fbpx
Computadores Procesadores Reviews Tecnología

Review Sistema Barebone Via C7-D

front

Daniel Aka Dracma reaparece en el área reviews, Daniel fue nuestro primer reviewer y paradojicamente uno de sus primeros reviews fue el de un barebone, hoy vuelve a integrar el equipo, con lo que esperamos cada semana nos tenga novedades de lo más diverso del hardware, bienvenido de vuelta.

Erase una vez la historia de “un pequeño” en un mundo de grandes, donde no necesariamente sería el más diestro ni el más fuerte, pero si uno de los más económicos. Y es que a las manos del laboratorio de MadBoxpc ha llegado este Sistema Barebone constituido por uno de los precursores de la “Nanotecnología” (esta frase me recuerda a Zor y la revolución de la Robotechnología por medio de la Protocultura).

Aunque sabemos que ya los C7 han dado paso a nuevas tecnologías, queremos probar si en este segmento es tan importante el ir sacando y sacando productos, donde se ha visto que muchos usuarios probablemente no necesiten más que un Atom y Windows XP, ¿Será necesario para todos contar con tremendos computadores de cálculo?

c7_logo_new_m

En esta ocasión, no analizaremos ni los Atom de Intel, ni el VIA Nano, sino que al padre de estos, nuestro antiguo amigo VIA C7-D “Esther” Core (la D es de Desktop).

Muchos se preguntarán ¿Pero por qué no lanzarlos a una brutal batalla? Pues la respuesta es simple: El C7-D es un procesador antiguo pero que poco sabemos de él, y nos servirá como introducción a las nuevas Nanotecnologías del mercado. Y como dijera Confucio “Estudia el pasado si quieres pronosticar el futuro”.

Hagamos un poco de Historia…

VIA Technology el 27 Mayo de 2005 Lanza al mundo el procesador C7, el más pequeño (a esa fecha) del mundo. Caracterizado por ser una solución x86 de bajo consumo lograba mínimos de 0.1W de consumo IDLE hasta un peak de 20W a full carga, eso permitiría ahorros significativos en la cuenta de luz a final de mes. Libre de carbono en su fabricación, fue el primero también en alinearse con la protección ambiental y la disminución del calentamiento global (recordar que la emisión de carbono es una de las principales causas del calentamiento de la atmósfera).

foto22

En si, este Sistema Barebone no está dirigido al mercado entusiasta ni para aquellos que nunca han tenido un computador. Está dirigido a ser un “PC-cliente” dependiente de un servidor central dentro de una empresa, Escuela o Universidad, como también dirigido a aquellos padres que quieran regalarles “my first C7” a sus hijos, ya que éste lindo sistema carece de unidad óptica (no así la placa que si tiene puertos IDE).

Además, la placa tiene incluido el chip Via CN700, que dentro de lo más destacado que informa el fabricante, es capaz de reproducir videos en alta definición:

Características CN700


Soporta Procesador VIA C7®
Front Side Bus 533/400MHz
Soporte de Memorias DDR2 533/400
Max Memory 2.0GB
AGP Support AGP 8X
North/South Bridge Link V-Link (533MB/sec)
Graphics Core VIA UniChrome Pro
Hardware Video Acceleration MPEG-2
Dual Monitor Support
Video De-blocking
Hardware Display Rotation

Información física de la CPU

Forma del componente: NanoBGA2
Tamaño del componente: 2.1 cm x 2.1 cm
Transistores: 26.2 millón/es
Tecnología utilizada: 90 nm, CMOS, Cu, SOI
Tamaño interno: 31.7 mm2
Voltaje del núcleo: 0.796 – 0.956 V
Potencia máxima: 12 – 20 W (dependiendo de la velocidad de reloj)

El producto fue facilitado por HTM Tecnología, y algunas otras piezas gracias a SYM Computación.

En las fotos no se puede apreciar el real tamaño de este Sistema Barebone. Las medidas son 25,5cm x 31cm x 6.5cm no más alto que un monitor de 19” y el ancho es del tamaño del alto de una botella de Gatorade. Nada que decir comparándolo con un Mid tower, ya que el Barebone es al menos 3 veces más pequeño.

Ésta última característica antes mencionada lo ayuda a ser fácilmente transportable por niños o adultos, como también bastante fácil para acomodar en un Call Center, escritorios para los empleados de empresas o incluso Cajeros de Bancos y Bibliotecas. Por su forma lo podemos colocar tanto horizontal como vertical, según sea nuestra mejor orientación. Si lo usamos de forma horizontal podremos colocar el monitor sobre éste y si lo usamos vertical utilizaremos las bases (como se aprecia en la foto de la primera página) para un mejor agarre.

c7foto3

La disposición dentro del case es bastante sencilla. El procesador junto con un pequeño ventilador externo cercano al chip de la placa madre VIA MM2500. Se aprecian 2 slots de memoria ram DDR2, un puerto PCI (que queda inutilizable) y la bahía del disco duro.  La fuente de poder es “externa” tal cual adaptador de notebook (AC de 12V 4.2A max 50W). Pero se preguntarán ¿Y la unidad Óptica? pues la finalidad y el mercado objetivo del producto no se hace necesario.

