fbpx
Reviews Tarjetas de Video

Review MSI NX7600GT Diamond

Gracias a MSI esta ves tenemos el agrado de revisar una versión “extendida” si se quiere de las 7600GTs normales que encontramos en el mercado. Estamos hablando del modelo Diamond de MSI el cual como característica principal posee soporte para HDTV y una salida DVI especial para desplegar resoluciones de hasta 2560×1600 a 60Hz.

La MSI 7600GT Diamond Edition posee clocks iguales a los de una 7600GT normal, o sea 560MHz en el core y 700MHz (1400MHz) en las memorias. La refrigeración que posee es envidiable, con lo cual ya empezamos a pensar en overclock.

Hoy por hoy la 7600GT de nVidia sigue estando a la cabeza en su segmento debido a su relación precio/rendimiento, MSI nos introduce otra variación más de esta tarjeta con lo cual se pretende acaparar todas las áreas disponibles de ese sector del mercado. Bueno no les cuento más, mejor vamos con el review…

Empaque y Bundle

Por delante el caballero de VGAs de MSI junto con las respectivas características generales a la derecha. En la parte trasera vemos un pequeño grafico de comparación y nivel de overclock de la 7900GT (seguramente un problema de impresión), las características y especificaciones generales. A la derecha los puntos importantes de la VGA en más de 20 idiomas.

La caja por sobre todo mantiene un look sobrio y profesional, muy atrayente.

Al abrir la caja nos encontramos con todos los elementos en su ligar, protegidos por una armazón plástica la cual evita daños por golpes o caídas.

 

Bundle

El bundle incluye: CD con programas y drivers, Manual de uso e instalación, adaptador DVI-VGA, cable S-Video, cables VIVO y video compuesto.

Muy interesante bundle que sin ser abundante, trae lo necesario para el uso correcto de la VGA en cualquier dispositivo de video (TV, Monitor, etc.).

La Tarjeta

Vemos que el cooler es bastante grande, acaparando toda la VGA. Posee un dibujo del mismo caballero que vimos anteriormente en la caja, muy colorido y que sin duda le agrega un toque High-End a la VGA.

Por la parte trasera vemos a la derecha el chip para VIVO y el anclaje de 4 tornillos del cooler. El color negro intenso es bastante sexy y hara que contraste con tu placa madre.

El sticker que nos indica el modelo de la VGA que poseemos.

Aqui vemos las salidas DVI, en donde la amarilla es la salida DVI-I la cual nos entrega resoluciones de hasta 2560×1600 a 60Hz.

Acá vemos la parte posterior del cooler el cual como se podrán dar cuenta expulsa el aire caliente de la VGA hacia la parte interior de nuestro gabinete, punto en contra. Este sistema de refrigeración es exactamente al mismo de otra versión de esta tarjeta (link tienda).

 

 

 

Sacando el cooler…

La placa al desnudo, aqui vemos claramente las 4 memorias y el GPU. Las memorias como en casi todas las 7600GT existentes son de 1.4ns.

El GPU G73 de nVidia, fabricado a 90nm.

Este sticker de “Dual CoreCell” nos indica que la placa posee esta tecnología, la cual segun la página de MSI:

El sistema Dual CoreCell de MSI ofrece a los usuarios grandes ventajas a través de la tecnología de las 4Ps:

  • La Precisión del Funcionamiento – Se han rediseñado los circuito de las placas base de MSI y se ha conseguido reducir significativamente las interferencias de la señal de manera que aumentan el rendimiento y la estabilidad.
     

  • Precisión del silencio – Debido a la disipación del calor de los procesadores de alta velocidad actuales, ha aumentado el ruido del sistema en funcionamiento lo que es bastante molesto para los usuarios. Con Dual CoreCell, se reduce el ruido significativamente a través de un circuito que reduce la temperatura del sistema y controla automáticamente la velocidad del ventilador según la carga del sistema.
     

  • Precisión de imagen- Gracias al diseño de su circuito y la tecnología Vivid integrada se aumenta la calidad del video, se aumenta su realismo y se consiguen imágenes más naturales.
     

