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Review AMD Radeon RX 6700 XT 12GB [Navi 22]

Sumando otro integrante más a la familia Radeon RX 6000, AMD lanza al mercado la Radeon RX 67000 XT, modelo que se posiciona en el segmento medio, de esta forma AMD lleva la nueva arquitectura RDNA2 a un escenario donde se concentra buen parte del volumen de mercado en lo que es tarjetas graficas.

AMD comenzó con la gama alta, generando un gran impacto en el mercado de las tarjetas de video con sus modelos RX 6900XT y RX 6800 series, modelos basados en la arquitectura RDNA2. Estos GPUs si bien no han desarrollado un rendimiento que le robe el trono de máximo rendimiento grafico a la RTX 3090, si lograron dar un fuerte golpe a un segmento donde AMD Radeon hace muchos años no lograba hacer frente de gran manera. La Radeon RX 6700XT es una solución que busca al consumidor que están en la transición de 1440p a 2160p, por lo que adelanta AMD, esta tarjeta de video está totalmente preparada para desarrollar contenido en 2K sin problema, incluso bajo monitores de alta tasa de refresco.

El GPU RX 6700 XT como Navi 22, posee la mitad de las unidades de computo que su hermana mayor la RX 6900 XT, así también en lo que a Stream Processors se refiere, todo esto sumado a 1/4 menos de memoria en el infinity caché y con el 64% del total de transistores que ofrece la RX 6900 XT.

Arquitectura

La arquitectura RDNA 2 presenta avances significativos en la arquitectura de la arquitectura RDNA en forma de una unidad de cómputo mejorada, una nueva canalización visual con Ray Accelerators y todo el nuevo AMD Infinity Cache. El objetivo de la arquitectura AMD RDNA 2 era ofrecer velocidades revolucionarias con una eficiencia energética asombrosa.

Con hasta 54% más rendimiento por Watt y 30% más frecuencia a la misma potencia por CU, la arquitectura RDNA 2 está diseñada para la próxima generación de juegos eficientes de alto rendimiento.

Eficiencia Energética: AMD Infinity Cache

El objetivo de hacer de AMD RDNA 2 una arquitectura de alta eficiencia energética dio como resultado la creación de AMD Infinity Cache: un nivel de caché altera la forma en que se entregan los datos en las GPU. Esta caché global permite un acceso rápido a los datos y actúa como un amplificador de ancho de banda masivo, lo que permite un ancho de banda de alto rendimiento con una excelente eficiencia energética.

Una caché en matriz altamente optimizada da como resultado datos de trama entregados con una energía por bit mucho menor. Con 128 MB de AMD Infinity Cache, se logra hasta 3,25 veces el ancho de banda efectivo de 256 bits de GDDR6, y al agregar potencia a la ecuación, se logra hasta 2,4 veces más ancho de banda / watt efectivo que GDDR6 de 256 bits.

Cada uno de los motores de sombreado (Shader Engine) incluye dos matrices de sombreado, que forman parte de las unidades de cómputo (CU), una caché L1 de gráficos compartidos, dos unidades de rasterizado y cuatro backends de procesamiento (RB+).

Cada Render Backend+ ha sido rediseñado, ahora de forma nativa doblan la tasa de color de 32bit por pixel, procesando hasta 8 pixeles de 32bits por ciclo. Esta unidad RB+, en conjunto con la unidad de Rasterizado expanden y mejoran los resultados cuando se aplica VRS para los modos 1×2, 2×1, y 2×2.

Soporte para DirectX 12 Ultimate

El pipeline gráfico en RDNA2 tiene muchas mejoras arquitectónicas que incluyen cuatro nuevas capacidades: DirectX Raytracing (DXR), sombreado de velocidad variable (VRS), sombreadores de malla (Mesh Shaders) y retroalimentación de muestra (Sampler Feedback), expuestas en DirectX 12 Ultimate que se utilizará en muchos títulos de juegos de próxima generación.

