fbpx
Benchmarks Memorias Ram Reviews

Preview Corsair XMS3 1600C9 (3x2GB)

intro

Con la aparición de los procesadores  Core i7 de Intel,  se hizo imperiosa la necesidad de poseer 3 módulos de memoria RAM del tipo DDR3, debido al controlador de memoria triple canal que incorporan estos procesadores, es por ello que muchos de los fabricantes de memorias RAM comenzaron a ofrecer Kits triple canal de sus productos, cumpliendo con el voltaje de 1.6v que según Intel es seguro para nuestro CPU.

Ahora les daremos una primera mirada a este Kit DDR3 de la serie Platinum que Corsair nos entregó y que se encuentra bajo pruebas en nuestros laboratorios.


Las ofertas de memorias RAM han aumentado en estos últimos meses, sobretodo desde la aparición de los procesadores Core i7 el año pasado, actualmente vemos en vitrinas muchos kits triple channel, de todos los sabores y precios… algo que hay que mencionar es esto último, debido a que la demanda ha aumentado, los precios han disminuidos de forma considerable, puesto que hoy en día, acceder a un kit de 3GB (3×1GB) de memorias a 1600Mhz es prácticamente alcanzable para muchos de nosotros, cosa que en el pasado era casi sólo para unos pocos. Sin embargo, el precio de los  kits de 6GB (3×2GB) sigue siendo en muchos casos prohibitivo para algunos, sobretodo considerando la frecuencia de las memorias y sus latencias, íntimamente ligadas al nivel de overclock que puedan llegar a alcanzar. Una de las tantas alternativas y ofertas que tenemos en el mercado, son estas memorias de Corsair, las XMS3 1600C9 (TR3XG1600C9), memorias que ofrecen la posibilidad de tener 6GB instalados en tu sistema en configuración triple canal a un precio lo suficientemente accesible para muchos, de hecho, los precios de las memorias DDR3 han bajado de forma considerable en comparación al año pasado, como ya lo mencionamos antes.

Contar con buenas memorias es sinónimo de buen nivel de overclock, por ello para la plataforma Intel Core i7 contar con memorias desde 1600Mhz hasta los 2000Mhz nos ofrecerán un buen rendimiento teniendo en cuenta el gran nivel de overclock que experimentan los procesadores Core i7 920 actuales y aún más los nuevos procesadores Core i7 stepping D0. Sin embargo, los precios de memorias de altas frecuencias son demasiado altos en estos momentos, por ello muchos acuden a kits de memorias a 1333Mhz o los nuevos kits de memorias de 1600Mhz que rondan los $100USD, algo a lo que generalmente llamamos Precio/Rendimiento, puesto que por lo general los Kits de 1333Mhz los podemos llevar via overclock a casi o cercanos a 1600Mhz y estos de 1600Mhz los podremos llevar a 1800Mhz, ganando de forma inmediata rendimiento y puntos en nuestros juegos y benchs favoritos, algo que siempre es bienvenido, teniendo en cuenta que no hemos gastado mas dinero en ello.

La plataforma de pruebas para estas memorias constó de la siguiente configuracion de hardware/software, gran parte de ellas las hemos revisado aqui:

Hardware: CPU Intel Corei7 965 Extreme 3.2Ghz, MB MSI Eclipse SLI BIOS 1.53b, RAM 3x2GB Corsair XMS3 1600C9 (TR3XG1600C9), VGA PowerColor Radeon HD 4850 512MB, PSU FSP Epsilon 700W.

Software: Windows 7 bulid 7068, AMD Catalyst 9.3, Everest Ultimate v5.0.0.1650, SiSoft Sandra 2009 SP2.

Lo primero es lo primero, ver como son reconocidas las memorias a su frecuencia por defecto, para ello activamos el XMP (Xtreme Memory Profile) en la BIOS, configuramos el voltaje de las memorias a 1.65v, dejamos las latencias de forma automática y el VQPI (o VTT) lo configuramos a 1.3v.

Como se puede apreciar todos sus valores establecidos por el fabricante son detectados de forma normal, ahora veamos un poco como rinde bajo esta configuración. Como podemos observar de las capturas puestas en nuestra mini-galería, el resultado arrojado son más de 16GB/s en el test de Everest y más de 27GB/s en el de SisoftSandra. Posterior a ello subimos las frecuencias de las memorias a hasta los 1700Mhz, mantuvimos su voltaje en los 1.65v en las memorias, el VQPI (o VTT) se mantuvo fijo en 1.3v, solamente tuvimos que aumentar un poco el BUS de nuestro CPU desde 133Mhz hasta 142Mhz (tratando de mantener 3.2Ghz de frecuencia final), gracias a este pequeño aumento de frecuencia desde los 1600Mhz hasta los 1700Mhz, logramos obtener mas de 17GB/s en Everest y más de 29GB/s en el test de SisoftSandra.

Como pudimos ver en las pruebas preliminares, un leve aumento de la frecuencia nos consigue casi 1.5GB extra de ancho de banda en promedio entre las pruebas, en un par de días junto con el Review completo veremos si realmente afecta tener memorias de 1333Mhz versus 1600Mhz o más… asimismo trataremos de descifrar el enigma de si 6GB son mucho mejor que 3GB. Como decimos en MadBoxPC, Stay Tuned…

Posts relacionados

SSD Kingston A2000 1TB PCIe NVMe M.2

Mario Rübke

G.Skill presenta su kit de 32GB a 4000MHz y Latencia CAS15

Mario Rübke

Cámara web IP EZVIZ Mini O Plus

Mario Rübke