fbpx
Image default
Fuentes de Poder Reviews

Review Fuente de poder Gigabyte P550B

Gigabyte es un conocido fabricante de productos de alto rendimiento, especialmente lo conocemos por su familia Aorus, en este caso tenemos una fuente de poder orientada al segmento de entusiastas de presupuesto medio/bajo, con esta P550B con certificación 80Plus Bronze.

Dentro de la gama media de fuentes de alimentación, existen muchas alternativas, tanto de marcas, como de modelos, y destacar entre ellas se ha tornado cada vez mas difícil, es por ello que las empresas han tenido que agregar funcionalidades o características a sus productos, para lograr ser aceptados y escogidos por los usuarios.

La eficiencia de una fuente de poder de tipo conmutado, como las de nuestros computadores, está medida por la relación entre la potencia de entrada (extraída de la red eléctrica) y la potencia de salida (entregada a nuestro computador). Este número debe ser lo mas cercano a 1 (100%), para indicar que tan eficiente es nuestra fuente.

Aplicando la Ley de Ohm, se tiene que la Potencia Efectiva (Watts) es igual a la Diferencia de Potencial entre dos puntos, por la Intensidad de Corriente que circula por estos. En otras palabras P = V * I.

Como tenemos componentes de regulación y otros temas internos, mucha de la energía que genera nuestra fuente se pierde como calor generadoentonces si consume 500W desde la red eléctrica y solo entrega 400W, tenemos 100W que se perdieron como calorEn ese caso la fuente posee una eficiencia de un 80% ((400W/500W) x 100%).

Para evitar que se pierda mucha energía como calor, es que los fabricantes emplean componentes de mayor o mejor calidad, y circuitería interna regulando todo ello. Para normar y estandarizar este trabajo, se creó la norma 80Plus (80+) donde se exige que al menos nuestra fuente de poder debe poseer un 80% de eficiencia bajo ciertos niveles de carga (20%, 50% y 100%).

Imagen: Wikipedia

Esta fuente de poder cumple con el estándar 80Plus Bronze, lo cual nos asegura un 82% de eficiencia al 100% de carga.

Especificaciones

Manufacturer (OEM) MEIC
Max. DC Output 550W
Efficiency 80 PLUS Bronze, Cybenetics Bronze (82-85%)
Noise Cybenetics Standard (40-45 dB[A])
Modular
Intel C6/C7 Power State Support
Operating Temperature (Continuous Full Load) 0 – 40°C
Over Voltage Protection
Under Voltage Protection
Over Power Protection
Over Current (+12V) Protection
Over Temperature Protection
Short Circuit Protection
Surge Protection
Inrush Current Protection
Fan Failure Protection
No Load Operation
Cooling 120mm Rifle Bearing Fan (BK BDH12025S)
Semi-Passive Operation
Dimensions (W x H x D) 150 x 85 x 140mm
Weight 1.52 kg (3.35 lb)
Form Factor ATX12V v2.52, EPS 2.92
Warranty 3 Years
Connectors 1x 20+4 pines (Motherboard)
1x 4+4 pines (CPU)
2x 6+2 pines (PCI-Express)
1x Floppy
3x Molex
6x SATA

Especificaciones de Potencia

Primera Mirada

El empaque es bien simple, indicando solo el modelo, la potencia máxima que entrega (550W) y que posee certificación 80+ Bronze. Además, nos indica que es single rail para la línea de 12V, y que posee un ventilador silencioso.

El interior del paquete a su vez es simple, un folleto explicativo, y la fuente bien protegida en espuma de alta densidad, a un costado los cables.

Esto es todo lo que viene en el bundle, folleto, cable de poder, la fuente, y tornillos para su instalación. Lamentablemente el cable de poder, no viene para la norma Chilena (viene norma China), por lo que será necesario un adaptador.