Una novedad en la unidad de cómputo de RDNA 2, es la implementación de una arquitectura de aceleración de trazado de rayos de alto rendimiento conocida como Ray Accelerator.

Cada Ray Accelerator es capaz de calcular hasta 4 intersecciones de rayos / cajas o una intersección de rayos / triángulos en cada reloj. Los aceleradores de rayos calculan de manera eficiente las intersecciones de los rayos con la geometría de la escena representada en una jerarquía de volumen delimitador, los ordena y devuelve la información a los sombreadores para un mayor recorrido de la escena o sombreado de resultados.

El sombreado de tasa variable (VRS), permite al hardware enfocar el trabajo de renderizado donde más se necesita para entregar las señales visuales más importantes en una imagen.

VRS en Dirt 5

La funcionalidad de sombreado de velocidad variable está integrada en todo el canal de píxeles. Con tasas de sombreado admitidas de 1 x 1, 2 x 1, 1 x 2 y 2 x 2, AMD RDNA 2 proporciona facilidad de uso y flexibilidad para los desarrolladores. Esto permite seleccionar una tasa de sombreado única para cada región de píxeles de 8 x 8. Esta granularidad muy fina, permite a los desarrolladores tomar mejores decisiones en cuanto a la tasa de sombreado adecuada para una región determinada.

El Mesh Shader realiza la misma tarea que los sombreadores de dominio (domain shader) y geometría (geometry shader), pero internamente utiliza un modelo de subprocesos múltiples, en lugar de uno de un solo subproceso. El sombreado de malla también facilita la selección de triángulos no utilizados.

En palabras simples, realiza un seguimiento de las texturas (Mapas MIP) que se muestran en el juego y cuáles no. En consecuencia, los que no se utilizan se expulsan de la memoria, lo que genera un beneficio neto en el uso general de VRAM. Esto también se puede hacer a través de marcos (temporalmente). En una imagen relativamente estática, los objetos distantes pueden reutilizar el sombreado en varios fotogramas, por ejemplo, en cada dos o cuatro fotogramas e incluso más. El rendimiento de los gráficos guardados se puede utilizar para aumentar la calidad de los objetos o lugares cercanos que tienen un impacto más aparente en la calidad.

AMD Smart Access Memory

Smart Access Memory es una nueva característica introducida con las tarjetas gráficas de la serie RadeonTM RX 6000, que permite asignar más espacio de memoria al registro de direcciones base, lo que genera ganancias de rendimiento en juegos seleccionados.

En los sistemas de PC convencionales basados en Windows, los procesadores solo pueden acceder a una fracción de la memoria gráfica (VRAM) a la vez, lo que limita el rendimiento del sistema. Un aspecto central de la tecnología PCI Express, el Registro de direcciones base (BAR) define cuánto espacio de memoria de GPU discreta se va a asignar. En las PC de hoy, los procesadores solo acceden a una fracción de la memoria de la GPU, normalmente limitada a 256 MB de memoria asignada. Con una transferencia de datos menos eficiente, el rendimiento está restringido.

Especificaciones

EspecificacionesNVIDIA RTX 3080NVIDIA RTX 2080 TIAMD Radeon RX 6800 XTAMD Radeon RX 6800AMD Radeon RX 6700 XTNVIDIA RTX 2080 SuperAMD Radeon RX 5700 XT
Proceso de Fabricación8 nm12 nm7 nm7 nm7 nm12 nm7 nm
GPUGA102-200TU102Navi 21 'XT'Navi 21 'XL'Navi 22TU104Navi 10
Shaders8704435246083840256030722560
ROPs968812896646464
Texture Units272272288240160192160
Tensor Cores272544---384-
RT Cores /
Ray Accelerators
686872604048-
Core Clock1440 MHz1350 MHz1825 MHz1700 MHz2321 MHz1650 MHz1605 MHz
Boost Clock1710 MHz1545 MHz2250 MHz2105 MHz2581 MHz1815 MHz1755 MHz
Frecuencia de Memoria1188 MHz1750 MHz2000 MHz2000 MHz2000 MHz1940 MHz1750 MHz
Memoria10 GB, GDDR6X, 320-bit11 GB, GDDR6, 352-bit16 GB, GDDR6, 256-bit16 GB, GDDR6, 256-bit12 GB, GDDR6, 192-bit8 GB, GDDR6, 256-bit8 GB, GDDR6, 256-bit
Conectores1x 12 pin2x 8 pin2x 8 pin2x 8 pin1x 8-pin, 1x 6-pin1x 8-pin, 1x 6-pin1x 8-pin, 1x 6-pin
TDP320W260W300W250W230W250W225W
Precio$ 699 MSRP$ 1199 MSRP$ 649 MSRP$ 579 MSRP$ 479 MSRP$ 399 MSRP