  • Precisión de sonido- CoreCell limpia las señales de audio y reduce el ruido consiguiendo un sonido limpio y rico.

El Cooler

El cooler completamente retirado de la VGA.

Luego de sacar la pasta disipadora, vemos que la base es completamente lisa, pero sin acabado espejo, solo vemos aluminio. Las gomitas rosadas son las que hacen contacto con los chips de memorias, por lo cual estos también se benefician de este gran cooler.

Si, eso es un heatpipe! excelente adición al sistema por parte de MSI, de a poco este sistema de refrigeración está siendo el estándar en soluciones para VGA.

La gran cantidad de aletas que posee este disipador permite un excelente traspaso de calor para que este se disipe gracias al ventilador.

El ventilador es de 60*60mm, y muy silencioso, solo es ruidoso al máximo, pero para uso cotidiano ni se escucha.

Especificaciones

 

  • Soporte de Memoria
    256MB DDR3
     
  • Funciones Integradas
    TV-out (conector S-Video)
    Conector Doble DVI (1 DVI-i)
    Conector VIVO + HDTV

     

    Soporte Completo para Microsoft® Direct® 9.0 Shader Model 3.0
    Las normas para las consolas de hoy y de próxima generación permiten efectos sorprendentes y complejos para un realismo cinematográfico. Las GPUs de NVIDIA® GPUs ofrecen la implementación más completa del set Shader Model 3.0 — incluyendo vertex texture fetch (VTF) — para asegurar una compatibilidad y desempeño excelentes para todas las aplicaciones DirectX9.

    Soporte para Ture High Dynamic-Range (HDR)
    Los últimos efectos de lighting traen los ambientes a la vida para una experiencia ultrarealística, completamente interactiva. Basada en la tecnología OpenEXR de Industrial Light and Magic, la implementación de textura en 64 bits de NVIDIA entrega efectos visuales de primera línea en el modo high dynamic-range (HDR) a través de capacidades de punto flotante en sombras, filtros, textura y blending.

    Arquitectura de Shading CineFX 4.0
    Entrega efectos visuales avanzados a velocidades inimaginables. El soporte completo para Microsoft® DirectX® 9.0 Shader Model 3.0 permite efectos especiales increíbles y complejos. La arquitectura de shader de próxima generación con nuevo diseño de texturas simplifica el proceso de texturas para un juego más rápido y suave.

    Tecnología NVIDIA® SLI™
    Entrega hasta 2 veces la performance de la velocidad de una GPU. El soporte completo para Microsoft® DirectX® 9.0 Shader Model 3.0 permite efectos especiales increíbles y complejos. La arquitectura de shader de próxima generación con nuevo diseño de texturas simplifica el proceso de texturas para un juego más rápido y suave.

    Tecnología NVIDIA PureVideo ™
    La combinación de procesadores de video de alta definición y software decodificador entrega una claridad de imagen sin precedentes, videos suaves, color exacto y escala de imagen precisa para todo el contenido de video, convirtiendo así a su PC en un home theater de última generación.

    Procesador de Video Programable y Adaptable
    La tecnología programable de PureVideo se adapta a nuevos formatos de codificación a medida que se van desarrollando para proveer una solución de video compatible con el futuro.

    H.264 de Alta Definición, MPEG-2 y Aceleración de Hardware WMV
    Reproducción suave H.264, MPEG-2, y video WMV incluyendo WMV HD con mínimo uso de CPU para que la PC esté libre para realizar otros trabajos.

    De-Interlacing Avanzado Temporal
    Suaviza la reproducción de video y DVD en imágenes progresivas para entregar una imagen nítida y clara, que rivaliza con los sistemas de home-theater de alta tecnología.

    Escala de Alta Calidad
    La tecnología de escala de alta calidad entrega una imagen clara y limpia en cualquier tamaño de ventana, incluyendo resoluciones de HDTV de hasta 1080p.

    Corrección de Color de Video
    Corrige diferencias en color características de monitores RGB y TV a través de las configuraciones de Controles de Color NVIDIA PureVideo ProcAmp, asegurando que los videos no sean muy oscuros, demasiado brillantes o pálidos, sin importar el formato o pantalla de video.

