fbpx
Reviews Tarjetas de Video

Review Comparativa 9800GT: Zogis vs Palit vs MSI

INTRO

Con la aparición de tarjetas de video rondando los $100USD se hizo imperiosa la labor de encontrar una alternativa por el lado de NVIDIA, gracias a ello la GeForce 9800GT cobró fuerza, ya que es la tarjeta de NVIDIA que ronda los $99USD. Llegaron a nuestros laboratorios 3 tarjetas provistas por 3 empresas distintas con una sola mision, demostrar su potencial. Como niños obedientes que somos, las pusimos a pelear una al lado de la otra y de esa manera ver cual es la mejor.

Muchos saben que NVIDIA tuvo la genial ocurrencia de lanzar una tarjeta de video llamada GeForce 8800GT, esta tarjeta fué sin duda alguna la reina indiscutida del precio/rendimiento por un buen tiempo, posterior a ello comenzó a salirle competencia, pero aún asi su rendimiento era lo suficientemente bueno como para alarmarse.

Dado su popularidad el chip G92 comenzó a llenar los estantes de las tiendas, ante ello y la aparición de otras tarjetas como la GeForce 9600GT y la posterior serie 9, es que decidieron renombrar a su flamante GeForce 8800GT como GeForce 9800GT, mas que nada para que se “viera bonita”.

zogisstock

Luego de mirar esta captura de GPUZ corroboramos lo anterior, son exactamente iguales, un mero renombre – incluir palabra refrito aqui – Veamos que tanto rinde la 8800GT 9800GT en juegos modernos y con una plataforma mas moderna.

Zogis 9800GT

Tenemos a nuestra primera competidora, proveniente del lado verde de PowerColor, Zogis nos presenta su tarjeta basada en el ultra manoseado y reutilizado chip G92, veamos que tal luce ante las cámaras.

Observando la captura del GPUZ tenemos ante nuestros ojos una 9800GT de referencia, la que a su vez es una 8800GT renombrada, mismos clocks y mismo core (G92-270-A2) en 65nm.

La tarjeta luce bastante pequeña, de hecho llegué a pensar que me había equivocado de vga, sin embargo, esta es la Zogis 9800GT 512MB GDDR3. Gracias a su tamaño cabe perfectamente en practicamente todos los gabinetes, sin el problema de tope con los discos duros. Para poder tener un PCB mas reducido tenemos 2 opciones, o realizamos una reingeniería y cambiamos algunas cosas por otras (por ejemplo fase de poder de analógica a digital) o simplemente quitamos algunas cosas que “estan de sobra”. Al inspeccionar el PCB pareciera que se optó por la segunda, ya que no hay cambio en la fase de poder, solo hay una reduccion en ella y una reestructuración completa del PCB. Pronto veremos si esa reducción de elementos afectó en algo.

Como se puede apreciar en la imagen, la solución de enfriamiento con la que cuenta esta tarjeta es dual-slot, fabicada íntegramente en aluminio, con una base sólida de aproximadamente 5mm de espesor, luego de ello se divide en una seguidilla de aletillas. Se puede ver en un extremo el conector de poder PCIe de 6pines y una de las 3 etapas de la fase de regulación que monta la tarjeta.

Las salidas de esta Zogis son 2 DVI-i Dual Link HDTV y una salida TV-Out via  S-Video. De fondo se ve el cooler que sobresale con su color oscuro.

En esta otra fotografía se aprecian las otras 2 fases de poder que incluye la tarjeta. Como se puede ver, son completamente analógicas, asimismo se observa que el disipador no refrigera ningún componente salvo el GPU, solamente les llegará algo del aire que fluye entre las aletillas.

Observando su parte posterior tenemos una buena cantidad de elementos de montaje superficial, no vemos ningún chip de memoria ya que los 8 que utiliza la tarjeta se encuentran todos en la cara frontal. Tambien podemos ver el conector SLI en su parte superior, como posee solo 1, la configuración 3-Way SLI no es posible.