c7foto4

Acá se aprecia el real tamaño del procesador, estando al lado del chip de la placa, vemos que prácticamente son del mismo tamaño. Lo acompañan sus capacitores solidos y fase de poder.

c7foto5

Como cualquier otro chip, la placa madre utiliza un sistema de ventilación pasivo que es más que suficiente para éste sistema. El Chip VIA CN700 que está instalado en esta placa, según el fabricante, está optimizado para la reproducción de videos de Alta definición (720p u 1080p)

c7foto6

Los dos slots de memoria permiten que frente a posibles necesidades de expansión, no tengamos mayor problema en colocar una cantidad de “gigas” suficientes que nuestro S.O soporte (3.2 GB como es el caso de Windows xp)

c7foto8

La placa madre en un extremo se aprecia el conector ATX de 20 pines.

c7foto7

Ocultamente en el lado superior encontramos dos puertos IDE, los que lamentablemente por el tipo de Case, al igual que el PCI, quedan inutilizables.

c7foto9

En la parte posterior del Case encontramos las conexiones traseras, 2 puertos PS/2, 1 puerto com, 1 puerto LPT1, VGA, 4 puertos USB, La salida de audio 5.1 y un puerto RJ45 de 10/100 mbps. Esta configuración nos comprueba cada vez más que estamos frente a un sistema que estaría dedicado a compatibilizar espacio/costo/rendimiento en empresas/Bibliotecas/Universidad y facilidad de movimiento y espacio para niños.

img_1414

Prácticamente las BIOS son muy parecidas entre las distinas que existen, pero es extraño encontrar en sistemas de bajo consumo opciones manuales que puedan ayudar a mejorar el rendimiento del sistema.

img_1401

El típico menú para las bios Phoenix

img_1402

Encontramos algunas opciones para habilitar en el CPU y las normales de cualquier Bios.

img_1403

Acá podemos encontrar las opciones avanzadas de configuración tanto para las memorias ram como para el Cpu.

img_1413

Esta parte en especial es bastante interesante. Podemos dar los timmings necesarios para poder encontrar el equilibrio de rendimiento necesario para nuestras memorias. Si bien es una opción para quiénes conocen el tema, la posibilidad de manejarlo es un punto a favor de todas maneras.

img_1404

Las opciones del Chip IDE

img_1410

Control de temperaturas, esto nos permite apagar el PC si tenemos un exceso de temperatura o por si en algún momento algún ventilador nos falla, y así no tener pérdidas que lamentar.

Plataforma:
CPU VIA C7-D, 1500 MHz (15 x 100)
Placa Madre VIA MM2500 Idot ID-PCM7E chip VIA CN700
Video VIA/S3G Unichrome Pro Integrated
Memora Kingston 1 GB DDR2-533 DDR2 SDRAM (5-4-4-12 @ 266 MHz)
Disco Duro Hitachi 80Gb SataII 7200rpm
Monitor Samsung SyncMaster T220HD Analogo 22″ LCD

El software utilizado fue el siguiente:
Microsoft Windows XP Professional 5.1.2600 (WinXP Retail)
Everest Ultimate v5.00.1650
Fraps 2.9.8
WinRar 3.80
BsPlayer 2.34 Build 980
Adobe Photoshop CS4
Adobe Lightroom
Microsoft Office Picture Manager
Open Office

Metodología de Testeo.
En si, en esta ocasión decidimos no correr ninguna batería de pruebas, sino más bien tener una experiencia de “uso”. Para eso hicimos las siguientes pruebas:

Compresión y Descompresión de Archivos: Utilizamos 3 tipos de carpetas, con una variedad aleatoria de archivos, cada una con 3 tamaños distintos. Medimos el tiempo que tardó en comprimir y descomprimir.

Reproducción de Videos Youtube: Es sabido que ver 1 o más video a la vez, es una experiencia que muchas personas viven en el mundo de internet, pero que no siempre es completamente eficiente.

Reproducción de Videos en alta definición y normales: Realizamos distintas pruebas de medición de cuadros por segundo para saber que tan fluido era ver un video tanto a 720p como a 1080p, además de videos de reproducción básica. La utilización de videos de alta definición fue mediante los Demos de distintos fabricantes.

Utilización de Software Edición de Imagen: Intentamos saber que niveles podría manejar tanto el IGP como el CPU en el procesamiento de imágenes, a 3 niveles, tanto fotográfico (Lightroom), Profesional Global (CS4) y Básico (Picture Manager).

Utilización de Software de trabajo de oficina: Instalamos una versión gratuita alternativa a Office para vivir la experiencia de software libre en lo que es trabajo de ofimática, intentando abrir muchos archivos al mismo tiempo simulando una carga laboral normal alta.

Resultado de las Pruebas

winrarCompresión y Descompresión de Archivos

La experiencia de uso fue normal, no notamos mucha diferencia frente a un computador básico. Eso si la compresión es bastante lenta, no así la descompresión. No es lo más veloz que hay en el mercado ni tampoco lo más lento, pero la velocidad que tiene está en los límites de lo que una empresa busca a bajo costo, o lo que un padre busca para el primer computador de sus hijos.

