openSUSE 12.2 para ARM ve su primer lanzamiento

Compártelo!

La arquitectura ARM que ha estado desde años en el mercado en el último tiempo ha tomado una importancia preponderante en el mercado gracias a la masificación de los dispositivos móviles que utilizan SoC (System on Chip) basados en esta arquitectura, esto ha hecho también que las empresas de software comiencen a desarrollar más aplicaciones y sistemas operativos para esta arquitectura, un claro ejemplo Windows 8 y los sistemas operativos móviles.

En este contexto una de las distribuciones de Linux más conocidas, openSUSE ha lanzado su primera versión (12.2) especialmente diseñada para la arquitectura ARM, la cual ya está disponible para descarga, con esto openSUSE se suma a otras distro (como Ubuntu) en brindar soporte para esta arquitectura.

openSUSE 12.2 ARM ya está disponible para testeo, la versión ARM de openSUSE 12.2 tendrá soporte inicial para la arquitectura ARMv7 de los procesadores Cortex-A series y por ahora es una versión más enfocada en los desarrolladores que en usuarios finales, pues no es una release para entornos productivos.

Según Jos Poortvliet de openSUSE.

Después de 11 meses de intenso trabajo, openSUSE se complace en anunciar la primera versión candidata de openSUSE 12.2 en la arquitectura ARM.

Luego de discutir sobre ARM por primera vez en la Conferencia de openSUSE en el año 2011, el equipo de openSUSE ARM ha logrado crear openSUSE de la nada para ser una distribución verdaderamente útil y funcional en la arquitectura ARM 7, a tiempo para la nueva Conferencia de openSUSE en Praga el próximo mes! (20-23 / Oct).

La primera versión de desarrollo está hecha para los siguientes vendedores de SoC en el mercado: Texas Instruments’ OMAP4 y OMAP3, Freescale I.MX51 y Marvell ArmadaXP 510 que se encuentran presentes en dispositivos como Pandaboard, Beagleboard, Pandaboard-ES, Beagleboard-xM y EfikaMX smartbook/smarttop, como pueden ver dispositvivos no muy populares ni conocidos, pero hay que tener en cuenta que es lanzamiento para testeo y desarrolladores, por ahora nada para el mercado de consumo de dispositivos móviles como Smartphone.

Una imagen ISO de openSUSE 12.2 ARM ya está disponible para fines de desarrollo desde el sitio de openSUSE. De todos modos openSUSE 12.2”Mantis” para PC se liberado el pasado 5 de septiembre.

 

[Nota de prensa]

Compañías japonesas preparan nuevos discos Blu-Ray para High Resolution Audio
AMD lanza oficialmente los APU AMD "Trinity" A10, A8, A6 y A4-Series (precios y reviews)