fbpx
Lanzamientos Procesadores Reviews

Review AMD Phenom II X4 965 Black Edition

amd-phenom-ii-x4

Señoras y Señores AMD hace acto de presencia y de que manera, hoy hace estreno en sociedad su procesador Quad-Core monolítico más rápido, el susodicho se hace llamar Phenom II X4 965 y se apellida Black Edition, viene prefabricado en 45nm, con un nombre código Deneb y en sabor AM3. Este procesador viene a ser el tope de línea de la serie Phenom II X4 y lidera el escalafón con sus 3.4Ghz de frecuencia, veamos qué tenemos para extorsionar el día de hoy.

Este procesador continúa en la senda que AMD está teniendo ultimamente, una senda que no nos gusta mucho ya que nos hace recordar la época de algo llamado NetBurst, se acuerdan?… esa época donde Intel lanzaba procesadores con altísimas frecuencias e inclusive con grandes cantidades de memoria caché L2 e inclusive algunas con L3. Pues bien, actualmente AMD está siguiendo ese mismo camino, lanzar procesadores de altas frecuencias, esto podemos intuir debido a que tal como hemos visto, la arquitectura Deneb no tiene el potencial Mhz a Mhz que ofrece Nehalem de Intel o que ofreció Intel con sus Core2Quad.

Pues bien, AMD está llegando de buena forma al público, beneficiado por procesadores que llenan segmentos como lo son los Triple-core (Phenom II X3) o los actuales Phenom II X2 o Athlon II, procesadores con grandes posibilidades y capacidades de overclocking a un precio lo suficientemente accesible para todos, sumado a ello, la posibilidad de desbloquear núcleos deshabilitados, convierten a los procesadores de AMD en la primera opción de compra en aquellos quienes buscan bue rendimiento a un buen precio. Además esto se ve incrementado teniendn en cuenta el precio que posee la plataforma de alto rendimiento de Intel (Core i7), un precio bastante prohibitivo para muchos y que no significa un real y gran aumento de rendimiento comparado a su generación anterior, o ante las mismas ofertas Quad-core de AMD.

Retomando el tema central del review de hoy, AMD nos ofrece su nuevo procesador para socket AM3, recordemos que este socket posee soporte para memorias DDR2 y DDR3, además incorpora lo que AMD denomina Black Edition Memory Profiles, los cuales son similares a los XMP de Intel, pero ahora existirán para AMD. Junto con ello, posee soporte para Memorias DDR3 de Alta Frecuencia y Alto Rendimiento, en el resto es lo mismo que el actual 955, pero con 200Mhz más de frecuencia.

Físicamente el procesador es igual que cualquier otro procesador AMD, por lo que no hay nada muy excitante que ver a menos que el último procesador AMD que viste haya sido un Athlon XP.

phenomII965bePasemos a las pruebas.

Plataforma de Pruebas y Metodología

Llevamos a nuestros laboratorios ocultos en lo más inhóspito del interior de nuestro pais, lo acompañamos de otras piezas anteriormente revisadas y sentamos a nuestro esclavo reviewer a realizarle las pruebas necesarias para darles una mirada acertiva e informativa sobre el comportamiento de este nuevo procesador.

Usamos en hardware:

  • CPU AMD Phenom II x4 955 BE (3.2 GHz)
  • CPU AMD Phenom II X4 965 BE (3.4 GHz)
  • CPU Intel Core i7 920 (2.66 GHz)
  • MB ECS A790GXM-A (DDR2)
  • MB Intel DX58SO (DDR3)
  • RAM 2×1GB Corsair CM2X1024-6400C4 (800 Mhz 4-4-4-12)
  • RAM 2×1GB Corsair DHX 1333C9 (1333MHz 8-8-8-24)
  • VGA NVIDIA GeForce GTX 260
  • HDD Seagate 7200.10 250GB
  • PSU Topower M2 Special Edition 600W Active PFC

Y en software

  • Windows Vista Ultimate SP1 x64
  • NVIDIA GeForce 186.18
  • PCMark Vantage 1.0.0 (november hotfix) 64 bit
  • SiSoft Sandra 2009 SP3 R1596
  • Cinebench R10 64 bit
  • Virtual Dub v1.8.0 usando codec DivX 6.8
  • PovRay v3.7 beta 32 64 bit
  • Photoshop CS4 64 bit
  • ScienceMark 2.0
  • 3DMark Vantage 1.0.1
  • Call of Duty: World at War v1.5
  • Mirror’s Edge v1.01
  • Tombraider: Underworld v1.1

Metodología

La metodología utilizada en este review es exactamente la misma que utilizamos en los reviews de placas madres y/o de CPUs que hemos realizado anteriormente. Solamente actualizamos algunas versiones de programas para mantener los resultados lo más frescos posible.

Todas las pruebas fueron ejecutadas 4 veces, indicando como valor final y presentado el promedio estable de las corridas. El sistema se mantuvo bajo sus condiciones stock en todo momento, se deshabilitó Cool&Quiet, SpeedStep y NVIDIA PhysX.

Para la prueba de codificado de video SD se utilizó la película “Pirates of Silicon Valley” con el codec DivX 6.8, mientras que para el test en HD utilizamos un clip de 18 segundos grabado con una Canon Mk II 5D para crear un archivo en 720p. En PovRay se utilizó una imagen de 1024×768 con filtrado antialiasing de 3 muestras y los juegos fueron ejecutados en la configuración que proveyera la mejor calidad gráfica a 1440×900 pero sin filtro de suavizado de líneas ni anisotropía de texturas activadas.

