fbpx
Image default
Actualidad Noticias Tecnología

Raspberry Pi convertido en un pequeño Supercomputador a base de legos de 1.5 TeraFlops

Lego_RaspberryPi

Un equipo de ingenieros  de la Universidad de Southampton han creado exitosamente el primer supercomputador hecho completamente por unidades de cómputo Raspberry Pi y bloques de Lego, convirtiéndose en el supercomputador más diminuto, económico, eficiente en términos energéticos  y lúdico del mercado.

En efecto, atrás han quedado mastodontes como el  IBM BlueGene/Q  “Sequoia” o el Fujitsu “K Computer” que figuran en el listado TOP500 de supercomputadores, ya que este diminuto supercomputador les ha superado en tamaño, aunque suene contradictorio.

Liderados por el Profesor Dr. Simon Cox, el equipo de 9 hombres, que incluyen a James Cox, el hijo de 6 años del profesor Simon, han conseguido construir este supercomputador de reducidas dimensiones que consiste en 64 unidades de computo Raspberry Pi interconectadas entre sí, todas ensambladas con piezas de los clásicos y tradicionales lego que sirven como pequeños rack modulares de muy bajo costo.

Este sistema de cómputo construido con legos y  Raspberry Pi corre en el lenguaje de programación “Python” y también ha sido testeado corriendo otros software de código abierto como “Scratch”, desarrollado por el Instituto de Tecnología de Massachusetts. El Dr. Cox ha denominado a esta máquina como el “Iridis-Pi” en alusión al supercomputador a tamaño real llamado “Iridis” que está ubicado justamente en la Universidad de South Hampton.

El Iridis-Pi se alimenta de un solo socket de corriente de 13 Amp, utiliza MPI (Message Passing Interface) para comunicar entre si cada uno de los nodos. En total este pequeño supercomputador tiene un costo de menos de 2 mil dólares y posee 64 procesadores ARM de 700 Mhz y 1 Terabyte de memoria (total), cada Raspberry Pi tiene un costo de entre US$ 25 – 30 dólares.

En cuanto a la potencia de cómputo del Iridis-Pi, el profesor Simon indica que la GPU de cada Raspberry Pi posee un poder de proceso de cerca de 24 GigaFLOPS, si multiplicamos por 64 tenemos que este supercomputador puede entregar una potencia de 1536 GigaFLOPS o 1.5 TeraFLOPS. Solo como comparación una poderosa HD 7970 posee un poder de cómputo de 3.7 TeraFlops.

[vr-zone]

Posts relacionados

HyperX lanza nuevos módulos de memoria Predator DDR4 RGB y FURY DDR4 RGB de hasta 256GB

Mario Rübke

Visión Sudamérica ya tiene preventa exclusiva de su primer monitor curvo

Mario Rübke

Optimiza tu smartphone Huawei con Assistant Today

Mario Rübke