fbpx
Noticias Tarjetas de Video

Resumen de Noticias sobre la nueva R600 (Radeon HD2900)


Primero que todo, no piensen que estamos haciendo este resumen por algún motivo externo y secreto, sino simplemente por que consideré que teníamos en nuestras publicaciones bastantes noticias relacionadas con la próxima tarjeta de AMD/ATI basada en el nucleo (R600), la cual si el destinoy el azar asi lo fija, se lanzaría este año. Es por esto que crei pertinente y oportuno hacer un resumen en el largo camino llamado R600.


Corría el mes de Febrero del año 2006, cuando un inocente Marioace se topó sin querer queriendo con la gente de ATI (en ese tiempo aún no era absorvida por AMD), luego de la presentación de las que en ese entonces eran las tarjetas de video tope de línea de ATI las X1900XT/XTX. En una distendida conversación nuestro ingenuo Moderador le extrae algunos datitos entretenidos sobre una VGA que simplemente era un rumor en el viento y palabrería barata, la R600.

Tuvieron que pasar 2 meses más para que en MadBoxPC volvieramos a mencionar a la R600, en ese momento eran meros rumores y especulaciones (bueno hasta hace poco muchas cosas también seguían siendo rumores) y se trataban sobre sus especificaciones, sus Shaders Unificados, la Cantidad de Shaders Processors (64 en ese entonces era lo más descabellado que se hubiera imaginado), Soporte para Windows Vista, y lo mejor de todo se lanzaría (supuestamente) a finales del 2006.

Pasaba el tiempo, y llegamos al mes de Junio del 2006, en ese entonces comenzaron los rumores de su proceso de fabricación, el cual sería en 80nm y 65nm para la familia de clase media (Mainstream) y Alta (High End) respectivamente. En esa misma fecha se comenzaba el rumor de la G80 de NVIDIA.

Confirmación de los Shaders Unificados


En el mes de la patria (Septiembre para nosotros), nos enteramos de dos noticias relacionadas con el R600, una de ellas la confirmacion de los Shaders Unificados por de la gente de ATI y la otra que el R600 NO SALDRÍA A FIN DEL 2006.

Ahora entramos en lo que a memoria y proceso de fabricación se trata. Por una parte se descubre que las memorias de la R600 tendrían una interface de 512bits, en lo que concierne a su proceso de fabricación, gracias a la gente de VR-Zone y un mini roadmap se vislumbra lo que serían los nuevos GPUs y sus procesos de fabricación.

En la tabla mostrada se distinguen las nuevas VGAs de AMD/ATI, el R600 y las derivadas (RV630 y RV610), además de las nuevas RV660 y RV670.

Transcurrían los días y les informamos que la R600 sufría un rediseño en su parte energética y disipativa, además de los primeros samples enviados a los desarrolladores para que aprendan como funciona y que puedan trabajar en los diseños. Junto con ello más detalles de la R600, su tamaño, cantidad de memoria que llevaría en el PCB, y una posible fecha de lanzamiento que duró un buen tiempo (30 de enero del 2007).


El mes de Noviembre del 2006 estuvo bien cargado de noticias sobre la R600, una de ellas se trató de las fotos del core R600. Otra noticia fué relacionada con los Shaders y la arquitectura interna del R600, sus ROPs, etc… dejándonos en claro desde un principio que AMD/ATI jugaría al rendimiento más que a la fuerza bruta, con 16 ROPs y 64 Shaders con un proceso de Renderizado escalar de 4 vías, lo que los convertiría en 256 Unidades Escalares.

Durante el mes de Diciembre del 2006 les anuncié que la R600 saldría en 2 versiones, una con memorias GDDR3 y otra con GDDR4. Seguido de eso vino un nuevo cambio de fecha de lanzamiento anunciado por nuestro amigo Predator30, la cual ya no sería el 30 de Enero del 2007, sino que sería para el mes de Febrero del 2007. Y comenzamos con los retrasos miercale!


Para cerrar el año 2006 les contamos en esta noticia de los que serían los primeros benchs de la R600. Asimismo de los “míseros” 230W de TPD del chip R600.

Comenzando el 2007 tanto nuestro amigo Paraiso36 como Cedrik les presentaron algunas noticias llenas de emoción, una de ellas es que la R600 nuevamente sufriría un retraso en su lanzamiento, el cual ya no sería en Febrero sino que en Marzo del 2007. Otra noticia trataba sobre las nuevas VGAs de AMD/ATI basadas en el Rx6xx. Junto con ello Cedrik nos informó que no habrá sólo una versión de la R600 (en ese entonces X2000) sino que 4 versiones del R600: GT, XL, XT y XTX.