Los resultados para las pruebas fueron los siguientes:

Carpeta de Archivos de 989MB (142 files) Compresión 50:27 seg – Descompresión 02:05 seg
Carpeta de Archivos de 209MB (47 files) Compresión 11:11 seg – Descompresión 00:25 seg
Carpeta de Archivos de 66.3MB (9 files) Compresión 04:03 seg – Descompresión 00:06 seg

youtube_logoReproducción de Videos Youtube

Talvez acá esperábamos un poco más, sin embargo no pudimos reproducir 2 videos en youtube al mismo tiempo sin tener algunos pequeños golpes de bajos cuadros por segundos, no haciendo fluida la imágen. Acá principalmente el hecho de que el IGP tenga un máximo de 64MB como límite coloca una gran barrera en la reproducción de video.

hd_logoReproducción de Videos en alta definición y normales

Nuestra lógica nos indicaba, que si fallaba con youtube y multiples videos en reproducción, la reproducción en alta definición también debería fallar. Si bien obtuvimos pésimos resultados a 1080p, los resultados a 720p fueron mucho más fluidos. Obviamente los videos a menor resolución lograron obtener excelentes resultados.

Mediante la reproducción por BSPlayer, los mínimos y máximos que obtuvimos de fps (FRAPS) fueron los siguientes:

bsplayer-2008-03-26-13-19-36-10

Demo nVidia 1080 p HD

Frames, Time (ms), Min, Max, Avg
618, 60000, 2, 17, 10.300

bsplayer-2008-03-26-13-26-21-70

Demo Microsoft Discoverers 1080 p HD

Frames, Time (ms), Min, Max, Avg
904, 60000, 12, 18, 15.067

Demo Microsoft Discoverers 720p HD

Frames, Time (ms), Min, Max, Avg
1411, 60000, 20, 27, 23.517

bsplayer-2008-03-26-13-34-11-75

Capítulo House MD (from www.fox.com) 624×352

Frames, Time (ms), Min, Max, Avg
1438, 60000, 22, 25, 23.967

office-logo

Utilización de Software Edición de Imagen

Quisimos, lo intentamos, pero no lo logramos. La carga de una imagen de gran tamaño en Softwares como Adobe Photoshop CS4 o Lightroom 2 no son el tipo de software que el procesador C7 le gusta correr. Estos programas no están hechos para este tipo de mercado, pero herramientas como las de Microsoft y el Picture Manager no tuvieron problema alguno para la realización de edición de imágenes digitales.

openofficelogo

Utilización de Software de trabajo de oficina

Como pan con mantequilla. Trabaja de forma perfecta, talvez con un poco de demora en un inicio, pero completamente compatible con el uso que le deseamos dar. Trabajos universitarios, dentro de la empresa, o búsqueda por catálogos en bibliotecas como también los equipos para los call centers funcionan perfecto con ésta herramienta de trabajo.

Conclusiones

Realmente, éste producto desde que fue lanzado al mercado nunca estuvo en la mira de los entusiastas, y por ende no debemos analizarlo tan exigentemente como lo hacemos siempre.

Debemos pensar y preocuparnos que ésta es una solución bastante económica, y además ecológica que va de la mano con la contribución mundial que están intentando muchas empresas para doblarle la mano al destino a lo referente con la contaminación ambiental.

Al estar destinado a un uso dentro de la empresa, es común ver en ellas que tanto softwares de Sistemas operativos, o de herramientas de trabajo estén bajo el alero del cuidado de un servidor, no se hace necesaria la instalación de una unidad optica. Esto si bien puede ser perjudicial para quienes hacen un uso extensivo de un computador, no lo es para quién sólo lo necesita para trabajar.

Ahora bien, si piensas comprarte éste Barebone como tu primer computador tendrás muchas complicaciones para generar la primera instalación. Existen soluciones alternativas en el mercado para poder reemplazar las unidades ópticas (discos duros externos, pendrives gigantescos en tamaño, etc) las cuales puedes utilizar para poder hacer uso de tu producto, pero definitivamente no está creado para ti. Está creado para que un servidor central realice las instalaciones generales y que simplemente éste “computador cliente” tenga instalado lo justo y necesario.

Excelente para el uso básico, Universitario, de Oficina o de trabajo en general.

El único contra, es que el fabricante anuncia la reproducción de video en alta definición que lamentablemente se ve poco fluido.

***
Si llegaste leyendo hasta el final, te contamos que este equipo lo sortearemos entre nuestros lectores, por lo que estén atentos ya que en los próximos días avisaremos que tienen que hacer para ser dueños de este tarrito.

Posts relacionados

AMD renueva 3 segmentos del mercado con Threadripper, Ryzen 9 y Athlon.

MadBoxpc.com

AMD Threadripper Castle Peak: Así luciría el nuevo empaque de los CPU HEDT de AMD

MadBoxpc.com

AMD TRX4: se filtran imagenes de GIGABYTE y ASRock para la serie 3000 de Threadripper.

MadBoxpc.com