fbpx
Image default
Reviews Tarjetas de Video

Review ASUS TUF Gaming RTX 3080 10GB OC [TUF-RTX3080-O10G-GAMING]

Sin duda alguna, la arquitectura Ampére de NVIDIA llegó golpeando la puerta bien fuerte, y uno de los productos que llamó la atención de gran parte de la gente, fue la RTX 3080, en esta oportunidad tenemos la versión de Asus, de este modelo.

Los modelos personalizados de la nueva generación de tarjetas gráficas Nvidia Ampere están llegado, y con ellas siempre una pequeña mejora de prestaciones. La Asus TUF RTX 3080 O10G Gaming es la tarjeta protagonista de hoy. Una versión en la que Asus ajusta el precio potenciando la calidad y durabilidad del producto, algo distintivo de la insignia TUF.

La ASUS GeForce RTX 3080 TUF Gaming contiene en su interior una GPU NVIDIA GA102 armada con 8704 Shaders, junto con 10 GB de la nueva memoria gráfica GDDR6X. El Boost Clock listo para usar para este producto es de 1785 MHz y su memoria tiene una velocidad de reloj de referencia de 19 Gbps.

Arquitectura

Ampere tiene una arquitectura actualizada que ha obtenido un nuevo diseño SM (Streaming Multiprocessor). One SM es un clúster que contiene sus procesadores Shader. Como la mayoría de ustedes han notado, el número de procesadores Shader era un poco enigma; Parece que misteriosamente el recuento de Shader se ha duplicado de lo que se esperaba en primer lugar.

GA102 contiene tres tipos diferentes de núcleos de cómputo:

  • Shaders programables, que consisten en núcleos NVIDIA CUDA, Ampere recibió el doble de capacidades de sombreado.
  • RT Cores, que aceleran el recorrido y la intersección de Bounding Volume Hierarchy (BVH) de la geometría de la escena durante el trazado de rayos, una unidad gen 2 que ahora es dos veces más rápida.
  • Tensor Cores, que proporcionan enormes aceleraciones para el entrenamiento y la inferencia de redes neuronales de IA.

El GPC es el bloque de hardware de alto nivel dominante con todas las unidades clave de procesamiento de gráficos que residen dentro del GPC. Cada GPC incluye un motor ráster dedicado, y ahora también incluye dos particiones ROP (cada partición contiene ocho unidades ROP), que es una nueva característica para las GPU NVIDIA Ampere Architecture GA10x. El GPC incluye seis TPC, cada uno de los cuales incluye dos SM y un motor PolyMorph. Cada SM en GPU GA10x, luego 128 núcleos de sombreado, cuatro núcleos tensores de tercera generación, un archivo de registro de 256 KB, cuatro unidades de textura, un núcleo de trazado de rayos de segunda generación y 128 KB de memoria L1 / compartida, que se pueden configurar para diferentes capacidades en función de las necesidades de las cargas de trabajo informáticas o gráficas

Entonces habría más matices que explicar. Se han realizado cambios en el diseño del multiprocesador de transmisión que contiene los núcleos de sombreado. Las GPU de la serie RTX 3000 contienen SM que contienen unidades de cómputo fp32. La arquitectura Ampere admite la ejecución paralela de operaciones FP32 e INT32 con programación de subprocesos independiente. Eso también se describe como ejecución concurrente de la operación FP32 e INT32. Lo nuevo, visto desde Turing, es una combinación de un grupo INT32 / FP32 de procesadores Shader que efectivamente duplica ese recuento de Shader.

Las GPU de la serie RTX 3000 contienen SM que en sus bloques centrales contienen unidades de cómputo FP32, y esa también fue una de la generación pasada (Turing). Sin embargo, mire más de cerca. Un grupo que contiene INT32 ahora es INT32 + FP32. Entonces, para reiterar, el Ampere SM tiene un nuevo diseño de ruta de datos para operaciones FP32 e INT32. Una ruta de datos en cada partición consta de 16 núcleos de sombreado FP32 capaces de ejecutar 16 operaciones FP32 por reloj. Otra ruta de datos consta de 16 núcleos de sombreado FP32 y 16 núcleos INT32. Y ahí está la salsa secreta que se puede encontrar, ya que duplica hasta el doble del rendimiento de sombreado. El resultado de este cambio (en comparación con el Turing superior) es que la unidad es capaz de ejecutar 32 operaciones FP32 por reloj, o 16 operaciones FP32 y 16 INT32 por reloj. Un SM en su totalidad ahora puede ejecutar 128 operaciones FP32 por reloj, y eso es el doble de la frecuencia FP32 de un SM de Turing (que hace 64 operaciones FP32 y 64 INT32 por reloj).