De esta forma GPU-Z nos reconoce la tarjeta

Démosle una mirada en primera persona

Primera Mirada.

 

El empaque es bien elegante, similar en líneas de diseño al de sus hermanas RX 6800 y RX 6900.

Quitando el empaque externo vemos el diseño de lo que es la tarjeta de video, además con una pequeña leyenda en su esquina inferior izquierda que menciona las características del modelo.

Dentro del empaque la tarjeta de video muy bien acolchada, de igual forma que los modelos que hemos visto anteriormente de esta generación.

Una vista frontal de la tarjeta de video muestran dos ventiladores de 80mm y un atractivo distintivo de la “R” de Radeon en su centro.

Por su cara posterior nos encontramos con un cobertor plateado sin abertura para el GPU, donde solo se encuentran los tornillos del GPU.

En sus salidas de video nos encontramos con 3x Display Port y 1x HDMI.

Debajo del cobertor posterior, vemos un sistema de refrigeración que cubre por unos cuantos centímetros más por sobre el largo del PCB.

Las zonas de contacto de refrigeración están en las memorias, GPU y VRMs de ambos grupos de fases de poder.

Con un total de 11 fases de poder, esta tarjeta quedará bien alimentada

Los chips de memoria GDDR6 son SAMSUNG de modelo K4ZAF325BN-HC16 cada uno de 2GB dispuestos en dos grupos de 3 para formar los 12GB de la tarjeta.

El controlador de las fases de poder digiatles optimizado para AMD es fabricado por ON semiconductor, modelo NCP81022 (datasheet)

El sistema de refrigeración consta de 3 partes, desde fuera hacia dentro nos encontramos con un armazón robusto que alberga los dos ventiladores, debajo un disipador que cuenta con 3 heat pipe y bajo este un bloque de aluminio que contacta a través de pad térmicos las memorias y VRM.

Los ventiladores de este modelo son fabricados por Delta Electronics modelo AUB0812VD-00.

El el borde y centro de este el logo Radeon se ilumina en color rojo a diferencia de la RX 6900 XT, este no cuenta con controlador RGB.

Plataforma de Pruebas y Metodología.

Para poner a pruena esta tarjeta, utilizamos nuestra tradicional plataforma de pruebas.

Plataforma de Pruebas 
Procesador- AMD Ryzen 9 5950X
Placa Madre- ASUS ROG STRIX X570-E GAMING
Memorias- G.Skill TridentZ Neo 3600MHz 2x8GB
Refrigeración- Corsair iCUE H150i RGB PRO XT
Tarjeta de video- AMD Radeon RX 6700 XT
Fuente de Poder- Corsair RM1000X
Almacenamiento- Corsair MP600 1TB M.2
Monitor- ASUS MG28UQ
  • Sistema operativo Windows 10 Pro x64 [20H2].
  • Las pruebas fueron realizadas en un ambiente con temperatura de 25ºC aproximadamente.
  • La plataforma fue utilizada sin gabinete.
  • Driver de Video utilizado: NVIDIA 461.72, Adrenalin 20.50 (RX 6700 XT press)
  • Las resoluciones de las pruebas sintéticas son las predeterminadas por cada uno de los benchmarks.

