hermana, esta tarjeta soporta una configuración máxima de 4 tarjetas (4-way SLI).

Esta tarjeta posee 2 chips de memoria menos que la GTX580, es por ello que solo incorpora 1.28GB

Removiendo la carcaza tenemos la tarjeta en su interior, una mejorada “Vapor Chamber” es la encargada de refrigerar nuestro GPU.

Se pueden apreciar algunos componentes menos, como por ejemplo estas 2 etapas de la fase de poder y 2 capacitores.

El chip PWM encargado de regular los voltajes de nuestra tarjeta, es el mismo utilizado en la GTX 580, el CHiL CHL8266.

Un closeup a la camara de vapor, es de mejores dimensiones que la que posee la GTX 580.

Su base es mas robusta y mejor trabajada, de todas formas el principio de funcionamiento es el mismo.

El GPU en pleno, el GF110-275. Este posee las mismas características que el de la GTX 580, pero con una unidad SM desactivada.

Una comparación, arriba la GTX 580 y abajo la GTX 570.

Son prácticamente idénticas, salvo algunos componentes menos en la GTX 570, serían la misma tarjeta.

Finalmente una comparativa de las tomas de poder, arriba la GTX 570 (2x 6pines), abajo la GTX 580 (6pines + 8pines).

Galería Fotográfica: Partners

Hemos querido incluir una mini galería con algunas de las ofertas de los partners que se empezarán a vender a partir de hoy.

[nggallery id=608]

Plataforma de Pruebas y Metodología

Para poner a prueba esta nueva tarjeta de video, utilizamos las siguientes piezas de hardware acorde a su naturaleza y rango de precio.

Hardware:

Software:

  • Windows 7 Ultimate x64
  • ATI Catalyst 10.10 + Hotfix 10.10e
  • NVIDIA GeForce 263.03
  • Unigine Heaven 2.1
  • Futuremark 3DMark Vantage 1.0.2
  • Nvidia Inspector 1.9.4
  • Call of Duty Modern Warfare 2
  • Crysis Warhead (Modo DX10)
  • F1 2010 (Modo DX11)
  • Metro 2033 (Modo DX11)
  • FarCry 2 (Modo DX10)
  • StarCraft 2
  • STALKER Call of Pripyat (Modo DX11)
  • Tom Clancy’s HAWX (Modo DX10)
  • Battlefield BadCompany 2
  • Colin McRae DiRT2 (Modo DX11)
  • Lost Planet 2 (Modo DX11)

Metodología de Testeo

Todos los juegos fueron ejecutados a resoluciones de 1680×1050 y 1920×1200, el nivel de detalle se configuró al máximo permitido por cada juego y el filtrado fue siempre de 4xAA 16xAF, salvo en el caso en que se señale lo contrario.

Las pruebas se realizaron fuera de un gabinete con una temperatura de habitación de 19ºC. Las tarjetas, asimismo el sistema, solamente se mantuvieron ventiladas con sus coolers de fábrica, no se utilizaron ventiladores extras y la velocidad de los ventiladores de las tarjetas de video era controlada vía drivers de forma automática.

La prueba de Unigine Heaven 2.1 se ejecutó con una resolución de 1920×1200 con Filtrado 4x AA y 16x AF, Tesselación Normal.

Resultados de las Pruebas (FPS Promedios)

El bench por excelencia de hoy en día, estrujando nuestras tarjetas con su motor DX10.Vemos que la GTX 570 sufre del mismo problema que la GTX 580, el CPU las limita en su puntaje, esto lo ven cuando la barra roja es mas larga que la azul.

Este bench, aplica un uso fuerte de Tesselado y filtros en DX11, algo en donde Fermi es muy fuerte, y queda demostrado, la GTX 570 es superior inclusive que la GTX 480.

Comenzando con los juegos, en esta oportunidad iniciamos con FarCry2 en modalidad DX10. La GTX 570 hace un buen uso de sus caracteristicas mejoras y rinde casi a la par de la GTX 480.

Crysis es un consumidor de recursos y se ve fuertemente beneficiado de la cantidad de unidades de textura y de memoria integrada, es por ello que esta nueva tarjeta nuevamente anda a la par de la GTX 480. Nuevamente, ni mencionamos a la GTX470 ya que queda relegada a puestos inferiores.

En este juego se aprecia una ventaja de la GTX 570 por sobre la GTX 480, esto es por el aumento de Shaders que posee la GTX570 y sus mayores clocks con respecto a la GTX 480.

Nuevamente esta tarjeta destaca por sobre la GTX 480, tal parece que tenemos una clara candidata a que el Viejito Pascuero (Santa Claus, Papa Noel) la traiga en Navidad.

Este juego en su motor utiliza mucho tesselado y texturas, además de estar fuertemente ligado al sistema en su conjunto. Esto beneficia a las nvidia por sobre las AMD, ya que su motor de tesselado está mejor desarrollado y por ello el mejor rendimiento.

Un juego cuyo motor está basado en DX9 pero que ofrece una buena calidad visual. Es por ello que prácticamente todas rinden similar, en este caso la GTX 570 anda a la par de la GTX 470.

STALKER Call of Pripyat es un juego cuyo motor hace un uso intensivo de Tesselacion en modo DX11. No hay mucho que comentar, salvo que la GTX 570 nuevamente está por sobre la GTX 480.

En este juego, la GTX 570 logra un buen desempeño gracias a sus clocks y a la mejora que tiene con respecto a su predecesora en shaders y unidades de texturas.

