fbpx
Placas Madre Reviews

Review Gigabyte 880GM-USB3

Tarde de review para los fanáticos de AMD en Madboxpc.com. El día de hoy tenemos en nuestras manos la Gigabyte 880GM-USB3, una placa madre que promete las tres B tanto para entusiastas como para aficionados. Veamos cómo se comporta tras el salto.

El precio en Chile de la Gigabyte 8800GM-USB3 bordea los CLP $75.000 (USD $130), mientras que en Estados Unidos bordea los USD $90. Entre sus características encontramos 6 puertos USB (de los cuales dos son USB 3) con headers para seis más, el northbridge 880G de AMD y el antiguo southbridge SB710 en vez del actual 850. Cuatro slots de memorias DDR3, gráficos Radeon HD 4250, seis puertos SATA 2, salidas de video DVI, HDMI y VGA, Gigabit LAN y sonido Dolby Home Teather poderoseado por el codec Realtek ALC892. Veamos qué tan atractiva es la placa.

La distribución de los componentes es bastante estándar, sin elementos que se encuentren mal posicionados salvo -tal vez- la pila de la BIOS si es que instalamos una tarjeta de video desproporcionadamente grande para el tamaño de la placa.

El disipador del northbridge es de dimensiones bastante reducidas y afortunadamente no interfiere ni en la instalación del cooler del CPU o la de la VGA. Adicionalmente, el corte que tiene alineado con la ranura PCIe x1 nos asegura que podemos colocar tarjetas largas en la placa madre sin problemas. El único contra de la solución de enfriamiento es que los soportes plasticos que la fijan a la placa se sienten sueltos, por lo que en caso de sacar con extrema fuerza el cooler de tu CPU podrías llegar a romper alguno de éstos dos. Nada del otro mundo, pero sí bastante llamativo.

El panel de entrada y salida trasero tampoco se queda atrás. En el encontramos cuatro puertos USB 2.0, dos puertos USB 3.0, salida de audio óptica y análoga de hasta 7.1 canales, Gigabit LAN, puerto PS2 combinado para mouse y teclado y salidas VGA, DVI y HDMI. Finalmente tenemos los puertos eSATA y Firewire para satisfacer todos los gustos.

Los puertos de expansión por otro lado tienen una distribución bastante cómoda al colocar el puerto PCIe x1 por sobre el de 16x y así evitar la pérdida de este al utilizar tarjetas de doble slot. Al fondo podemos apreciar el texto con la frase “Design in Taipei” que muestra el orgullo que Gigabyte tiene por sus productos.

Sobre la controladora NEC USB 3.0 vemos el logo de Dolby Home Theater y a su lado vemos la ubicación de los conectores de audio frontal. Una posición bastante incómoda si tu gabinete incluye cables cortos o si dicho cable debe maniobrar entre el resto de dispositivos enchufados a la placa madre. Como bonus el bundle de la placa incluye -además de los cables SATA, manuales y disco con drivers- un sticker con el logo de Dolby para presumir de la superioridad multimedial de tu equipo al tener sonido “HD”  y demases,

Los conectores del panel frontal como encendido, reset y luces de actividad vienen coloreados e incluyen el texto abajo para que no estemos horas puenteando pines para encontrar la combinación correcta. Sobre éste encontramos los cinco puertos SATA de la placa madre, que lamentablemente funcionan solamente a 3 Gbps debido a que el southbridge incluido es el Southbridge 710 (el cual se encuentra arriba de los conectores). Finalmente podemos ver los pin  headers para los puertos USB 2.0 y el conector IDE de la placa madre.

El área circundante al socket del CPU es bastante espaciosa debido a que no tenemos soluciones de enfriamiento sobre los mosfets ni los condensadores. Esto significa que podemos instalar grandes coolers sin miedo alguno a que nos topen las aletas con la placa madre.

El conector de energía de 8 pines y el de 4 pines para el ventilador tienen una excelente ubicación también, sin generar problema alguno a la hora de instalar coolers de grandes dimensiones.

El conector de energía de 24 pines se encuentra al borde de la placa seguido de los conectores IDE y Floppy con los cuatro slots de memorias DDR3 al final. Lamentablemente no hay botones de encendido, reset o clear CMOS en ninguna parte.

Veamos qué tal anda la BIOS de la placa.

La BIOS incluida en la placa es bastante completa y tiene suficientes opciones como para satisfacer hasta al más exigente de los usuarios. Aparte del ACC para tratar de desbloquear núcleos ocultos en procesadores más económicos podemos controlar tanto los voltajes como las frecuencias del CPU, Northbridge, Southbridge, PCIe, memorias, IGP y Sideport .

[nggallery id=538]

Plataforma de Pruebas y Metodología.

