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Review Sapphire PULSE RX 5700XT 8G GDDR6

Con cada lanzamiento de tarjetas de video, le pedimos a los dioses del hardware que por favor el diseño del sistema de refrigeración no posea blower, claramente no nos escuchan y los fabricantes de GPU lanzan sus modelos referenciales con este controvertido sistema, sin embargo sabemos que es cosa de tiempo para que los partners comiencen a desarrollar sus propias versiones

 

Sapphire en este modelo Pulse incorpora algunas tecnologías que la diferencian de sus modelos anteriores, tecnologías que apuntan a mayor eficiencia de refrigeración, elementos que mejoran la experiencia de uso como Dual BIOS o backplate y sistema eléctrico robusto para mejorar el soporte del GPU a bordo de la tarjeta de video.

 

 

 

Arquitectura.

Tras el último intento de AMD de mantener un lugar importante en la escena gamer exprimiendo su arquitectura GCN al máximo, con sus GPU Vega y Vega II (7nm), estas no fueron lo suficientemente atractivas a los ojos de los consumidores, tanto por su precio, su rendimiento y su consumo. Ahora se viene un nuevo GPU llamado NAVI, basado en una nueva arquitectura llamada RDNA.

El paso de utilizar un proceso de 7nm, con una arquitectura completamente nueva, es que se pueden producir chips mas pequeños, sin perder rendimiento ni aumentando el consumo, es por esto que se pudo disminuir el área del die desde 495mm2 de la Radeon Vega 64, hasta 251mm2 de estos nuevos GPUs.

De toda esta ganancia de rendimiento, un 60% corresponde al aumento en las frecuencias de operación, un 25% a la ganancia de utilizar un proceso de 7nm, y solo un 15% a mejoras en diseño y consumo.

Como toda nueva arquitectura, asi como lo han hecho con Zen en los CPUs, AMD tiene proyectada la arquitectura RDNA para varios años, y ya planean su segunda versión para el próximo año, con el proceso de 7nm mejorado (7nm+).

Actualmente existen 400Millones de productos Radeon en el mundo, ahora Radeon estará presente en 5 verticales de negocio, PCs, Mac (Nueva Mac Pro), Consolas (XBOX “Scarlet” y PS5), Cloud (Google Stadia) y Mobile (gracias a un acuerdo con Samsung). Todas estas, estarán soportadas por GPUs basadas en Navi, en algunas de sus variantes.

Como mencionabamos, Navi es el nombre de esta familia de GPUs, la cual tiene como puntos destacables: fabricación a 7nm, uso de memorias GDDR6 de 14Gbps, las que otorgan hasta 448GB/s de ancho de banda, soporte para PCie 4.0 aumentando el ancho de banda disponible hacia el CPU, y finalmente el uso de la nueva arquietactura RDNA, con mejoras en eficiencia y rendimiento.

Dentrode las cosas nuevas que incluye RDNA, se pueden destacar 3: Nueva unidad de Computo, Jerarquia de cache a multiniveles, y una nueva pipeline grafica mas ordenada y rápida. La suma de estas 3 características, le otorgarán a los GPUs basados en RDNA un mejor desempeño a la hora de realizar las tareas, lo cual se traducirá en un mejor rendimiento en nuestros juegos y aplicaciones.

NAVI: Lo Nuevo que incorpora

Veamos otras de las características de estos nuevos GPUs.

Junto con estar basados en una nueva arquitectura llamada RDNA, los GPUs Navi poseeran un nuevo y mejorado Motor Multimedia, además de un nuevo Motor de Display.

Navi 10 poseerá 40 Unidades de Computo, con un total de 2560 Stream Processors y 80 unidades de procesamiento escalar. Un mejor cache de multinivel, y 64 unidades de pixel (PPU), todo esto, para poder manejar de mejor manera las instrucciones, y que no se tengan que esperar muchos ciclos de reloj, para poder realizar cada acción.

Este nuevo Display Engine, soporta HDMI 2.0b y DisplayPort 1.4 HDR, capaz de extraer video 8K 60Hz, o 4K 240Hz, todo esto sin la necesidad de utilizar 2 cables. De esta forma, se optimiza el uso de cables en el escritorio, además de poder manejar mejor el consumo energético.

El nuevo Multimedia Engine, mejora el soporte de los codecs actual, además de otorgar soporte HDR/WCG al codec HEVC, junto con dar soporte para 8K 24FPS.

