fbpx
Image default
Reviews Tarjetas de Video

Review Gigabyte CMP 30HX: Diseñada para la minería

Ante la escasez de tarjetas de video, y los problemas que ha traído la minería de cryptomonedas, NVIDIA a inicios de año, presentó sus nuevos GPUs CMP HX dedicados especialmente para estas labores.

Tal como mencionamos en ese momento, la serie CMP HX no debería considerarse tarjetas gráficas, de hecho, ni siquiera presentarán salidas de pantalla, según el anuncio. Estas tarjetas serán similares a la serie Pascal P10X que estaban disponibles durante la locura minera anterior exclusivamente a través de AIB.

En este punto ingresa Gigabyte, quienes en esta oportunidad nos facilitaron no una, sino que 5 de sus tarjetas para minería en un rig, la Gigabyte CMP 30HX, la menor de esta familia de gráficos para minar ETH principalmente.

Este rig de minería, consta de las siguientes piezas:

  • CPU Intel Core i5-9400F @2.9GHz
  • MB Gigabyte Z390-UD
  • RAM 1x 8GB Gigabyte Aorus RGB DDR4-3600 (GP-AR36C18S8K2HU416R)
  • SSD Gigabyte 240GB SATA 6Gbps (GP-GSTFS31240GNTD)
  • GFX 5x Gigabyte CMP 30HX D6 6G
  • PSU 2x Gigabyte P750GM 80Plus Gold

Como podemos ver, es un equipo bastante simple, pero con la capacidad suficiente para poder manejar 5 de estas tarjetas especializadas, en un régimen 24/7 de carga de trabajo.

Las especificaciones de esta tarjeta son las siguientes:

Si las vemos bien, estamos casi hablando de una GeForce GTX 1660 Super.

Démosle una mirada a esta tarjeta de video que no tiene salidas de video 😀

Diseño

Al apreciarla, es prácticamente una tarjeta de video como cualquier otra de Gigabyte, con sus ventiladores Windforce 2X, de 90mm cada uno, proporcionan un buen flujo de aire, sin ser ruidosos.

En su parte posterior, nuevamente es como una tarjeta de video tradicional. Hasta podríamos decir que es ver una GeForce GTX 1660 Super :P. Pero el detalle está en el costado donde debiesen ir los conectores de video.

Estas gráficas no están hechas para sacar video, ni mucho menos para jugar. Su labor es netamente de cómputo de pruebas de trabajo para validar las transacciones de ETH en este caso.

Para alimentar esta gráfica, tenemos un conector PCIe de 8-pines, con esto se trata de mantener la energía necesaria para esta tarjeta. Pronto veremos cuanto realmente consume, bajo condiciones normales de operación, para obtener un rendimiento de hash-rate decente.

Gracias a Gigabyte, pudimos comprobar cómo sería una pequeña rig de minería en la casa, y se ve de esta manera.

Con 5 tarjetas Gigabyte CMP 30HX trabajando en conjunto. Pasemos a ver su rendimiento.

Rendimiento en Minería de ETH

Debido a que estas tarjetas no tienen salida de video, nos conectamos por red, gracias al software de minería que se instaló en esta estación, con el cual podemos monitorear su rendimiento, y sus condiciones de temperatura, frecuencias, además si tenemos alguna VBIOS especial que queramos configurarle a alguna de nuestras tarjetas.

En esta imagen podemos ver el rendimiento global de nuestra mining-rig compuesta por 5 tarjetas. Que en total rinden 152.5MH/s, consumiendo entre ellas un total de 357W. Obviamente, acá no estamos viendo reflejado el consumo del conjunto CPU+MB+RAM+SSD+PCIe Riser cards.

Acá vemos el desgloce de cada una, y cuanto aportan a este conjunto. Podemos apreciar que de las 5 tarjetas, hay una que rinde levemente menos, con 28.43MH/s. Las demás se mantienen en promedio con 31.20MH/s.

Algo que mencionar, es que las frecuencias tanto de GPU como de Memorias, fueron modificadas respecto de las originales.

Se configuró el Power Limit en 75W, y se ajustó el GPU en 1035MHz, además las memorias se bajaron a 1400MHz (11200 Gbps). De esta manera, se pudo obtener el mejor rendimiento de cada una de las tarjetas, el cual fue de 31MH/s, versus los 26MH/s iniciales.

Con este hash-rate por tarjeta, se estima que se tiene un reward  de ~$3USD/día, por cada tarjeta. El conjunto de las 5 tarjetas generarían ~$13USD/día, con esto, operando de forma continua 24/7 por todo el mes, se tendría una ganancia aproximada de ~$380USD/mes.

Al ser una mining-rig abierta, y con solo 5 tarjetas, la temperatura no fue gran problema, a pesar de que estos días en la capital de Chile (Santiago) se registraron temperaturas sobre los 30ºC, y en la habitación donde se encontraba la estación, el aire estaba bien caliente. El sistema Windforce 2X mantuvo la temperatura de cada tarjeta en 57ºC promedio, con los ventiladores operando al 65% de su velocidad.

Palabras Finales

Es cierto, las tarjetas de video están escasas en todos lados, y las que se pueden encontrar poseen precios exhorbitantes por culpa de los mineros, y los llamados «scalpers», que acaparan el poco stock y revenden para obtener ganancias altísimas.

Es por ello que NVIDIA modificó los GPUs Turing TU116 enfocándolos netamente en estos procesos de cálculos matemáticos de la minería de cryptos. Por lo que el precio de estas tarjetas no es un problema, para quienes están en el mundo de la minería de cryptomonedas.

A pesar que NVIDIA promociona sus chips CMP en base al hash-rate de minado de Ethereum, estas tarjetas no están limitadas solo al ETH, sino que se pueden minar otras cyptos como por ejemplo RAVENCOIN, ERGO, o CONFLUX.

Basado en el reward diario por tarjeta, y que en su conjunto las 5 podrían prácticamente quintuplicar ese reward, el Retorno sobre la Inversión (ROI) se podría dar en menos de 1 año. Esto resulta en un escenario bien competitivo frente a otras alternativas disponibles en el mercado.

A diferencia de las tarjetas de video «normales», el stock de estas especializadas para la minería es muchísimo mayor, y en particular este modelo podemos encontrarlo en Chile en PCFactory, en cantidades muy grandes, por lo que podrían construirse una granja de minería mucho mas grande que la que tuvimos acá, y se puede satisfacer la demanda sin problemas para quienes están ingresando en este mercado, como también para quienes ya se encuentran inmersos en el.

Posts relacionados

Review GIGABYTE Z690 AORUS MASTER [LGA-1700]

Mario Rübke

Review Intel Core i9-12900K: Alder Lake-S hace su arribo [LGA-1700]

Mario Rübke

ASUS anuncia de la tarjeta gráfica ASUS Dual Radeon RX 6600

MadBoxpc.com