fbpx
Reviews Tarjetas de Video

Roundup Radeon HD 5570, 5450 y 5450 1GB ¿Valen la pena las tarjetas baratas?

El día de hoy en los MBPC Labs responderemos a una de las interrogantes más antiguas desde que el video integrado dejó de ser objeto de vergüenza: ¿Vale la pena comprar una VGA barata o los gráficos integrados le hacen la competencia a la perfección? El día de hoy le daremos una probada a las tarjetas de video más baratas de ATI y las compararemos con el chipset AMD 890GX para ver si el aumento de rendimiento justifica lo que cuestan estos juguetitos.

Y no nos equivocamos al decir que esta interrogante es nueva. Hasta hace unos cinco años aproximadamente -cuando VIA y SIS aún eran participantes mayores en el mundo de las placas madres- todo el mundo sabía que el video integrado no era más que algo para uso de oficina y cualquier placa madre que se respetara derechamente no tendría video integrado, forzándonos a gastar dinero en una tarjeta AGP o PCIe de gama baja.

En la actualidad tenemos gráficos integrados capaces de reproducir contenido HD, entregar múltiples salidas de video e incluso jugar uno que otro juego a baja resolución, por lo que muchos creen que las tarjetas gráficas de entrada no son más que una solución de último minuto para cuando el puerto integrado de tu placa madre se muere (o te compran un computador Olidata con gráficos Intel). Pasemos a la siguiente página y veamos qué es lo que nos traen estas tarjetas.

Radeon HD 5450

La HD 5450 es la tarjeta más barata de la serie 5000 en la actualidad. Con 80 Stream Processors y solamente 292 millones de transistores se ve como un desperdicio de PCB al lado de los 1600 SP de la Radeon HD 5870, pero sólo un iluso se sentiría ofendido por tarjetas que apuntan a diferentes mercados tienen distintos componentes. El proceso de fabricación a 40nm permiten que la tarjeta mantenga a su núcleo a 650 MHz y los 512 MB de memoria DDR2 o 3 -dependiendo del fabricante- a 800 MHz no necesiten disipación activa, una característica ideal si quieres un HTPC silencioso.

Lamentablemente aún no mueren las VGA con ancho de memorias de 64 bits

La tarjeta consume solamente 19.1 Watts bajo carga y 6.4 W en reposo, lo que generará un impacto casi nulo en tu cuenta eléctrica. Entre las otras características de la tarjeta tenemos la inclusión de UVD 2.0 para acelerar la reproducción de video por hardware, Eyefinity para conectar tres monitores (VGA, DVI y DisplayPort en el modelo de referencia), soporte para DX11, ATI Stream, CrossFireX y toda la parafernalia que podemos esperar en una tarjeta de video. El modelo de referencia incluye un disipador de doble altura, pero ediciones de otros fabricantes como Sapphire utilizan un sistema single slot para que no pierdas preciados puertos PCI o PCIe. Su precio es de aproximadamente USD $45.

Specs

  • Engine clock speed: 650 MHz
  • Processing power (single precision): 104 GigaFLOPS
  • Polygon throughput: 650M polygons/sec
  • Data fetch rate (32-bit): 20.8 billion fetches/sec
  • Texel fill rate (bilinear filtered): 5.2 Gigatexels/sec
  • Pixel fill rate: 2.6 Gigapixels/sec
  • Anti-aliased pixel fill rate: 10.4 Gigasamples/sec
  • Memory clock speed: 400 MHz DDR2 and up to 800 MHz DDR3
  • Memory data rate: 0.8 Gbps DDR2 and up to 1.6 Gbps DDR3
  • Memory bandwidth: 6.4 GB/sec (DDR2) and up to 12.8 GB/sec (DDR3)
  • Typical power: 19.1Watts
  • Idle power: 6.4Watts

Fotos

[nggallery id=461]

Radeon HD 5450 1GB

La Radeon HD 5450 de 1GB es idéntica a su hermana de 512 MB, salvo por un pequeño cambio en la solución de enfriamiento que sustituye al disipador de doble altura por un pequeño ventilador y la sustitución del puerto DisplayPort por una salida HDMI. Como las características se mantienen iguales, salvo el precio que aumenta a unos USD $60 aproximadamente, paseremos directo a la galería de fotos.