    Codificador HDTV Integrado
    Provee salida análoga para TV (Componente/Composite/S-Video) con resolución de hasta 1080i.

    Interface de Memoria de 128 Bits
    Entrega más ancho de banda y eficiencia para soportar los últimos juegos y aplicaciones a velocidades increíbles.

    Tecnología NVIDIA® UltraShadow™II
    Mejora el desempeño de juegos de última generación, como id Software's DOOM 3, que tienen escenas complejas con múltiples fuentes de luz y objetos.

    Precisión de Color a toda vel
    ocidad de 32 Bits
    Entrega una calidad de imagen superior sin comprometer el desempeño.

    Tecnología NVIDIA® ForceWare®
    Provee un record probado de compatibilidad, confiabilidad y estabilidad con la más amplia variedad de juegos y aplicaciones. ForceWare asegura la mejor experiencia fuera de serie para todos los usuarios y provee un desempeño continuo y actualizaciones de prestaciones sobre la vida de las GPUs NVIDIA GeForce.

    Especificaciones Principales

  • Interface de memoria de 128 bits
  • Optimizaciones y Soporte para OpenGL 2.0
  • Tecnología Multi-Pantalla NVIDIA® nView®
  • Tecnología NVIDIA® Digital Vibrance Control® 3.0
  • Doblesl RAMDACs 400MHz
  • Soporte DVI Doble-Link
  • Tecnología de Procesamiento 90nm
  • Construido para Microsoft® Windows™ Vista

    Requerimientos de Sistema

  • Intel Pentium IV (o superior), AMD K8 (o superior) o compatible con slot PCI Express
  • Memoria mínima de sistema 128MB
  • Unidad de CD-ROM para la instalación del software
  • Conexión con Internet para la actualización en línea de la Guía de Programación Interactiva
  • Se recomienda un suministro de energía de 400 watt (550W para el modo SLI) para la estabilidad del sistema.
  •  

     

    Aqui vemos los clocks con los cuales es reconocida en Windows.

    Equipo de Pruebas y Metodología de Testeo

    HARDWARE

    AMD Athlon 64 3800+ Orleans

    MSI K9A Platinum

    MSI nVidia GeForce 7600GT Diamond

    ATi Radeon x1650 XT

    Sapphire ATi Radeon x1650 PRO

    Sapphire ATi Radeon x1300 XT

    2 x 512MB Mushkin XP2-5300

    Hitachi 82GB SATAII

    CoolerMaster Extreme Power 600W

     

    SOFTWARE

    Windows XP SP2 Pro

    ATi Catalyst 6.10

    nVidia Forceware 91.45

    Suite Futuremark 3DMark03, 05 y 06

    Quake 4

    NFS: Most Wanted

    F.E.A.R.

    ATi Tool

    Metodología de Pruebas
     

    Suite FutureMark: En esta sección corrimos los tests 3DMark03, 3DMark05 y 3DMark06, los cuales nos dan una referencia en cuanto a rendimiento se refiere, ya que estresan las tarjetas al máximo y hacen uso de las últimas tecnologías disponibles, para así obtener finalmente un puntaje el cual nos sirve como punto de comparación con otras tarjetas del mercado. Estos tests más los tests reales (juegos) nos dan una visión más certera del rendimiento general de cada tarjeta.

    Cada test fue ejecutado en resoluciones de 1024×768 y 1280×1024 para ver la diferencia de rendimiento a resoluciones más altas.
     

    Juegos: Sin duda que son en estos tests en donde se refleja el real rendimiento de las VGAs a testear. Usando diferentes herramientas tomamos las mediciones de cada juego.
     

    Quake 4: Este juego posee la gracia de poder crear un demo y correrlo cuantas veces se quiera para medir su rendimiento. En este caso creamos uno propio y lo corrimos en resoluciones de 1024×768 y 1280×1024 con los settings en “High”. También se corrió 2 veces más pero con filtros 4AA y 8AF.