Las ganancias de rendimiento variarán en el nivel de Shader y de aplicación según la combinación de instrucciones. Según NVIDIA, los sombreadores de eliminación de ruido de trazado de rayos son buenos ejemplos que deberían beneficiarse enormemente de duplicar el rendimiento de FP32. El doble del rendimiento del sombreado, por supuesto, puede crear cuellos de botella por sí mismos en una etapa anterior del proceso. Por lo tanto, tiene el doble de memoria compartida y rendimiento de caché L1 para el SM, que serían 128 bytes / reloj por Ampere SM frente a 64 bytes / reloj en Turing. El ancho de banda total L1 (128 KB) para GeForce RTX 3080 es de 219 GB / s frente a 116 GB / s (96 KB) para GeForce RTX 2080 Super (Turing). Cada segmento luego conduce a un núcleo Tensor y, por supuesto, a un núcleo RT, ambos nuevamente renovados.

Ampere se forma en base a grupos de procesamiento de gráficos (GPC), grupos de procesamiento de texturas (TPC), multiprocesadores de transmisión (SM), operadores de ráster (ROPS) y, posteriormente, los controladores de memoria. El GPC es el bloque de hardware de alto nivel dominante con todas las unidades de procesamiento de gráficos clave que residen dentro del GPC. Cada GPC incluye un motor de ráster dedicado. Ampere tiene un cambio más aquí, lleva dos particiones ROP (cada partición contiene ocho unidades ROP), que es una nueva característica para las GPU NVIDIA Ampere Architecture GA10x.

Memoria VRAM GDDR6X

Digno de un párrafo por sí solo no es sólo el ancho de banda para la serie RTX 3000, sino, más específicamente, el volumen de memoria para la GeForce RTX 3090. La GeForce 3080 se lanzará con 10GB de memoria gráfica GDDR6X. Hay una opción abierta para una posible versión de 20 GB más adelante.

Eso significa que el bus de memoria tiene un ancho de 320 bits para la GeForce RTX 3080. La insignia GeForce RTX 3090 hará felices a los fanáticos de Flight Simulator 2020, el papá mac de la línea de consumidores de escritorio Ampere se adapta con unos increíbles 24 GB de gráficos GDDR6X memoria. Y eso significa una interfaz de memoria de 384 bits de ancho. GDDR6X ya se ha anunciado y se puede configurar en un rango de 19 a 20 Gbps para configuraciones predeterminadas. Y esa es una gran cantidad de ancho de banda de memoria, ya que se encuentra en aproximadamente 1 TB / seg en tasas de datos efectivas. Entonces, si hay 12 circuitos integrados GDDR6X integrados a bordo, podría alcanzar cerca de 1 TB / s de ancho de banda (velocidad de datos efectiva).

Especificaciones Técnicas

EspecificacionesASUS RTX 3080 TUF GamingNVIDIA RTX 3080NVIDIA RTX 2080 TIAMD Radeon RX 5700 XTAMD Radeon VII
Proceso de Fabricación8 nm8 nm12 nm7 nm7 nm
GPUGA102-200GA102-200TU102Navi 10Vega 20
ROPs9696886464
Texture Units272272272160240
Tensor Cores272272544--
RT Cores686868--
Shaders87048704435225603840
Core Clock1440 MHz1440 MHz1350 MHz1605 MHz1802 MHz
Boost Clock1785 MHz1710 MHz1545 MHz1755 MHz-
Frecuencia de Memoria1188 MHz1188 MHz1750 MHz1750 MHz1000 MHz
Memoria10 GB, GDDR6X, 320-bit10 GB, GDDR6X, 320-bit11 GB, GDDR6, 352-bit8 GB, GDDR6, 256-bit16 GB, HBM2, 4096-bit
Conectores2x 8 pin1x 12 pin2x 8 pin1x 8-pin, 1x 6-pin2x 8-pin
TDP320W320W260 W225W295W
Precio$ 699 MSRP$ 1199 MSRP$ 399 MSRP$ 699 MSRP

 

Primera Mirada

Démosle una mirada a la tarjeta.

El empaque es bastante simple, con una imagen del producto, y destacando las características base importantes, como los 10GB GDDR6X, Ray Tracing, DLSS, Aura Sync, y la arquitectura Ampere.

En el reverso del empaque, se tienen identificadas las características principales de esta tarjeta.

Internamente este modelo viene muy protegido ante cualquier golpe o una mala manipulación.

Ya frente a frente con este modelo de ASUS, vemos una tarjeta de video muy robusta y de terminaciones muy atractivas, con 3 ventiladores de 90mm, bajo un estilo sobrio pero agresivo.

En su vista posterior muestra un backplate con alguna aberturas como vía de refrigeración.

A nivel energético este modelo cuenta con dos entradas auxiliares de energía 8 + 8 pines.

Por posterior podemos encontrar un switch que nos permitirá ajustar la velocidad de los ventiladores para un modo silencioso o uno de alto rendimiento (esto solo modifica velocidad de ventiladores).

En el extremo posterior vemos los extremos de los heatpipes, además de ese agujero por donde también se hace pasar aire impulsado desde el ventilador.

Los conectores de video son: 2x HDMI 2.1, y 3x DisplayPort 1.4a. Se puede apreciar el tamaño de esta tarjeta, que ocupa 2.7 slots.