Pasemos a ver los resultados

Resultados Rasterizado

Este es el rendimiento de la tarjeta, con el modo tradicional de renderizado. Pura fuerza bruta, pasemos a ver ahora como se comporta cuando aplicamos Ray Tracing en los juegos que lo soportan.

Resultados RayTracing

Como se viene dando la tónica, raytracing para AMD por ahora es un gran golpe al rendimiento.

Resultados AMD SAM: Smart Access Memory.

AMD logró ampliar esta tecnología a las Radeon RX 6000 por primera la que como bien revisamos es un aumento en la cantidad de memoria que el CPU es capaz de acceder de la VRAM. En la Radeon RX 6700 XT esta tecnología esta presente y decidimos averiguar cuanto más rendimiento se logra obtener.

Utilizando algunos títulos les dejamos los siguientes resultados.

Logramos evidenciar un aumento significativo en lo que se trata del Assasin´s Creed: Valhalla aunque es un aumento de rendimiento bien alto, este no se vé reflejado de la misma forma en otros títulos que utilizamos, por lo que esta diferencia podría estar algo alterada debido a los problemas de optimización del juego. El aumento de rendimiento con esta tecnología activa debería estar entre unos 2 a 5 FPS más aproximadamente, lo que no es menor si se trata de una tecnología complementaria a la experiencia de esta nueva generación de AMD Radeon, aunque sigue siendo poco si comparamos a lo que NVIDIA logra desarrollar un DLSS por ejemplo.

Temperaturas

En IDLE con una velocidad de los ventiladores en 0%  el GPU desarrollo 39°C y 41°C en un estado de overclocking, en carga el escenario es distinto ya que en carga superó la barrera de los 80°C, sin embargo, en OC fue inferior a los 80°C, esto sucedió ya que en OC los ventiladores aumentaron más su velocidad que sin este, ahora igual como hemos visto con el resto de los modelos de Radeon RX 6000, la curva de activación de ventiladores se mantiene en gran parte menos del 50% de velocidad de ventiladores, solo cuando estamos en un escenario cercano a los 80°C esto comienza a superar este 50%, aún así ya por sobre los 85°C incluso hasta los 100°C la tarjeta viene por defecto a una velocidad que apenas supera el 60%, todo esto para mantener una baja generación de ruido.

Recomendamos mantener una velocidad de 50% desde de la barrera “Cero RPM”, ya que con 50% en los ventiladores el ruido de estos es muy bajo y no comprometen en lo absoluto una buena experiencia con esta tarjeta de video.

Consumo

En consumo AMD Radeon con esta ultima generación ha hecho un trabajo muy superior a modelos anteriores, claramente este era uno de los aspectos que más molestaba a los usuarios y decantaba en ultima instancia por elegir un modelo de la competencia como lo que pasaba muchas veces en comparativas de una RX 580 y una GTX 1060, claramente la eficiencia de la ultima era mucho mejor.

En este momento AMD ha logrado pulir sus 7nm de gran manera que ya comienza a tomar el concepto de eficiencia como parte de sus logros tras cada lanzamiento.

El consumo de este modelo claramente por sus características está por debajo de sus hermanas mayores, desarrollando un máximo de 187W, esta Radeon RX 6700 XT se pone incluso por debajo del consumo de la Radeon RX 5700 XT, lo que a nivel de rendimiento por watt muestra una enorme superioridad. Incluso bajo overclocking el consumo no experimentó diferencia alguna.

Probablemente Radeon en esta serie RX 6000 a nivel de eficiencia quede en un puesto muy privilegiado, muy diferente a lo que se lograba experimentar en sus GPUs basados en GCN.

Overclocking

Desde ya hace un par de generaciones el overclocking en AMD Radeon ha sido algo complejo, esto ya que hacer overclocking en una modelo referencial que está muy vinculado a Radeon Software o bien Adrenalin y que además es recién lanzado nos deja con inestabilidades están a la vuelta de la esquina, es por eso que hemos tratado de mostrar un equilibrio entre inestabilidad y aumento de las frecuencias.