    NFSMW: Para lograr los FPS en este juego simplemente usamos el software FRAPS, el cual mediante una tecla (o hot-key) permite medir los FPS promedio cuando se quiera dentro del juego, por lo cual jugábamos cualquier etapa y durante 1 minuto dejamos que FRAPS tomara los FPS para que luego nos diera su valor promedio.

    F.E.A.R.: Ya todos conocen este juego y tiene la característica de que posee un módulo para testear los settings de la tarjeta de video, que no es mas que un demo que corre las veces que uno quiera y que nos entrega los FPS promedio.

    Corrimos todos los juegos con y sin filtros (4AA y 8AF) para determinar los FPS promedio que nos entregan. Y como tarjetas de comparación usamos la nueva X1650XT y sus hermanas menores, la X1650Pro y la X1300XT.


    Overclock


    Usando el software ATiTool pudimos llegar a valores de 660MHz en el core y 840MHz (1680MHz) en las memorias, un buen margen de overclock nos entrega esta placa, en parte gracias a su excelente sistema de refrigeración.

    Y como van las temperaturas? Abajo vemos la primera imagen que son las temperaturas sin overclock y la segunda con overclock.

    Una diferencia de 3 grados al máximo de uso y de menos de un grado en promedio entre max y min. La temperatura no es un factor preocupante gracias al cooler.

    Resultados a las Pruebas

    Como vemos arriba la 7600GT lleva como siempre la delantera, sin embargo la nueva apuesta de ATi, la X1650 XT, logra alcanzarla en el test 3DMark05, sin embargo si vemos un esquema general la 7600GT gana la pelea de los 3DMarks.

     

    Un rendimiento excelente, el aumento de FPS es considerable cuando se aplica overclock a la tarjeta. Aunque obviamente los FPS caen al usar filtros, estos se mantienen en un rango mas que aceptable.

     

    Como ya hemos visto en otros reviews, la 7600GT la rompe en este juego, dejando muy por detras a su contraparte de ATi. Con overclock nos permite tener aun más fluidez a la hora de jugar.

     

    Resultados que todos esperabamos, en especial en este juego que posee el motor preferido de nVidia, el de Doom 3. El aumento de FPS con overclock no es muy notorio, sin embargo la caida de estos al aplicar filtros no es tan precipitada, lo cual es bueno.

    Conclusiones y Evaluación Final

    Aunque incluye una salida de alta definición (que para que vamos a andar con cosas, casi nadie usa), podemos decir que es una 7600GT normal en lo que a rendimiento respecta, ya que se encuentra dentro del rango de la 7600gt más barata a la más cara que se encuentra en el mercado. Por otra parte podemos decir que posee una excelente capacidad de overclock debido a su excelente cooler el cual es silencioso, efectivo y con un heatpipe, notable.

    Por lo que investigamos en internet esta tarjeta nunca salio a produccion masiva por parte de MSI, y si lo pensamos nadie hubiese comprado esta VGA por sobre otra 7600GT solo por la salida DVI-i, es por esto que se creo su sucesora, la 7600GT Diamond Plus la cual posee una salida HDMI, un formato más amplio y que es una mejor apuesta.

    En todo caso y como se ha mencionado repetidas veces la 7600GT sigue como la mejor opción precio/rendimiento del momento en el rango de los 100 – 130 mil pesos.

    Pros:

    – Overclock

    – Refrigeración

    – Tecnologia Dual CoreCell

    – Salida DVI-i

     

    Contras:

    – Ninguna

    Aunque fue una placa que no se puso en produccion fue una buena idea (que fue desechada) incluir el DVI-i.

     

     

    Agradecimientos:

    – A MSI por enviarnos este prototipo para review

    – A los usuarios y lectores de MadBoxPC

     

    Por Kristof_clg y el equipo de reviews de MadBoxPC 2006

    Posts relacionados

    Review AMD Ryzen 7 4800U: Lenovo Yoga Slim 7 (IdeaPad 7)

    Mario Rübke

    Review Monitor Asus VA24EHE

    Mario Rübke

    TecLab OC logra nuevamente un WorldRecord!, ahora con una RTX 3080 @ 2340MHz en GPU Clock

    Mario Rübke