Posteriormente les informamos en esta noticia que la R600 (desde ese entonces conocida como X2800) en sus versiones  Engineering Sample (ES) llegaría a la friolera fre
cuencia en el core de 1Ghz
. Luego se seguía afirmando que la R600 (X2900 desde ese instante) se lanzaría en el mes de Marzo, ahora se agrega que se aprovecharia la Cebit de Hannover para su Lanzamiento.

Nuestro desconocido Reviewer Marioace supo de una fuente directa que la R600 (X2900) sería presentada en un evento en Amsterdam, al mismo instante nuestro amigo Predator30 posteaba la noticia relacionada.

Ahora le tocó el turno mencionar el rendimiento de la R600, partiendo con comentarios de que la R600 seria un 10% más potente que G80 en DX10, bueno claro está que basados en tests internos, nada de DX9.0 se mencionó, solamente DX10. Y si de rendimiento hablamos, que mejor que una configuración MultiGPU para aumentar el rendimiento de nuestro PC, y según les contamos en esta noticia, la R600 podría soporta una configuración Quad Crossfire, con lo que nuestro poder grafico se dispararía a las nubes (basado en las specs que se tenían y porque el papel es mas fuerte que la piedra ).

Febrero tambien fué el mes donde conocimos por primera vez a la R600, tanto en esta noticia como en esta otra. Claro está que se trataba de la versión para Ensambladores u OEM, la cual posee 12,4″ de largo en comparación a las 9,5″ para para versión Retail.

Acto seguido les presentamos los nombres de cada modelo de R600, Dragonhead (XTX OEM) y Dragonhead2 (XTX Retail), Catseye (XT) y UFO (XL), junto con los nombres les incluimos algunas de sus características obviamente. Junto con mencionarles los nombres les mostramos algunos Benchs o supuestos benchs de la R600XTX y la R600XT, donde obviamente las tarjetas de ATI le ganaban a las de NVIDIA, que raro no? .

Muchas noticias y muchos nombres, por lo mismo en su momento Cedrik les presentó esta tabla con lo que sería la familia completa de tarjetas de vido de AMD/ATI, indicando frecuencias, shaders, memoria, proceso de fabricación, etc..

Mucho tiempo tuvo que pasar para que alguien dijera, hey tengo las especificaciones finales de la R600 (X2900). Obviamente MadBoxPC se lo informó en su momento en esta noticia, donde se habló de su tamaño, la cantidad de memoria (1GB para la versión X2900XTX OEM y Retail, y 512MB para la X2900XT) y el nuevo conector de poder de 8 pines que llevaría esta placa.

Lamentablemente, luego que les hubiesemos anunciado días antes que la X2900 sería presentada en Amsterdam, les comunicamos que ese lanzamiento nó se llevaría a cabo, sino que fué postergado hasta nuevo aviso. Por lo visto los retrasos suman y siguen.

Debido a la gran cantidad de retrasos que ha sufrido el R600 (X2900) de AMD/ATI, la gente comenzaba a especular sobre la posible causa de ello y muchos comentaban que se debía a la escasa cantidad de memorias GDDR4, haciendo alusión a lo que alguna vez NVIDIA dijo para salir del paso. Motivo por el cual Dave Orton se encargó de aclarar y desmentir. Posteriormente Vijay Sharma enfatizó que AMD/ATI tenía pensado en lanzar toda la familia de GPUs completa, motivo por el cual el retraso es premeditado e intencionado .

Mientras la gente que aún posee puerto AGP en sus computadores saltaba en un pie gracias a la noticia de nuestro androide amigo Predator30 en donde contaba que la familia nueva de AMD/ATI era compatible para AGP mediante el puente Rialto, una persona provista de su cámara de video ultra oculta grabó durante la Cebit de Hannover lo que sería un nuevo TechDemo de AMD/ATI corriendo sobre un PC basado en la R600.


Imagen R600XT/XTX Retail


Finalmente teníamos una fotografía de la que sería la R600 Retail, el modelo fotografiado corresponde a la versión de 1024MB de memoria GDDR4, con frecuencias de 800Mhz en el core y 2000Mhz en las Memorias, con una interface de 512bits.

Cuando la gente se alegraba de por fin ver a la casi mítica R600, les informamos que finalmente la R600 (X2900) sería presentada en la ciudad de Túnes entre el 24 y 24 de Abril, hey eso fué hace 2 días!! Junto con saber cuando finalmente veríamos o tendríamos una fecha definitiva para la R600, comenzaron a aparecer benchs desde diversos lares del mundo de la R600XT (512MB GDDR3).