Finalemente un resumen de lo nuevo de la arquitectura RDNA: Nuevas unidades de computo, Jerarquía de cache Multinivel, para una baja latencia, ancho de banda y bajo consumo, y finalmente un Pipeline mas ordenado y eficiente, capaz de otorgar un mejor rendimiento en altas frecuencias.

 

Especificaciones.

EspecificacionesSapphire Pulse RX 5700 XT AMD Radeon RX 5700 XTAMD Radeon RX 5700AMD Radeon VIINVIDIA RTX 2080 TINVIDIA RTX 2070 SuperNVIDIA RTX 2060 Super
Proceso de Fabricación7 nm7 nm7 nm7 nm12 nm12 nm12 nm
GPUNavi 10Navi 10Navi 10Vega 20TU102TU104TU106
ROPs64646464886464
Texture Units160160144240272160136
Tensor Cores----544320272
RT Cores----684032
Shaders2560256023043840435225602176
Core Clock1670 MHz1605 MHz1465 MHz1802 MHz1350 MHz1605 MHz1470 MHz
Boost Clock1925 MHz1755 MHz1625 MHz-1545 MHz1770 MHz1650 MHz
Frecuencia de Memoria1750 MHz1750 MHz1750 MHz1000 MHz1750 MHz1750 MHz1750 MHz
Memoria8 GB, GDDR6, 256-bit8 GB, GDDR6, 256-bit8 GB, GDDR6, 256-bit16 GB, HBM2, 4096-bit11 GB, GDDR6, 352-bit8 GB, GDDR6, 256-bit8 GB, GDDR6, 256-bit
Conectores1x 8-pin, 1x 6-pin1x 8-pin, 1x 6-pin1x 8-pin, 1x 6-pin2x 8-pin2x 8 pin1x 8 pin, 1x 6 pin1x 8-pin
TDP241W225W185W295W260 W215W175W
Precio$ 399$ 349$ 699$ 1199$ 499$ 399

 

 

Primera Mirada.

 

Sapphire Pulse RX 5700 XT

 

 

Presentando uno de los primeros modelos personalizados en refrigeración para la Radeon RX 5700 XT, vemos un modelo robusto, con una clara diferencia en refrigeración que no guarda ninguna intención de decir «Esto sí que es refrigeración».

 

Para complementar, por su cara posterior nos encontramos con un backplate, que gracias a espacios en este darán un pequeño flujo de aire en esta zona, además de los contactos térmicos que este blackplate posee.

 

Con un diseño bastante sobrio y manteniendo un esquema de bajo perfil, Sapphire potencia la funcionalidad más que el aspecto estético. Con sus dos ventiladores de fácil limpieza le dan a este modelo bajo ruido y el flujo de aire suficiente para mantener la tarjeta a una temperatura adecuada.

 

Por el borde podemos ver como dos grandes heatpipe se refrescan con la abertura de esta zona, entregando mayor eficiencia en como el sistema de refrigeración disipa la temperatura generada en el GPU.

 

Como se vió en el modelo de referencia, un espacio para un Switch de BIOS es el que estaría presente en este modelo de Sapphire.

 

Las salidas de video ya dejan de lado el antiguo conector DVI-D, dejando solo 3x Display Port y 1x HDMI, vemos como este último deja de ser protagonista de estos modelos que apuntan a un sector de mercado de alta tasa de refresco.

 

Añadiendo unas terminaciones estéticas, en el borde posterior ofrece salidas de aire tanto en la zona donde el armazón cubre el disipador, como también generando un espacio entre el backplate y el disipador propiamente tal.

 

 

 

Descubriendo el armazón, vemos el gran disipador que cubre más allá de los limites del PCB, buscando el mayor espacio posible para dar eficiencia en la disipación.

 

Con una base de cobre bien lograda, vemos como a traviesan a esta 5 heatpipe.

 

Bajo el gran disipador, seguimos viendo más componentes de refrigeración, un disipador en «bloque» que cubre las memorias y los VRMs que además conectan en si disipadores con aspas, son los encargados de disipar la temperatura más interna.

 

Un sorprendente trabajo de Sapphire entregando una gran terminación a modo de funcionalidad para esta tarjeta de video.

 

 

Plataforma de Pruebas.