La plataforma de pruebas fue la siguiente:


Usamos en hardware:

Y en software

  • Windows 7 Professional x64
  • PCMark Vantage  64 bits
  • Super C
  • 3DMark Vantage
  • SiSoft Sandra 2010 Professional
  • Cinebench R11.5 64 bits
  • Photoshop CS5 64 bits
  • COD 6 Modern Warfare 2
  • Dirt 2
  • Battlefield: Bad Company 2
  • Resident Evil 5
  • ScienceMark 2.0

Metodología
La metodología utilizada en este review es exactamente la misma que utilizamos en los reviews de placas madres y/o de CPUs que hemos realizado anteriormente. Solamente actualizamos algunas versiones de programas para mantener los resultados lo más frescos posible.

Todas las pruebas fueron ejecutadas 4 veces, indicando como valor final y presentado el promedio estable de las corridas. El sistema se mantuvo bajo sus condiciones stock en todo momento, se deshabilitó Cool&Quiet, SpeedStep y NVIDIA PhysX.

Para la prueba de codificado de video HD utilizamos “Repo Men” para crear un archivo en 720p  y los juegos fueron ejecutados en la configuración más baja a 1280×800 sin filtro de suavizado de líneas ni anisotropía de texturas activadas.

Benchmarketing: Pruebas Sintéticas

Tal como nos sucedió con el chipset 785G, nos fue imposible correr PCMark y obtener resultados válidos. El chipset 880G no es más que el refresco del 785G, por lo que no nos extraña que este “bug” de Futuresoft se mantenga presente. En las pruebas gráficas la ECS A890 obtuvo un margen bastante decente sobre la Gigabyte 880G, pero a la hora de hacer trabajo intensivo las cosas se nivelaron con una ligera ventaja para la placa Gigabyte en las pruebas que utilizan muchos núcleos a la vez como las de Sisoft Sandra.

Benchmarketing: Pruebas reales y Juegos

Lo mismo sucedió en esta ocasión, con un empate virtual procesando imágenes en Photoshop CS5 y una diminuta ventaja a la hora de encodear en H.264 para la placa Gigabyte. A diferencia del chipset 890GX, el 880G da en la mayoría de los casos framerates injugables a 720p, pero si no te molesta jugar a 800×600 mientras ahorras para una tarjeta de video o lo más exigente que correrá tu máquina es videos de Youtube, emuladores y juegos de hace un par de generaciones no notarás la diferencia.

Overclock

Honestamente no tenía muchas expectativas a la hora de overclockear esta placa madre, principalmente debido a que la placa es demasiado atractiva estéticamente para el rango de precios y muchas veces los fabricantes optan por lo uno o lo otro. Adicionalmente la ausencia de botones tan necesarios para los entusiastas como Clear CMOS gritan a toda voz que la placa no está diseñada para (ab)usarla continuamente. Afortunadamente estaba equivocado y la placa se ha comportado de manera excelente alcanzando los 4.2 GHz por aire sin problema ni necesidad de aumentar los voltajes. Pasado ese umbral comienzan los problemas y hay que utilizar toda la experticie ñoña que llevamos dentro.

Nada mal comparado con los 5.56 puntos que obtenemos a velocidad stock

El único problema fue que Cinebench no leía los clocks del CPU correctamente pasados los 3.78 GHz y aún cuando desactivamos todas las opciones de ahorro de energía como Cool n’ Quiet y demases la placa insistía en bajar la velocidad de los componentes cuando no estaban en uso. Esperamos que una pronto actualización de BIOS corrija este ligero problema, el cual afortunadamente no frena las capacidades de overclock de la placa.

Palabras Finales

A modo de conclusión debemos decir que la Gigabyte 880GM-USB3 es una excelente placa madre, entregando un rendimiento óptimo a un precio accesible e incluyendo un diseño muy atractivo. Algo característico de las placas Gigabyte en el último tiempo.

La placa virtualmente no tiene problema alguno salvo el pequeño bug discutido en la página anterior y es algo que molestaría al 0.2% de los posibles compradores. No tuvimos ni problemas de calor ni caidas de voltaje como puede suceder en otras placas madre del mismo rango de precios. Ya seas un gamer de bajo presupuesto, alguien que busca la solución ideal para un media center o simplemente una persona que busca un equipo confiable y de buena calidad esta placa es para tí.

Posts relacionados

Review Acer Swift 3 con AMD Ryzen 5 4500U (SF314-42-R12B)

Mario Rübke

Review Monitor ASUS XG49VQ

Mario Rübke

Review AMD Radeon RX 6800 y Radeon RX 6800 XT (Navi21, ‘Big Navi’)

Mario Rübke