Benchmarketing: Pruebas Sintéticas

arith_frame0000

Partimos con SiSoft Sandra y sus pruebas aritméticas. Si bien los 200 MHz de diferencia se notan en el 965 respecto a su antecesor el Core i7 920 sigue dejándolos atrás comiendo polvo.

media_frame0000

En las pruebas de Sandra multimedia las cosas  se equiparan más con una victoria para cada marca y diferencias no tan marcadas como en el caso anterior.

pcmark_frame0000

En PC Mark tenemos una victoria para AMD en términos generales por un margen bastante cercano  a Intel, pero aún así superior con un empate técnico entre ambos equipos AMD. Al probar las memorias nuestro 965  mostró su superioridad dejando atrás al 955 y 920, quedando nuevamente como líder en la suite de TV y películas por una diferencia pequeña pero no invisible respecto al 920.

3dmv_frame0000

3DMark por otro lado es territorio de Intel, donde el 920 barre el piso con ambos procesadores AMD con una diferencia bastante marcada.

cinebench_frame0000

En Cinebench tenemos al 965 tomando ventaja sobre el 920, pero al utilizar varios núcleos vemos cómo Intel puede escalar de mejor manera las tareas multi hilo en sus procesadores gracias a tecnologías como HyperThreading y una arquitectura más eficiente.

povray_frame0000Al igual que en el caso anterior, la mejor escalabilidad multinúcleos de Intel hace que pueda renderear la misma imagen en menos tiempo.

science_frame0000Con ScienceMark se nos vuelve a disparar nuestro 965  dejando atrás a su hermano menor y al Core i7 alcanzando más de 2000 puntos.

Benchmarketing: Aplicaciones del mundo real y juegos

encodeo_frame0000Utilizando DivX vemos una ventaja para AMD, pero en lo que a H.264 se refiere tuvimos un cuasiempate entre ambos procesadores y una pequeña ventaja  para el Core i7 920, pero nada que vayas a notar a  menos que seas un profesional del mundo del video.

photoshop_frame0000Nuevamente vemos a Intel ganar en aplicaciones hechas para usar la mayor cantidad de núcleos posibles. Gracias al uso de HT el 920 es un 30% más rápido que sus contrapartes verdes.

cod5_frame0000CoD WaW entrega un mejor rendimiento en Intel que AMD por unos cuantos FPS extra.

tru_frame0000Tomb Raider por el contrario prefiere un procesador a mayor velocidad sin importar cuántos núcleos  u optimizaciones hayan, donde el 965 gana por un margen considerable al resto de la competencia.

mirrorsedge_frame0000En Mirror’s Edge  la diferencia virtualmente no existe. Todos los procesadores se desempeñaron igual, por lo que si es tu juego favorito poco importa qué equipo compres.

Sesión de Overclocking: Podremos seguir subiendo?

Por motivos de tiempo  no pudimos overclockear lo suficiente como para ver si simplemente fué suerte  o si el procesador fácilmente llega a altas frecuencias como el 955BE, por lo que dentro de poco les traeremos una comparativa entre ambos equipos overclockeando y realizando comparaciones clock a clock con el 955 para ver cómo se desempeñan.

Hay que tener en cuenta tambien y esto es muy importante, este procesador posee un TDP de 140W, por lo que no todas las placas madres van a poder soportarlo, de todas formas para el segmento al cual está orientado (High End), el uso de placas madres de alto rendimiento y con buen soporte para procesadores de alto TDP no habría problemas.

Palabras Finales

Si bien el Phenom II x4 965BE (O simplemente 965 para los amigos) no es un Core i7 Killer y a simple vista parece un 955 con el multiplicador más alto la introducción de este al mercado significa que los actuales 955  deberán bajar de precio como mínimo para liquidar stock, por lo que muchas personas que estuvieron considerando upgradear a un 810 o 940 podrán hacerlo a un 955 y overclockearlo un poco para tener un rendimiento similar al  965, por lo que no hay cómo equivocarse con la compra de alguno de los dos equipos. Si bien el Core i7 rinde de manera excelente en aplicaciones específicas la compra no vale la pena (hablando en términos precio/rendimiento) a menos que trabajes con el PC y esos dos minutos  extra signifiquen que el procesador se paga solo.

Como último punto recuerden que no son más que procesadores, ya sea para jugar, levantar sus mil quinientos bollones de servers de Crysis o simplemente para navegar en Google y Facebook cualquiera de los equipos es una  buena opción  para alguien que no sea un power user.

Teniendo en cuenta el precio de este procesador, AMD lo está ofreciendo por $245USD casi $35USD mas barato que el Core i7 920 y ya vimos que su rendimiento es bastante cercano. Ahora, recordemos que muy pronto veremos aparecer por el lado azul su nueva camada de procesadores para socket LGA1156 denominados Core i5/Core i3, el rango de precio de estos procesadores es similar y podríamos aventurar en decir que menor a este nuevo Phenom II X4, por lo que su localización en la escala de Precio/Rendimiento puede verse afectada de aquí al lanzamiento de Core i5. Por mientras, AMD goza de un buen producto, su Quad-core más rápido y un digno contrincante de Core i7 y Core2Quad.

Posts relacionados

Review Ryzen 7 3800X y Ryzen 5 3600X

MadBoxpc.com

EA revela Need for Speed Heat, el nuevo título de la saga

Cedrik

Huawei presenta HarmonyOS: Su nuevo sistema operativo, para todo menos Smartphones

Mario Rübke