Un juego con motor en DX9 que se beneficia mucho de la cantidad de unidades de textura y de la memoria de la vga, además de los clocks. O sea, de toda la vga, es por ello que  la GTX 570 queda por detrás de la GTX 480, a pesar de tener mejores clocks y misma cantidad de Shaders. De todas formas, sigue siendo mucho mejor que su predecesora, la GTX 470.

Este juego DX11 hace un uso intensivo de la cantidad de memoria (Frame Buffer) de la VGA y de las unidades de texturas que posea, por eso, la GTX 570 anda ligeramente por debajo de la GTX 480.

Este juego simulador de Formula 1 está muy bien logrado, la realidad en la calidad visual se asemeja demasiado a las pistas reales. El rendimiento que posee esta nueva tarjeta de vide es excepcional.

Overclocking

Para overclockear esta tarjeta utilizamos la misma utilidad que tuvimos que usar con la GTX580 el día de su lanzamiento, esta nos provee de toda la información que ella posee.

En la imagen anterior tenemos los datos de la GTX 570 en condiciones default.

Luego de mucho probar y de colgar los drivers por alguna configuración inestable, se lograron los siguientes numeros. Estos suponen un incremento de 12.5% en el GPU, 12.5% en los shaders y 7.8% en las memorias. Veamos en cuanto se reflejan estos porcentajes en algunos de los juegos y benchs.

Como se puede apreciar, el aumento es considerable y sitúa a la GTX 570 muy cerca de la GTX 580. Rendimiento similar por casi $150USD menos.

Consumo y Temperatura

Recordemos que NVIDIA agregó un circuito de protección mejorado el cual limita el consumo de la tarjeta, para mantenerla dentro de los límites en la GTX580 y también en esta GTX 570. Esto lo hace mediante una cadena en los drivers y detecta cuando aplicaciones como Furmark u otras similares intentan llevar el consumo del GPU a las nubes, limitando los clocks y voltajes para que ello no suceda.

Sin embargo, con el GF110 ya mejoró ese aspecto del consumo gracias a esa circuitería y se mantiene en esta tarjeta.

Como se puede apreciar de la grafica anterior, esta GTX 570 mantiene un consumo alto, pero menor que su hermana mayor, la GTX 580.

Temperatura

Con la aparición de la GTX580, nvidia mejoró el tema de la temperatura en su tarjeta, esto fué gracias a que incorporó un sistema llamado Cámara de Vapor (Vapor Chamber). Como es sabido, si funciona se repite, el mecanismo de refrigeración es el mismo que utiliza esta nueva tarjeta.

Con la tarjeta fuera del PC y con una temperatura ambiente circundante de 19ºC se obtuvieron las siguientes temperaturas de operación.

Idle: 34ºC (Fan Auto @45%)

Full: 79ºC (Fan Auto @56%)

Full: 53ºC (Fan Manual @85%)

Full OC: 66ºC (Fan Manual @85%)

Las temperaturas estan dentro de un rango aceptables y no son tan altas como sus primeras contrapartes Fermi, las cuales fueron muy famosas -para mal- por sus elevadas temperaturas.

Palabras Finales

Luego de la salida de las AMD Radeon HD 6800, la gente quedó esperando una respuesta de NVIDIA para ese segmento de precio o al menos a alguno que le hiciera el peso y pudiese crear alguna confusión a la hora de elegir si ir por una u otra.

La aparición de la GTX 580 fue un golpe fuerte, ya que presentó su mejor tarjeta de video single gpu, por lo que era cosa de tiempo que saliesen las tarjetas basadas en ese mismo núcleo pero con ligeros recortes. La primera en aparecer es la GTX 570, que de forma similar a la GTX 470, es una versión disminuida de la tope de línea. Lo bueno es que se sitúa en un precio menor, $349USD (el mismo precio que poseía la GTX 470 cuando se lanzó) pero no lo suficientemente bajo para desbancar a la HD 5870.

El rendimiento obtenido a lo largo de las pruebas la convierten en una buena alternativa si buscas algo no tan caro como las tope de línea pero tienes como pagar la diferencia que hay contra una HD 5870. Otro factor importante es que en un par de días aparecerán las próximas Radeon HD6900, que muy probablemente serán las que compitan tanto con la GTX 580 como con la GTX 570.

La temperatura estuvo dentro de rangos aceptables, el uso de la cámara de vapor y una mejor administración del consumo, convierten a estas nuevas GeForce en unas tarjetas completamente diferentes a lo que uno pudiese pensar al mencionar la palabra Fermi.

En lo referente al overclock, esta tarjeta nos dió un 12% de incremento en el GPU y solamente un 8% en las memorias, quizás con un aumento en el vgpu se logren mejores números. Esto se notará cuando aparezcan los modelos con overclock de fábrica.

En resumidas cuentas, esta GTX 570 logró cumplir con lo que todos pedimos por una nueva tarjeta, que es ser mejor que su modelo anterior. Además logró sobreponerse ante la ex tope de línea, como lo es la GTX480. Por ahora se sitúa solita en el segmento de precio de los USD 350 pero los vale ya que aún cuando es más cara que la HD 5870 rinde por lo menos un 20%-25% más.

Posts relacionados

HIS muestra sus nuevos modelo militares para la AMD Radeon RX 5700 XT

MadBoxpc.com

Sharkoon presenta su nuevo teclado gamer SKILLER SGK5

MadBoxpc.com

SSD Kingston A2000 1TB PCIe NVMe M.2

Mario Rübke