Para finalizar esta mini sesión de fotografías, tenemos la foto de uno de los 8 chips que monta esta tarjeta, corresponde a un Samsung K4J52324QH-HJ1A, chips GDDR3 con una densidad de 512Mbits y un tiempo de acceso de 1ns. No son de lo mejorcito, pero bueno, viendo a la tarjeta vemos que el overclock no será su fuerte.

MSI 9800GT OC

MSI se hace presente tambien junto a su modelo de 9800GT pero en vez de ser un modelo basado en la referencia de nvidia, lo ofrece con un “leve” overclock de fabrica, algo que muchos agredecemos, ya que nos evita tener que andar modificando frecuencias mediante otros programas.

En esta captura de GPUZ se muestra a la tarjeta como una que implementa el G92 original fabricado en 65nm, pero está equivocado. Esta tarjeta monta el G92-280-B1, o en otras palabras, la versión en 55nm.

A primera vista la tarjeta luce bastante atractiva, con un diseño que insta a los mas osados a realizrle sin dudarlo overclock, destaca en este sistema de enfriamiento sus heatpipes, casi emulando lo que en su momento fué algo bastante innovador (7900GTX).

Como la anterior tarjeta, esta tambien es dual slot, en el bracket de salida del aire vemos la inscripción MSI, junto a las salidas de video, 2 dual DVI-i con capacidad de HDMI (mediante adaptador) y una S-Video (HDCP).

El conector de poder PCIe de 6 pines y detrás se aprecian las 4 fases de poder (3+1) encargadas de rectificar y regular la tension entregada tanto al GPU como a las memorias.

Una vista más panorámica de la tarjeta, nos muestra los 4 heatpipes que posee su sistema de enfriamiento. Hay que mencionar que es bastante sigiloso el ventilador, no se oye nada de nada, en ningún momento.

Una foto de los 8 chips de memoria GDDR3 que incorpora la vga, fabricación de samsung, estos chips son de  1ns (1000Mhz) por lo que vienen fijados bajo su frecuencia natural, asi que luego veremos cuanto mas podemos subir via overclock.

Finalmente una mirada por su parte posterior, no hay mucho que ver 😛 muchos elementos de montaje superficial y los transistores pertenecientes a las fases de poder.

Palit 9800GT Sonic

Otra de las empresas que tambien quisieron ser parte de este mini round-up es Palit, en esta oportunidad nos envía su modelo Sonic de la 9800GT, como bien sabemos, Sonic quiere decir overclock, por lo que estamos ante el modelo tope de la gama overclockera. Los clock están levemente por debajo en el gpu con respecto de la MSI (10Mhz menos).

Continuando con la inspección preliminar dada por el GPUZ, tenemos los clocks y especificaciones detalladas, al igual que con las otras 2 tarjetas, tambien aparece marcada como 65nm, de todos modos, esta tarjeta sí monta la version de 65nm (G92-270-A2).

La tarjeta es similar a otras pertenecientes a esa misma familia (Sonic), con un disipador dorado que ya vimos en entregas anteriores como por ejemplo esta 8600GT. Además destaca el disipador en su fase reguladora (Mosfets), de igual manera las memorias se encuentran cubiertas por una lámina dorada de aluminio, no sabemos si esto es de ayuda o no, pero al menos verla toda dorada es algo llamativo para quienes gustan de “enchular” su PC.

El panel trasero, por decirle de alguna manera, consta de lo clásico en tarjetas dual slot, una rejilla de ventilación y las salidas de video, que en este caso son 2 DVI-i dual link con capacidad de HDMI via adaptador y una S-Video con capacidades HDCP.

Las fases de poder de esta tarjeta son 4+1 lo cual nos augura un buen nivel de estabilidad bajo carga y además al momento de aplicarle overclock.

Un acercamiento al ventilador que posee la tarjeta, fabricado íntegramente en aluminio anodizado, hay que hacer mención que el fan hace harto ruido al momento de iniciar el sistema previo a la carga de los drivers, posteriormente dentro del sistema operativo es controlado por temperatura o de forma manual, al llevarlo al 100% es ralmente molestoso.

