Image default
ComputadoresEntusiastasFuentes de PoderGamersReviewsTecnología

Review GIGABYTE AORUS GP-AP1200PM 1200W PLATINUM

Una fuente de poder con alto consumo y eficiente son las principales características que buscamos, sin embargo GIGABYTE va un paso más allá y empuja el mercado tope de línea añadiendo en su línea AORUS de fuente de poder cualidades que podrían ser elementos adicionales a considerar.

Esta GIGABYTE AORUS GP-AP1200 1200W Platinum, es una fuente de poder que como su modelo indica posee 1200W con certificación 80 plus, junto con ello posee un formato 100% modulo y que además agrega unas características muy llamativas, como una pantalla lateral y un sistema de eliminación de polvo, entre otras cosas.

Principalmente las fuentes de poder las clasifican por consumo o bien por eficiencia, la certificación 80 plus nos da una escala que nos permite saber que tan eficiente es la fuente de poder, que va desde 80 plus white, hasta 80 plus titanium como los modelos más eficiente, particularmente para este ejemplar de GIGABYTE este modelo es platinum o sea solo un escalón más abajo de la certificación más eficiente. GIGABYTE nos cuenta que este modelo bajo un sistema eléctrico de 230V (el que utilizamos en Chile), podría entregar un peak de eficiencia entorno al 50% de carga desarrollando hasta casi un 94% de eficiencia, nada mal.

Pero además de las cualidades técnicas que ofrece la fuente, podemos encontrar otras de tipo estéticas que darán una diferenciación muy amplia con respecto a otros modelos del mercado. Comenzando con la gran pantalla lateral, muy llamativa y totalmente personalizable a través del software de GIGABYTE, también acabados con cortes agresivos acorde a la intención de GIGABYTE de romper esquemas, y el tamaño que este modelo solo posee 160mm de largo, o sea 40mm menos que otras fuentes de estas características.

Especificaciones.

Especificaciones
ModeloGP-AP1200PM
TipoIntel Form Factor ATX 12V v2.31
PFCActive PFC (>0.9 typical)
Voltaje de Entrada100-240 Vac (full range)
Corriente de Entrada15-7.5A
Frecuencia de Entrada60-50 Hz
Capacidad de Salida1200W
Dimensiones150 x 160 x 86mm
Tipo de Ventilador140mm Double ball bearing Fan
80 PLUSPlatinum
Eficiencia92% at typical load
MTBF>100,000 hours
ProteccionesOVP/OPP/SCP/UVP/OCP/OTP
Señal100-150ms
Tiempo de Espera>16ms
Tipo de CableFlat, All black
ConectoresATX/MB 20+4 Pin x 1 : 610mm*1
CPU/EPS 4+4 Pin x 2 : 650mm*2
PCI-e 6+2 Pin x 10 : 650mm+150mm*4/650mm*2
SATA x 16 : 650mm+150mm+150mm+150mm*4
4 Pin Peripheral x 6+4-Pin floppy x 2 : 600mm+120mm+120mm+150mm*2
Precio$ 479.990

Primera Mirada.

Exhibiendo directamente la gran pantalla lateral, la GIGABYTE AORUS 1200W PLATINUM hace notar sus principales cualidades desde el empaque.

En la cara posterior del empaque información relevante como cantidad de conectores, eficiencia y consumos por las distintas lineas.

Sacando la fuente nos encontramos con el estuche que contiene todos sus cables modulares, la fuente de poder y un cable de energía robusto de 2.08 mm2, un excelente grosor para la cantidad de energía que podría llegar a pasar por este.

En las especificaciones encontramos una gran línea de +12V con 100A que desarrollan los 1200W, esta sería la línea importante para energizar los componentes de gran consumo como la tarjeta de video principalmente.

La fuente cuenta con un ventilador de 140mm el cual posee un sistema de limpieza de polvo, girando en una dirección contraria para barrer con el polvo hacia el exterior.

Por posterior la entrada de energía junto al swtich on/off, también una serie de perforados en hexagonal para crear el flujo de aire desde el ventilador a esta salida pasiva de aire residual.

Como hemos visto es una fuente de poder 100% modular, que cuenta con sus conectores de placa madre de 24pines en dos partes, 2x CPU 8 pines, 6x entradas PCI-E, y 6x entradas para periféricos, molex, floopy y SATA, adicionalmente una entrada micro USB para la conexión con el software.

Por el latera vemos la gran pantalla con una protección desde el empaque para evitar rayas.

Por la cara lateral contraria a la pantalla vemos exhibiendo los 1200 de potencia de la fuente junto a un logo AORUS muy atractivo. En si el diseño del armazón de la fuente de poder posee terminación bien acabadas, por lo que no sigue los patrones lisos ni aburridos como acostumbramos a ver en fuentes de poder.