[nggallery id=462]

Radeon HD 5570

La Radeon HD 5570 es el peso pesado del grupo. A pesar de tener el núcleo a los mismos 650 MHz que las HD 5450, sus  memorias GDDR3 corren a 900 Mhz y la cantidad de Stream Processors aumenta a unas suculentas 400 unidades. Otro de los factores llamativos es la inclusión de cobre en la solución de enfriamiento, lo que le da una sensación bastante sólida y densa para una tarjeta tan económica.

Si tienes un HTPC u otro equipo de tamaño reducido que utiliza solamente PCBs pequeños, esta es la tarjeta más grande que podrás comprar, ya que desde la HD 5670 en adelante el tamaño de éstos es el estándar. El precio en Estados Unidos de este modelo ronda los USD $85.

Specs

  • Engine clock speed: 650 MHz
  • Processing power (single precision): 520 GigaFLOPS
  • Polygon throughput: 650M polygons/sec
  • Data fetch rate (32-bit): 52 billion fetches/sec
  • Texel fill rate (bilinear filtered): 13 Gigatexels/sec
  • Pixel fill rate: 5.2 Gigapixels/sec
  • Anti-aliased pixel fill rate: 20.8 Gigasamples/sec
  • Memory clock speed: 900 MHz
  • Memory data rate: 1.8 Gbps
  • Memory bandwidth: 28.8 GB/sec
  • Maximum board power: 45 Watts
  • Idle board power: 10 Watts

Fotos

[nggallery id=463]

Plataforma de Pruebas y Metodología.

La plataforma de pruebas fue la siguiente:
Usamos en hardware:

Y en software

  • Windows 7 Professional x64
  • Cinebench R11.5 64 bits
  • Crysis Warhead
  • Resident Evil 5
  • Dirt 2
  • Battlefield: Bad Company 2
  • Far Cry 2

Metodología
La metodología utilizada en este review es exactamente la misma que utilizamos en los reviews de placas madres y/o de CPUs que hemos realizado anteriormente. Solamente actualizamos algunas versiones de programas para mantener los resultados lo más frescos posible.

Todas las pruebas fueron ejecutadas 4 veces, indicando como valor final y presentado el promedio estable de las corridas. El sistema se mantuvo bajo sus condiciones stock en todo momento, se deshabilitó Cool&Quiet, SpeedStep y NVIDIA PhysX. Los juegos fueron ejecutados en la configuración más baja a 1280×800 sin filtro de suavizado de líneas ni anisotropía de texturas activadas.

Calentando motores

Partimos con Dirt 2 y se nos cae la mandíbula al ver la enorme diferencia entre la HD 5570 y sus hermanas menores. Si bien la diferencia de precios entre el modelo más caro y el más barato son de casi un 100%, el aumento en rendimiento en el juego insignia de ATI y DX11 es aún mayor.

Al correr Crysis Warhead la situación cambia y la diferencia de rendimiento entre las tres tarjetas de video se vuelve casi nula.  Todas las tarjetas son capaces de reproducir el juego a un framerate decente.

En Battlefield: Bad Company 2 tenemos más de lo mismo. El uso de DirectX 10 y la gran cantidad de Stream Processors que separan a ambas tarjetas entregan un framerate excelente sólo en la HD 5570. Si quieres jugar este título con una tarjeta más pequeña deberás disminuir la resolución mucho más.

Se repite la historia en Resident Evil 5, pero al menos tenemos framerates jugables con las tres tarjetas.

En Far Cry 2 las HD 5450 luchan por darnos una calidad de imagen al menos jugable, mientras la HD 5570 tiene frames de sobra como para aplicar efectos, filtros y demases.

Renderizando una escena en Cinebench con OpenGL tenemos nuevamente a la HD 5570 ganándole por paliza a las HD 5450 ¿Mejorará la cosa si aprovechamos el Hybrid Crossfire de nuestra placa madre?

Al utilizar Hybrid Crossfire (mezclar el IGP del chipset 890GX con las HD 5450) el panorama no mejora mucho en Bad Company 2, pero la presencia del IGP no deja de sentirse y esos cuadros extra por segundo siempre se agradecen.

En Crysis Warhead vemos como el Hybrid CrossFire en la HD 5450 de 512MB supera minúsculamente el rendimiento de la HD 5450 de 1GB. Al colocar ésta en CrossFire casi logramos alcanzar los 40 FPS.