El ventilador de 120mm, con HYB (Hydraulic Bearing) mantiene a esta fuente dentro de rangos de temperatura normales y aceptables para su funcionamiento.

Finalmente, por la parte superior se tiene la tabla de especificaciones en términos de amperajes y voltajes por cada línea. A diferencia de otras fuentes, esta mantiene una sola línea de 12V (single rail), permitiendo una mejor entrega de la energía al resto del PC, sin tener que invertir mucho en componentes internos.

Por el costado, tenemos solamente el modelo P550B, nada mas. En una combinación de colores Negro y Gris/Blanco.

En la parte posterior, se tiene la rejilla de ventilación, por donde sale el aire caliente, y deja ver parte de los componentes internos.

Experiencia de Uso

Llego la hora de sacarle el jugo a esta fuente, y para ponerla a prueba, configuramos un equipo con las siguientes piezas:

  • CPU INTEL Core i5-10600K @5.1GHz
  • COOLER NOCTUA NH-U12S Chromax.black
  • MOBO ASUS ROG Strix Z490-E Gaming
  • RAM 4x8GB CORSAIR Vengeance RGB Pro 3200MHz
  • VGA AMD Radeon VII @OC
  • SSD Western Digital Black 512GB PCIe NVMe
  • SSD Western Digital 1TB SATA
  • CASE EVGA DG-76

Además, se utilizaron cargas resistivas variables por cada línea, para realizar las muestras de eficiencia a diferentes niveles.

Lo primero que medimos fue la eficiencia de esta fuente, para ver si efectivamente cumple con lo indicado en el estándar 80Plus Bronze.

Bajo distintos niveles de carga, esta fuente posee un excelente nivel de eficiencia, cumpliendo sin problemas con lo estipulado por el estándar 80+ Bronze, inclusive estando levemente por sobre lo recomendado para dicho estándar. Dejando claro que Gigabyte apuesta por lo seguro y no por lo mínimo.

Posteriormente, se analizó el comportamiento de las líneas de tensión bajo estrés, para ver cómo se mueven los valores en cada una de las líneas.

Ligado a una excelente eficiencia, la variación en la tensión entregada bajo carga también se mueve dentro de todos los márgenes exigidos. Lo cual resulta favorable para nuestro equipo y componentes, esto, ya que no sufren de mayores cambios por un bajo nivel o por sobrecarga a la hora de exigirle a esta fuente, teniendo en cuenta que estamos ante una fuente de gama media, con certificación 80+ Bronze, es bastante recomendable.

Esta fuente estuvo durante 1 mes en nuestro laboratorio de pruebas, siendo estresada y utilizada en la plataforma antes descrita, no presentando problemas de inestabilidad, o de accidentes relacionados con la energía para nuestro equipo.

Palabras Finales

En Chile podemos adquirir esta fuente en la tienda SPDigital a un precio de $49.990, lo cual la sitúa en una buena posición, respecto de otras alternativas de similares características.

A pesar de aguantar sin problemas el equipo de pruebas, el poseer solamente 1 cable con 2 conectores PCIe (6+2), limita la opción de realizar alguna configuración multiGPU en el caso que necesitemos 2 conectores PCIe extras.

Se agradece la incorporación de conectores Molex y una gran cantidad de conectores SATA. A pesar de estar muchos dentro del mismo cable, el orden de nuestro gabinete se verá a prueba.

Estamos ante una excelente fuente de poder, capaz de entregar sin problemas energía a nuestro equipo. Gigabyte ha realizado un muy buen trabajo con este producto, y sin lugar a dudas podemos estar tranquilos, de que nuestros componentes no sufrirán problemas con la alimentación necesaria para su que hacer.

Posts relacionados

Review GIGABYTE RX 6600 EAGLE 8G [Navi 23]

MadBoxpc.com

Review Mouse Razer Viper 8KHz

Mario Rübke

Review GIGABYTE Z590I VISION D [LGA-1200]

MadBoxpc.com