Internamente los componentes eléctricos bien estrechos, claramente por las dimensiones acotadas de este modelo de AORUS. Una conexión a una placa con chip iTE para las mediciones directas desde la entrada de energía y conexión directa al panel modular de la fuente. Disipadores en zona estratégicas con dimensiones reducidas. Se puede ver la placa base de la fuente con logos GIGABYTE por lo que podría estar personalizada para este fabricante.

 

 

Uno de los condensadores robustos de 400v de la marca japonesa Nippon Chemi-con muy reconocido en fuentes de poder de gran consumo.

En los conectores modulares encontramos algunos condensadores en los cables, probablemente una protección extra que refuerza que lo que provee internamente la fuente de poder.

Plataforma de Pruebas y Metodología.

Plataforma de Pruebas
Procesador- AMD Ryzen 9 7950X
Placa Madre- ASUS CROSSHAIR X670E HERO
Memorias- Corsair Dominator Platinum RGB 2x16GB 6000MT/s EXPO DDR5
Refrigeración- Thermaltake Water 3.0 Riing 360
Tarjeta de Video- AMD Radeon RX 6800 XT
Fuente de Poder- GIGABYTE AORUS GP-AP1200PM 1200W PLATINUM
Almacenamiento- Corsair MP600 PRO 1TB SSD M.2 PCIe 4.0
Monitor- ASUS MG28UQ

Eficiencia.

Dentro de los parámetros de eficiencia vemos que este ejemplar de GIGABYTE responde bien a lo que debería tener una fuente de poder con certificación 80 plus platinum. Las cargas iniciales que van entre 0 a 20% da eficiencia un poco inferiores a los 94% pero desde el 20% comenzamos a experimentar una eficiente que llega a su máximo peak en 96% en el 70% de carga, posterior a esto la fuente experimenta una fuerte caída bajando a casi 92%.

Igualmente una carga de 70% es un consumo de 840W aprox, esto estaría levemente por sobre el consumo de una plataforma de gama alta, considerando una NVIDIA RTX 4080 + Ryzen 9 7950X debería estar entre el 50% a 60% de carga o sea unos 700W aprox, aunque en esa configuración no habría problema de añadir una NVIDIA RTX 4090 y mantenernos en ese 70% de carga.

Temperatura y ventilador.

La relación entre la temperatura y velocidad del ventilador comienza a relacionarse recién cuando la fuente se encuentra traspasando la carga del 20%, desde aquí la fuente alcanza una temperatura suficiente para comenzar a mover el ventilador.

Luego de pasar el 50% de carga podemos ver como el ventilador aumenta la velocidad más agresiva y la temperatura supera levemente los 50°C. En si el ventilador no emite ruido alguno por lo menos hasta el 90%, aquí la velocidad del ventilador se dispara a los 2.400 RPM y comienza a escucharse. En si es una fuente de poder fresca pese al tamaño reducido.

Software: GIGABYTE CONTROL CENTER.

Una fuente de poder con tantas cualidades de personalización y herramientas que facilitan la vida al usuario, necesitan de un software capaz de administrar todas estas funciones de una forma fácil. Es aquí donde GIGABYTE provee del GIGABYTE CONTROL CENTER, un softare que une las funcionalidades de los componentes GIGABYTE en un solo lugar.

En lo que respecta a la fuente de poder GIGABYTE deja estas 3 pestañas, Performance, RGB Fusion y LCD Panel para responder a las cualidades asociadas en esta fuente, en lo que es performance podemos ver todo lo que está pasando en esta, voltajes, consumos, temperatura y velocidad del ventilador, también entrega la opción de activar el «Instant Dust Removal» el cual activará el ventilador en la dirección contraria expulsando el polvo.

La pestaña LCD Panel, entregará todas las opciones de personalización de la pantalla, aplicando videos precargados, GIF, imagen precargada o personalizada por el usuario además de seleccionar que información en tiempo real podría aparecer en esta.

En RGB fusión se podrá personalizar la iluminación RGB de la fuente, ya sea en modo como en tono de iluminación, así mismo poder sincronizar con el resto de los componentes soportados.

Conclusión.

Uno de los puntos que más destaca este modelo sin lugar a duda es el diseño, principalmente desde lo que significa tener esta gran pantalla personalizable tanto en la información en tiempo real que puede entregar, sino que también en lo que contenido que puede mostrar y cargar por parte del usuario, si bien tiene un valor más bien estético que funcional, ya que podemos medir los valores energéticos desde algún software, le da un cambio más agresivo a lo que han sido las fuentes el ultimo tiempo.

La terminaciones del armazón tampoco se quedan atrás, y GIGABYTE a revitalizado el diseño de este con algunas texturas y diseños que se complementan muy bien con lo que busca entregar la pantalla.

 

Posts relacionados

Review Intel Core i5-13600K: Gigabyte Aorus PC

Mario Rübke

Review GIGABYTE RTX 4070 Ti AERO 12GB OC [GV-N407TAERO OC-12GD]

MadBoxpc.com

Review Gigabyte GeForce RTX 4090 Gaming OC 24G

Mario Rübke