En Dirt 2 vemos un cambio no muy grande en la HD 5450 de 512 MB. Con su hermana mayor de 1GB la cosa mejora un poco más y la diferencia se vuelve notoria.

Cinebench por su parte es una aplicación que derechamente no aprovecha las configuraciones multi gpu, ya que hay 0 aumento de rendimiento e incluso la versión con menos memoria sale victoriosa.

Pruebas en CrossFire

Una de las promesas de las configuraciones multi GPU como CrossFire de ATI y SLI de NVIDIA es que en vez de comprar una tarjeta de video extremadamente cara podríamos comprar dos tarjetas más baratas, parearlas y tener un rendimiento similar la tarjeta de mayor precio. Por cosas de eficiencia de código y hardware es imposible tener el rendimiento de una tarjeta de 100 dólares con dos tarjetas de 50, ¿Pero cuánto nos podemos acercar?

Si bien el rendimiento aumenta muchísimo al parear ambas HD 5450, lamentablemente queda muy por detrás de la HD 5570 en lo que a rendimiento se refiere.

En Crysis Warhead la situación se mantiene y vemos cómo las HD 5450 en CrossFire nuevamente quedan muy por detrás de la HD 5570, aproximadamente por un 30% de rendimiento.

Ni siquiera en Dirt 2 -uno de los títulos más optimizados para ATI de la temporada- es capaz de igualar a la tarjeta inmediatamente superior en la jerarquía de gráficas que tiene AMD. Si estabas considerando CrossFire con estos modelos económicos olvídalo a menos que las puedas conseguir por un precio irrisoriamente barato.

Overclocking

Tratamos de overclockear las tres tarjetas y ver qué tan lejos podían llegar en nuestros laboratorios, pero nos dimos cuenta de que la HD 5450 de 512 MB viene capada por BIOS y es imposible subirle los clocks. La cosa mejoró un poco con la HD 5450 de 1GB que logramos dejarla con sus clocks a 700/900 desde los 650/800 originales siendo limitados únicamente por la BIOS de la tarjeta, ya que los clocks subieron sin problema alguno. En la HD 5570 la situación fue la misma y pudimos dejar núcleo y memorias a 700/950 desde los 650/900 MHz originales total y completamente estables.

El aumento de clocks para Dirt2 nos entregó unos 2 o 3 FPS extra, algo que se percibió mayormente con la HD 5450.

En Cinebench el aumento en rendimiento no es tanto, pero existe de todos modos.

¿Entonces, qué es lo que opinamos de las tarjetas?

Palabras Finales

A decir verdad nunca le he tenido fe a las VGAs de entrada para jugar, a pesar de que durante una cantidad considerable de tiempo me las ingenié para jugar a 640×480 u 800×600 en mi NVIDIA 7300GS a través del año pasado. Si por otra parte lo que quieres hacer es ver videos tranquilamente en Youtube, pasar el rato en Facebook, reproducir contenido HD o simplemente aprovechar Eyefinity y conectar muchos monitores para relizar tareas de oficina las HD 5450 son una opción ideal, tanto la versión con disipación pasiva como la que tiene disipación activa.

Si te consideras Gamer pero el presupuesto no te acompaña, la HD 5570 es una opción que no puedes dejar pasar. Para todo lo que es multimedia y juegos actuales a 720p con los detalles en calidad baja la tarjeta andará de manera excelente. La solución de enfriamiento no tiene nada que envidiarle a las tarjetas más caras (y no como mi 7300GS con su ventilador de 2×2 que tiraba menos aire que una mosca) y es una opción bastante sólida a considerar.

Finalmente, ¿Compraría yo estas tarjetas? A decir verdad las HD 5450 solamente si mi equipo tuviera video integrado Intel, VIA o SIS, ya que no presentan una enorme ventaja sobre los gráficos integrados de AMD. Por otra parte la HD 5570 me parece una excelente opción para jugadores casuales que no dejan que la falta de los últimos efectos gráficos haga el juego menos divertido para ellos, por lo que rompería el chanchito para llevarme una de éstas.

Posts relacionados

NVIDIA RTX 3080, informan fallas con algunos juegos.

MadBoxpc.com

Review ASRock X570 Taichi [AM4]

MadBoxpc.com

Review AMD Ryzen 7 4800U: Lenovo Yoga Slim 7 (IdeaPad Slim7)

Mario Rübke