fbpx
Image default
Reviews Tarjetas de Video

Review XFX Radeon HD 4570

Si bien a nadie le molestaría tener un Quad-SLI de NVIDIA GTX 580 en su equipo con suficiente procesador, ram y almacenamiento como para hostear a Google y Facebook en la misma máquina (salvo a quien paga la cuenta de la electricidad), no todas las personas que buscan una tarjeta de video decente para su máquina son gamers empedernidos y simplemente quieren algo para poder disfrutar de contenido en HD sin que su PC ande a tirones. El día de hoy revisamos la Radeon HD 4570, un modelo único para Latinoamérica diseñado para satisfacer a todas esas personas.

Por una suma que bordea los CLP $40.000 (USD $80) podemos encontrar la XFX HD 4570 en su variante de 1GB con memorias GDDR2 y salida S-Video, mientras que por el mismo precio podemos encontrar una HD 5450 con 512 MB de memoria DDR3 o 1GB de memoria DDR2. Entonces, ¿Qué diferencia a ambas tarjetas salvo de que una sea exclusiva para nosotros?

Ambas tarjetas se ven extremadamente parecidas, salvo la pequeña diferencia en la velocidad de las memorias y la inclusión de un conector S-Video en vez de HDMI o Display Port. Veamos qué sorpresas nos trae la tarjeta.

Estamos ante un típica tarjeta AMD de gama media, con un diseño de bajo perfil, ventilador pequeño sin regulación de velocidad y memorias en una configuración de 64 bits de ancho de banda. Nada que llame la atención del gamer de bajo presupuesto, pero más que suficiente para quienes buscan un upgrade al HTPC o equipo de antaño en el hogar.

Como en todas las tarjetas de video de bajo perfil el conector VGA va a unos pines en el PCB de la placa, perdiendo la posibilidad de utilizarla si cambiamos el bracket grande por el bracket para equipos de bajo perfil (el cual por cierto viene incluído y se agradece muchísimo). Al ser una tarjeta exclusiva para Latinoamérica pensaron en quienes aún no tienen un LCD de muchas pulgadas con conexiones DVI, Display Port o VGA e incluyeron el clásico conector S-Video junto a un cable S-Video para quienes busquen conectar su PC a un televisor antiguo.

Aparte de lo antes mencionado el paquete de ventas incluye un disco con drivers y guías de instalación. Veamos cómo se comporta la tarjeta en nuestra plataforma de pruebas.

Usamos en hardware:

Y en software

  • Windows 7 Professional x64
  • 3DMark Vantage
  • Modern Warfare 2
  • Heaven 2.1
  • Battlefield: Bad Company 2

Metodología
La metodología utilizada en este review es exactamente la misma que utilizamos en los reviews de placas madres y/o de CPUs que hemos realizado anteriormente. Solamente actualizamos algunas versiones de programas para mantener los resultados lo más frescos posible.

Todas las pruebas fueron ejecutadas 4 veces, indicando como valor final y presentado el promedio estable de las corridas. El sistema se mantuvo bajo sus condiciones stock en todo momento, se deshabilitó Cool&Quiet, SpeedStep y NVIDIA PhysX.

Para la prueba de codificado de video HD utilizamos “Repo Men” para crear un archivo en 720p  y los juegos fueron ejecutados en la configuración más baja a 1280×800 sin filtro de suavizado de líneas ni anisotropía de texturas activadas.

Debido a que esta tarjeta está enfocada  al mercado low end y entusiastas del contenido HD no encontramos sentido en probarla con los títulos más candentes del mercado, puesto que si vas a invertir en una tarjeta de video para correr COD: Black Ops a 640×480 con todo en calidad ultra baja tu dinero se vería mejor invertido en  una Xbox 360 o PS3. Respecto al contenido HD no tenemos queja alguna y la tarjeta no tuvo problemas en reproducir hasta los formatos más demandantes y mañosos de video que hay en el mercado, por lo que si buscas algo para tu HTPC esta tarjeta es una excelente opción. De todos modos corrimos un par de pruebas para que puedan ver cómo se compara versus otra tarjeta de gama baja.

Como podemos apreciar en juegos reales la diferencia es virtualmente nula entre ambas tarjetas, pero a la hora de realizar pruebas sintéticas el uso de memorias GDDR2 le pasa la cuenta a la HD 4570 y hace que se quede bastante atrás en comparación a una tarjeta con la mitad de memoria pero chips mas rápidos. Una lástima considerando que esta tarjeta es exclusiva para latinoamérica y suponía mejor rendimiento a un precio a nuestro alcance.

Si bien la tarjeta es bastante limitada nos complace anunciar que escala fácilmente a los 730 MHz en el núcleo y 650 MHz en las memorias, un 12 y 20% de aumento respectivamente. Las temperaturas no nos preocuparon en lo absoluto y jamás superaron los 50°, algo que preocupa a muchos de los dueños de estar tarjetas pequeñas (*cof* ASUS NV 7300GS @ 85°C *cof). El aumento de puntaje en 3DMark fue el siguiente:

Nada mal para un poco de overclock sin subir voltajes ni nada parecido, pero no alcanza niveles extremadamente sorprendentes.

Palabras Finales

El hardware exclusivo para regiones en vías de desarrollo tiende a significar “ok, haremos una excepción y tendrán un pedacito de hardware mejor que los demás, pero sólo a ustedes”. El problema es que en este caso el pedacito de hardware que nos prometió AMD no es mejor que el hardware no-exclusivo disponible para todo el mundo. Si a eso le sumamos que el precio no tiene incentivo alguno (no al menos en territorio chileno) y la falta de DirectX 11 nos cuesta justificar la compra de esta tarjeta a menos que necesitemos desesperadamente algo con salida S-Video y que no se haya dejado de producir hace 5 años.

De cualquier modo la culpa no es de XFX, sino que de AMD por una tarjeta que no rinde como podríamos esperar y que nada tiene de novedoso. Si en la HD 4570 veías la opción de repotenciar tu equipo gamer de ultra bajo presupuesto debemos decir que tu dinero se verá mejor invertido comprando hardware de segunda mano o una consola para disfrutar la mayoría de los títulos modernos como corresponde, pero si lo que buscas no es más que una tarjeta simple y enonómica capaz de mover contenido en HD sin problema alguno o juegos que no tengan requisitos astronómicos (MMORPGs, juegos en Flash, títulos antiguos, etc) es una atractiva opción debido a la inclusión del bracket pequeño y los cinco años de garantía en caso de fallas.

Finalmente, recomendaría o compraría la XFX Radeon HD 4570? Sólo si la encuentras más barata que una tarjeta de la serie HD 5000 de AMD o si desesperadamente necesitas una salida S-Video, puesto que de lo contrario no vale la pena arriesgarse con tecnología antigua por muy exclusiva que sea para Latinoamérica.

Posts relacionados

NVIDIA lanza de forma oficial la RTX 3060 Ti: Directo al trono del Precio – Rendimiento

Mario Rübke

La GeForce RTX 3060 Ti ya se está vendiendo en ciertos lugares

Mario Rübke

Review Acer Swift 3 con AMD Ryzen 5 4500U (SF314-42-R12B)

Mario Rübke