fbpx
Noticias Procesadores

Primeras imágenes del socket AM2

Hace un mes atrás, amigos míos, AMD cambió el nombre del nuevo socket que utilizarán sus procesadores; lo que antiguamente se conocía como el nuevo socket M2, ahora es conocido como AM2. Tal como acabo de decir, esto no es noticia nueva, pero nuestros colegas de HKPEC sí nos traen novedades, sacando a la luz la primera imagen de una placa madre que soporta ese socket.

Como complemento a esta imagen, les recordaré que el cambio de socket AMD lo justifica con la inclusión de tecnología DDR2 en sus plataformas; a partir del lanzamiento del nuevo socket, los usuarios podrán empezar a utilizar módulos de memoria DDR2-667, que a pesar de que son un poco más caras y de latencias más relajadas, prometen un rendimiento mayor a causa de su alto ancho de banda. Otro de los chiches que incluirán las nuevas plataformas es el uso de la tecnología Pacifica, que promete realizar tareas de virtualización por hardware. (con virtualización me refiero a la ejecución de máquinas virtuales, es decir, a correr “un PC de mentiritas” dentro de mi equipo, cosa similar a lo que se puede lograr hoy en día con VMWare). Veremos si AMD, que todavía tiene tiempo para seguir trabajando en su nuevo lanzamiento mejora el controlador de memoria y es capaz de lograr CAS más bajos. Eso sería un gran punto para nuestros amigos del lado verde, ya que los chismorreos que corren por ahora indican que la mejora en performance del AM2 con respecto a nuestro actual 939 es muy poca. ¿Gastaría usted dinero en renovar su procesador, su placa madre y sus módulos de memoria sabiendo que la ganancia en rendimiento que va a obtener va a ser relativamente poca? Pregunta para la discusión.

Además de conocer ya imágenes de como será este nuevo zócalo de 940 pines (que es menester decir que no será compatible con el actual socket 940), existe información acerca de los nuevos procesadores que se lanzarán en el segundo cuarto de este año, supuestamente.

En el tope de los topes, tenemos al nuevo FX62, manteniendo la nueva política de entregarle un número par a los modelos de la línea FX debido al uso de tecnología dual core. Este procesadores tendrá, tal como pueden suponer, dos cores, y como pueden suponer también, 2800 mhz en cada uno (En general, AMD en cada salto de modelo suele avanzar 200MHz), así como 2 unidades de caché L2 de 1MB cada una. Debido al lanzamiento de este procesador, como es costumbre se lanzará también uno que corra a las velocidades del actual tope de línea, el FX60: 2600 MHz. Con esto me refiero al nuevo Athlon 64 X2 5000+. Estos dos amigos nuevos utilizarán en su construcción el nuevo core Windsor, hermano de los core Orleans y Manila.

Y Orleans y Manila no serán realizados por nada. La nueva línea de Athlon 64 Core Orleans será la que corresponda al segmento mainstream, con modelos corriendo a 4000+ (a 2600Mhz e incluyendo sólo 512kb de caché L2, a diferencia del acutal 4000+ que posee 1MB), 3800+ a 2400Mhz y como punto de partida de la familia, el 3500+, corriendo a 2200Mhz. De todos los sabores, para todos los bolsillos.

Pero se nos olvidaba hablar de un tipo de bolsillo, que suele ser además el más abundante por estos lares: el bolsillo value. Para este mercado, AMD nos entrega el core Manila, que vivirá dentro de los nuevos Sempron 64 AM2, ocupará sólo 256kb de caché de segundo nivel, y que vendrá en los modelos 3000+, 3200+, 3400+ y 3500+, corriendo a 1600, 1800, 2000 y 2200MHz respectivamente. Así, podemos ver que en esta línea de procesadores, el PR de 3000+ bajó a 1600Mhz, a diferencia de los actuales Athlon64 3000+ que corren a 1800 Mhz. Esto puede deberse al uso de memorias DDR2 y a distintas optimizaciones propias de los nuevos core. La diferencia es poca, pero la hay. Ustedes como consumidores serán los que deben discernir entre la conveniencia o no conveniencia de este cambio de socket. En todo caso, el hecho de que todas las familias de productos trabajen con memorias DDR2-667 podría ser un ventaja clave sobretodo en el segmento value, donde los Sempron compiten con los Celeron, que hasta el momento no dan luces de querer cambiarse a DDR2.

Tal como les decía, amigos míos, la discusión y el debate está a cargo de ustedes. Nosotros por nuestra parte, trabajaremos para mantenerlos informados.

¿Quién ganará la próxima guerra santa en el mercado de los procesadores? ¿Azul o verde?

Fuente:

https://www.tgdaily.com/2006/01/13/amd_m2_platform_launch/

https://www.hkepc.com/bbs/viewthread.php?tid=538677

Posts relacionados

Detrás de cámaras de la postproducción de Terminator: Dark Fate con AMD

MadBoxpc.com

Sharkoon presenta su nuevo teclado gamer SKILLER SGK5

MadBoxpc.com

Un control cómodo: CORSAIR lanza la silla para juegos T3 RUSH

MadBoxpc.com