Una mirada a su parte posterior, algo similar a lo visto en las otras tarjetas, no hay chips de memoria aqui, solo se aprecian en donde estan instalados. Algunos stickers y sería.

Plataforma de Pruebas

CPU Intel Core i7 920 (2.66Ghz)
MB MSI X58 Pro SLI (bios 8.24b)
RAM Corsair 6GB XMS3 PC12800C9 (1600Mhz 9-9-9-24)
VGA Zogis 9800GT 512MB (600/1500/1800 Mhz)
VGA Palit Sonic GeForce 9800GT 512MB (650/1625/1900 Mhz)
VGA MSI 9800GT OC 512MB (660/1625/1900 Mhz)

VGA PowerColor Radeon HD4850 512MB
HDD Western Digital 160GB SATAII
PSU FSP Epsilon 700W PFC Activo

Software Utilizado

Windows Vista Ultimate x64 + SP2
FRAPS 2.96
GPU-Z 0.34
RivaTuner
AMD Catalyst 9.5
NVIDIA GeForce 185.85
3DMark Vantage
Crysis Warhead
FarCry 2
Need for Speed Undercover
Call of Duty World at War
Tomb Raider Underworld

Metodología de Testeo

Para probar la tarjeta de video, esta fué sometida en nuestros laboratorios con la intención de demostrar que tan bien podía correr los juegos anteriormente listados, bajo una configuración de Alta Calidad (High Quality), sin Filtros (NO AA – NO AF) y ante 2 posibles escenarios de resoluciones (1440×900 y 1680×1050).

La forma de probar la tarjeta es la misma que hemos utilizado desde nuestros inicios, una seguidilla de repeticiones (5) de la misma escena, grabando los FPS mediante FRAPS, para finalmente promediar los FPS obteniendo nuestro resultado. Las repeticiones se realizan de la misma forma cuidando que sean lo más similares posibles. La prueba sintética 3DMark Vantage, fué corrido en su configuración Performance.

Para overclockear la tarjeta utilizamos RivaTuner en modo Unlinked (para subir core y shader de forma separada), el valor logrado corresponde al máximo en una relación entre core/shader/mem, este valor fué comprobado mediante pruebas de stress gracias a GPU TOOL y 3DMark Vantage.

Resultados de las Pruebas

Luego de instalar las tarjetas y configurarlas de forma correcta, decidimos correr algunas pruebas para ver su rendimiento, si bien la plataforma de pruebas es algo “elevada” para su nivel, creemos que es lo suficientemente buena como para dejar solamente a las tarjetas como las principales causantes del rendimiento.

La prueba sintética de la actualidad, queda demostrado que la radeon HD4850 es una gran tarjeta en su rango de precio, de las 3 contendientes destacan los modelos con overclock de fabrica por sobre el modelo de referencia, a la hora de hacer sli, el rendimiento aumenta, pero tambien aumenta el precio.

La tendencia es clara, ambas tarjetas con overclock son mejores que la referencia y la diferencia entre ambas es nula, 10Mhz no son practicamente nada a la hora de mostrar diferencia en la cancha. Sin embargo en algunas ocasiones, ambos modelos overclockeados hacen digna pelea frente a la HD4850, teniendo en cuenta que estamos ante tarjetas que cuestan o bordean los $100USD esto es importante a la hora de elegir cual es la mejor opción.

Overclock y Temperaturas

Como les mencionamos en la pagina anterior, para overclockear la tarjeta utilizamos Rivatuner en su última versión disponible. La estabilidad se comprobó luego de dejar el sistema corriendo la utilidad Strees de GPU Tool y un loop de 3DMark Vantage en modo Window.