Confirmación de la serie Rx6XX para AGP, la incorporación de una tarjeta de sonido para la R600 (X2900) y Picture in Picture son algunas de las cosas que comenzaron a aparecer en la R600, mientras su fecha de lanzamiento se acercaba, pero aún nos faltaba algo, sus precios.

Dicho y hecho, al instante en que aparecieron mencionados en la internet los que serían los precios de estas nuevas tarjetas, en MadBoxPC te los mostramos en esta noticia. Si te da lata hacer click y revisarlos, te los presento a continuación.

R600: $499.00
RV630XT: $199.00
RV630 Pro: 179.00
RV610: $99.00

No alcanzaron ni a pasar los días cuando una nueva noticia de retraso azotó a la R600, pero esta ves solamente afectó a la que sería la tope de línea, me refiero a la X2900XTX, puesto que la X2900XT tiene su fecha fijadita en Mayo del 2007.



Ahora el turno se lo llevó el sistema de refrigeración de la X2900XTX OEM Version. Basado en 4 heatpipes que van desde una gran base de cobre hasta las aletillas que tambien son de cobre, llama la atención que los 4 Heatpipes son de gran tamaño.

Luego de que conocimos el cooler de la X2900XTX OEM, aparecieron un varias fotografías en varios ángulos de la misma X2900XTX OEM pero ahora en buena calidad. Uno de los cuales permite mostrar las memorias Samsung GDDR4 de 0,9ns, otro el sistema Digital PWM y el Chip ATI Theater 200.

A medida que nos acercabamos a la fecha de lanzamiento, se hacían públicos más y más resultados o posibles resultados de la R600 (X2900), asimismo nos enteramos que la R600 pasaría a llamarse de X2900 a HD2900, en base a su calidad multimedia y sus propiedades HD. Otra cosa es que las R600 externas (para laptops) podrían utilizar la tecnología Lasso y llegar a formar una configuración Crossfire y utilizarla en tu notebook cuando requieras jugar con todo.

320 Stream Processors?, ese es el número mágico de la HD2900 que en conjunto con los 512bits de sus memorias la hacen en el papel una VGA de temer. Otra cosa que se supo es su nueva forma de encodeo y reproducción de video HD, llamada UVD (Universal Video Decoding) y el AVP (Advanced Video Processor) el que ayudará al GPU liberándolo de parte del trabajo de reproducción sin consumir más energía.

64 Shaders Unificados? no que eran 320? o nada que ver?, bueno a medida que la información cambia nosotros se lo informamos de forma inmediata. Drivers Catalyst 8.361 preparados para el R600 (HD2900) quienes aumentarían la performance de la VGA, ayudandole en su lucha contra la G80 de su archirival NVIDIA.

Cambiaaa todo cambia… asimismo la R600 pasó de llamarse preliminarmente X2900 a HD2900, las tarjetas derivadas (léase Mainstream y Low End) obviamente tambien cambiaron de nombre.

RV610LE ->  Radeon HD 2400 Pro
RV610Pro -> Radeon HD 2400 XT
RV630Pro -> Radeon HD 2600 Pro
RV630XT ->  Radeon HD 2600 XT

Finalmente, cuando todos teníamos una fecha fija en la cual se presentaría la AMD/ATI RAdeon HD2900XT nos salen con el cuento de que se podría cambiar nuevamente, pero esta vez del 14 de Mayo predefinido o dado por oficial, no se retrasaría  sino que se adelantaría para el 2 de Mayo. Todo esto ocurrió mientras que la gente de Dailytech publicaba algunos resultados de la HD2900XT y XTX, donde ambas tarjetas de AMD/ATI sucumbían ante la GeForce 8800GTX de NVIDIA, una tarjeta de hace 6 Meses atrás.

Como pudieron ver mis queridos amigos, noticias sobre la R600 les hemos informado en bastantes ocaciones, es tiempo ahora de esperar a que se libere el NDA impuesto por AMD/ATI para que veamos por fin resultados reales y fidedignos, con los cuales poder decir a ciencia cierta si la nueva y primera VGA de  AMD es superior a su simil de NVIDIA, o al menos cumple con las espectativas que muchas personas le tienen.

Saludos
Marioace

Posts relacionados

Intel acelera sus innovaciones de procesos y empaquetados

Mario Rübke

AMD presenta su nueva Radeon RX 6600 XT: Directo al gaming 1080p

Mario Rübke

Motorola lanza su nueva familia de smartphones Motorola Edge 20

Mario Rübke