Una vez retirado el disipador principal, tenemos el PCB, junto a otro grupo de disipadorespara los chips de memorias y algunos VRMs e inductores.

El disipador principal, es íntegramente de aluminio con cobre niquelado para los heatpipes, y la base de contacto.

El backplate es de metal, y contiene thermal pads, para las etapas de regulación y circuitería smd de las memorias, y los VRMs.

Acá podemos ver el reverso del PCB al descubierto, lo primero es la utilización de puros condensadores MLCC (Multilayer Ceramic Chip Capacitor), para la etapa de filtro y limpieza de energía del GPU. Además, Asus ha incluído en el PCB de esta tarjeta, identificación de puntos de medición de voltajes (12V, MSVDD, MEM, 12V2, PEX_DVDD, GND, 3.3V, 5V)

Esta tarjeta cuenta con 16 fases de alimentación para el GPU, y 4 fases de alimentación para las memorias. Todos los componentes de las tarjetas TUF cuentan con los mas altos estándares de calidad, basados en certificación militar.

Por último, un poco de RGB en el nuevo logo TUF Gaming.

 

Plataforma de Pruebas

Plataforma de Pruebas 
Procesador- AMD Ryzen 9 5950X
Placa Madre- GIGABYTE X570 AORUS MASTER
Memorias- G.Skill TridentZ Neo 3600MHz 2x8GB
Refrigeración- XIGMATEK AURORA 360
Tarjeta de video- ASUS TUF GAMING RTX3080 10GB OC [TUF-RTX3080-O10G-GAMING]
Fuente de Poder- Corsair RM1000X
Almacenamiento- Corsair MP600 1TB M.2
Monitor- ASUS MG28UQ
  • Sistema operativo Windows 10 Pro x64 [Update 2004].
  • La BIOS de la placa madre es: X570AORUSMASTER.T57.r21411 (provista por AMD)
  • Las pruebas fueron realizadas en un ambiente con temperatura de 25ºC aproximadamente.
  • La plataforma fue utilizada sin gabinete.
  • Driver de Video utilizado: NVIDIA 457.30 WHQL
  • Las resoluciones de las pruebas sintéticas son las predeterminadas por cada uno de los benchmarks.

Una fotografía de la tarjeta instalada y corriendo en nuestra plataforma de Benchs.

 

Pruebas Sintéticas.

Pruebas Reales.

En el apartado de pruebas reales y generando un espacio a lo nuevo que nos entrega el RayTracing dividiremos los resultados tanto para Rasterizado y otro para RayTracing.

Resultados Rasterizado

 

Resultados RayTracing + DLSS

La mejora con Ray Tracing es notable, y se nota de sobremanera en resolución 4K.

Temperaturas

El manejo de temperaturas de esta tarjeta es excepcional, para un GPU del tamaño de este, y con el consumo que este posee.

Consumo

Mucho se ha hablado del consumo de las tarjetas RTX 3000, y esto lo pudimos apreciar también en nuestras pruebas, superando inclusive a la Radeon VII de AMD.

 

Palabras Finales

La Asus TUF Gaming GeForce RTX 3080 OC es una excelente tarjeta que cumple con las expectativas establecidas por la Founders Edition de Nvidia, y hace el trabajo a un perfil de temperatura más bajo de lo que esperábamos.

El Cooler simplemente funciona. Cuando lo abrimos, fácilmente nos impresionó la atención en el detalle. Todo está acolchado y conduce a algún tipo de disipador de calor o heatpipe, incluidas las memorias GDDR6X. Esto fue impresionante de ver. Dependiendo del nivel de flujo de aire dentro de su gabinete, espere que la tarjeta se asiente en el rango de temperatura de 60 ~ 65 ºC en condiciones de carga pesada, lo cual es simplemente fantástico para una tarjeta de este calibre.

Teniendo en cuenta que aumenta la velocidad de reloj de la RTX 3080 Founders Edition, su rendimiento térmico fue sorprendentemente frío. Y aunque su margen de overclocking fue menor al que podíamos pensar, aquellos que necesitan una tarjeta que pueda emitir a dos pantallas separadas conectadas a HDMI 2.1 a la vez ahora tienen una opción en el arsenal para trabajar.

Viniendo de la RTX 2080, esta Asus TUF RTX 3080 Gaming ofrece un aumento de rendimiento increíble, y además permitirá poder jugar con ray tracing en 4K de mejor manera. Hablando arbitrariamente, comenzando con una resolución de monitor de 2560×1440, ese es el dominio donde la GeForce RTX 3080 comenzará a brillar. Los nuevos ajustes de arquitectura generacional para Raytracing y Tensor cores también son significativos.

Si la logran encontrar con stock, ¡aprovechen y háganse de una de estas!

Posts relacionados

NVIDIA lanza de forma oficial la RTX 3060 Ti: Directo al trono del Precio – Rendimiento

Mario Rübke

La GeForce RTX 3060 Ti ya se está vendiendo en ciertos lugares

Mario Rübke

Review Acer Swift 3 con AMD Ryzen 5 4500U (SF314-42-R12B)

Mario Rübke