Nuestra primera tarjeta en ser sometida bajo overclock es la Zogis 9800GT, para evitar problemas de temperatura levantamos la velocidad del ventilador, de todos modos no sirvio de mucho ya que seguía girando a la misma velocidad de antes. Luego de un rato de prueba y error logramos la siguiente configuracion.

zogisoc

El porcentaje de overclock logrado es bastante poco, de hecho el nivel de overclock logrado es practicamente el mismo al cual viene de fabrica el modelo 9800GT Sonic de Palit. De todas formas tenemos que considerar que es el modelo que menos pinta de overclockero tiene.

Continuando con las sometidas, tenemos a la Palit 9800GT Sonic, un modelo que ya viene con overclock de fabrica pero que por tradición intuimos que proveerá un buen nivel de overclock.

Tras una simple configuración y el consiguiente aumento en la frecuencia del ventilador (aumentando el ruido exponencialmente), logramos los numeros mostrados en la imagen anterior. Un buen porcentaje de incremento teniendo en cuenta que no tocamos nada de voltajes, en esto se nota que estamos con un GPU con voltaje mas alto de lo normal, ya que esta tarjeta posee la version de 65nm del G92.

Finalmente tenemos a la MSI 9800GT OC, recordemos que este modelo posee en su interior el G92b fabricado en 55nm, por lo que podremos esperar un nivel de overcock similar al logrado antes por la Palit.

A diferencia como pudimos llegar a pensar, esta tarjeta nos dio ligeramente menos overclock que su contraparte basada en el G92 de 65nm. De todos modos, las frecuencias logradas son bastante buenas.

Temperaturas

temp

La temperatura promedio entre las 3 tarjetas se mantuvo dentro de los 37ºC. En los modelos de MSI y Palit logró peaks bajo full carga de 40ºC, posiblemente el modelo de Zogis tenia su sensor de temperatura fallada o errado porque no hubo variación alguna en su temperatura, o al menos no leia bien, ya que nunca sobrepasó los 35ºC.

Al momento de aplicar overclock y correr las pruebas de estabilidad, la temperatura en los modelos de Palit y MSI, se alcanzaron temperaturas de alrededor de 40ºC – 41ºC. Claro que ello se logró con el ventilador a full rpms.

Palabras Finales

Luego de ver en pelea a estas 3 contendientes podemos sacar en conclusión que una 9800GT a pesar de no superar a una HD4850 es una buena alternativa a la hora de necesitar una tarjeta de video de buenas prestaciones a un bajo precio. Sin embargo, recordemos que por la vereda del frente tenemos otra tarjeta de video cuyo rendimiento es sorprendente para el precio que posee, además de ello la gran capacidad de overclock que tiene, estamos hablando de la Radeon HD4770.

Ahora retomando el tema que nos convocó, analizando a las contendientes de hoy, tenemos a Zogis en primer lugar, una empresa que ofrece un producto basado en las especificaciones que NVIDIA dice, por ende su resultado es la de una GeForce 9800GT de referencia la que a su vez es una GeForce 8800GT renombrada. Sobre su capacidad de overclock, lamentablemente no dio mucho, de hecho logró el mismo nivel de overclock que presentan las otras tarjetas por default. El rendimiento es el que podemos esperar de una tarjeta de video “antigua” tomando en cuenta que la GeForce 8800GT salió hace una buena cantidad de tiempo y posteriormente NVIDIA renombró para mantener vigente su chip emblema el G92.

Por el lado de MSI tenemos un modelo con overclock de fabrica inclusive con 10Mhz por sobre lo que pudo lograr nuestra anterior tarjeta mencionada. Sus caracteristicas destacan por sobre nuestra anterior tarjeta al igual que el modelo de Palit, ya que ambas vienen con overclock de fabrica. Todo ello sumado al nivel de overclock logrado por ambos modelos, las convierten en buenas alternativas de compra para bolsillos adoloridos y azotados por la crisis económica.

Posts relacionados

NVIDIA lanza de forma oficial la RTX 3060 Ti: Directo al trono del Precio – Rendimiento

Mario Rübke

La GeForce RTX 3060 Ti ya se está vendiendo en ciertos lugares

Mario Rübke

Review Acer Swift 3 con AMD Ryzen 5 4500U (SF314-42-R12B)

Mario Rübke