Notamos en nuestra experiencia que el GPU en Boost podía lograr 2900 MHz, sin embargo sacrifica gran cantidad de rendimiento para ello o sea totalmente inestable, para los 2800 MHz alcanzados logramos llegar a un rendimiento extra aceptable, así mismo las memorias logran desarrollar los 2150 MHz que Radeon Software deja aplicar (limite a esa frecuencia). Con esta configuración veamos cuanto más de rendimiento se ganó.

Salvo Shadow of the Tomb Raider en 1080p y en 3DMark el resto mantuvo el mismo resultado, claramente con esto vemos que con este controlador recién lanzado (que por cierto es un Beta como versión de prensa) es imposible lograr un resultado de overclocking que logre justificar. Posiblemente con software de terceros y de tarjetas de video personalizadas el overclocking sea mucho más efectivo, así mismo los limites de los valores a aplicar estén muy por sobre a lo que en este momento la suite de Radeon nos permite.

Palabras Finales

Poco a poco AMD comienza a consolidar la serie RX 6000 en cada uno de los segmentos del mercado, RX 6700 XT en su posición de gama media tendrá un gran desafío considerando la gran densidad de modelos a rivalizar en este momento, sobre todo por la gran demanda que deja sin muchas opciones para conseguir tarjetas de video

Hablando del diseño de este modelo se mantiene ese “look” que AMD Radeon ha enseñado en esta generación, una imagen a la vanguardia y atractiva tanto para los amantes de Radeon como también para traccionar a nuevos consumidores. Si bien pocos optan por modelos referenciales de los fabricantes, tanto NVIDIA como AMD Radeon han lanzado modelos con un aspecto que agradan visualmente, esto muy diferente a lo que sucedía en modelos referenciales previos donde el reinado de los blower y diseños toscos espantaba a todos.

La refrigeración para los modelos de referenciales no muchas veces es el fuerte, claramente este escenario no es el fuerte de los fabricantes de GPU por lo que los diseños personalizados se roban totalmente este factor e incluso se dan el lujo de entregar modelos con overclocking de fabrica. Entre un equilibrio de diseño y refrigeración la Radeon RX 6700 XT ofrece lo justo en refrigeración y mantiene el atractivo de su diseño. Como se mencionaba y así también hemos visto en el resto de los modelos de Radeon RX 6000 las curvas de activación de los ventiladores podrían mejorar mucho la temperatura, aquí más allá que el diseño termino tenga un error es más bien un modo de ofrecer el mínimo de ruido, aunque a nuestro gusto creo que sacrifica mucha temperatura, para esto recomendamos sin duda una mejora en la curva que fácilmente se puede modificar a través de la suite de Radeon Adrenalin.

Esta AMD Radeon RX 6700 XT tiene un gran camino por recorrer y en ello grandes mejoras podrá desarrollar, posiblemente los controladores durante este tiempo posicionará este modelo en un lugar mucho mejor tras su lanzamiento, y será algo digno de ver para entonces, sin embargo, si aterrizamos lo que actualmente entrega hay varios puntos donde se puede mejorar, y sin embargo hasta que AMD no desarrolle una tecnología que pueda competir con el DLSS de NVIDIA este ultimo seguirá manteniendo liderazgo en cada segmento.

Hace un tiempo pocos títulos eran capaces de adoptar el DLSS, sin embargo, entre más tiempo pase se vé que comenzaremos a ver más opciones con esta tecnología, que sin duda entrega un rendimiento extra muy atractivo sobre todo cuando es utilizado en RayTracing. Independiente de esto, AMD Radeon se defiende y desarrolla un gran performance en escenarios donde el DLSS y el RayTracing no está presente, incluso pisando los talones a modelos que están por sobre a su competidor directo lo que la vuelve una buena opción para el segmento.

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