Plataforma de pruebas
Procesador- Intel Core I7 8086K
Placa Madre- ASUS ROG Maximus X Apex
Memorias- G.Skill TridentZ 3200MHz 2x8GB
Refrigeración- EK-XLC Predator 240
Tarjeta de Video- Sapphire Pulse RX 5700 XT
Fuente de Poder- Corsair RM1000x
Almacenamiento- SAMSUNG 960PRO 512GB M.2
Monitor- ASUS MG28UQ
  • Sistema operativo Windows 10 Pro x64 [Update 1903].
  • Las pruebas fueron realizadas en un ambiente con temperatura de 25ºC aproximadamente.
  • La plataforma fue utilizada sin gabinete.
  • Los drivers utilizados para las tarjetas gráficas Radeon: Adrenalin 19.8.1 WHQL
  • Las resoluciones de las pruebas sintéticas son las predeterminadas por cada uno de los benchmarks.
  • Las resoluciones de las pruebas reales son de 1920×1080 y 3820×2160 con todos los gráficos al máximo disponibles en cada juego.

 

Pruebas Sintéticas.

 

 

 

 

Pruebas Reales.

 

 

 

 

 

 

 

Temperatura y Consumo.

 

En este apartado notaremos directamente la diferencia de un modelo con refrigeración referencial y uno personalizado. Como les hemos comentado y bien también ustedes sabrán sobre las desventajas de un sistema de refrigeración con blower, es que no tan solo el ruido juega un factor negativo, sino que también la forma en el que el blower distribuye el aire fresco a través de la tarjeta de video. Es por esto que un sistema de refrigeración con ventiladores directo a las zonas sensibles de temperatura , marcaran una gran diferencia.

 

 

 

 

 

 

Overclocking.

 

Considerando que la Sapphire Pulse RX 5700 XT trae un leve overclock de fabrica en el GPU, este es capaz de ofrecer aún más overclock que el que ya trae. Ajustando los valores a través de Wattman dentro de la suite de Radeon, aumentamos la frecuencia de los 1434MHz que trae en el GPU clock a los 1475MHz como extra OC y el Boost de los 2070MHz a los 2150 MHz, estos valores sin modificar voltajes extras. Con la configuración previamente mencionada es como mediremos la escala de rendimiento que ofrece este ejemplar de Navi.

 

 

 

 

Conclusión.

Los modelos con sistema de refrigeración personalizados no caben duda que le dan otros aires a los GPUs luego de compararlos con sus versiones referenciales, algo que se hace notar más en los modelos AMD Radeon.

En particular para este modelo de Sapphire se ve un gran trabajo entorno al sistema de refrigeración, tanto por los componentes pasivos como activos. Los ventiladores de este modelo entregar un bajo nivel de ruido sin comprometer el performance de estos. Aunque no todos los elogios se los llevan los ventiladores, sino que también los componentes pasivos de refrigeración, como lo es el backplate que contacta con los VRM en su cara posterior y además estos disipadores que van directo a las memorias y VRM.

En estética Sapphire no ha logrado dar con un modelo atractivo dentro de sus líneas, tienden a romper el esquema de sus modelos apuntando a la funcionalidad más allá de lo visual, pero las deja fuera de lo que acostumbramos a ver hoy en día, como lo son modelos con RGB, colores sobrios, y terminaciones agresivas. Aunque no deja de ser una tarjeta de video llamativa, se siente que en este punto Sapphire podría dar una vuelta a lo que otros fabricantes están realizado en este momento, lo que básicamente es resultado de lo que el consumidor final pide.

Para el modelo de AMD Radeon el RX 5700 XT ha logrado llegar a un sector del mercado donde AMD ha llegado con algunos problemas anteriormente, Radeon VII fue un modelo que sí logró llegar al rendimiento de una RTX 2080, sin embargo con un costo y consumo que no era muy atractivo al momento de comparar, esto baches en los lanzamientos que ha tenido los modelos de Radeon por sobre la gama media-alta, le han quitado un mercado donde en un su momento AMD no tenía problema en abordar. Hemos visto como la Radeon RX 5700 XT con su arquitectura Navia podría abrir una posibilidad, una base en donde poder mejorar e ir escalando a nuevas posibilidades, que en RX Vega fue un problema.

Tanto para el overclocking como en el consumo, este modelo de Sapphire muestra dar excelentes resultados, la baja temperatura en la que trabaja este modelo dan un margen atractivo para el overcloking y junto a esto una mejora en el consumo. Podemos ver que tenemos una disminución notable en el consumo, en relación a lo experimentado con el modelo referencial que probamos, probablemente el driver haya hecho su trabajo además del trabajo de Sapphire.

 

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