fbpx
Noticias

NVIDIA PRESS TOUR 2007 (ARGENTINA)

 

Como ya les comentamos en esta nota, nuestro sitio MadboxPC.com, representado por quien redacta, fueron gentilmente invitados por NVIDIA Corporation a compartir un almuerzo de camaradería en Buenos Aires Argentina, esto con motivo de la presentación en sud-América de los nuevos productos y tecnología que la compañía -con sede central en Santa Clara, California- tiene para ofrecer al mercado y la industria, como así también productos que la compañía tiene agendados y que pronto o a corto plazo serán anunciados cuando se cumplan los calendarios prefijados por la compañía en sus Rodmap.

 

La presentación de NVIDIA comenzó poco después de las 12:00pm hora local de Argentina, (misma hora de Chile) en el Salón Luís Alberto del NH City Hotel, allí estaba la comitiva de NVIDIA esperándonos para comenzar con su presentación, a la entrada del salón estaban algunas maquinas (PC) mostrando las potencialidades de los productos gráficos de la compañía, tanto de gráficos integrados como tarjetas discretas, al interior de salón ya estaba todo dispuesto para que los periodistas invitados, como así también clientes de canal de NVIDIA tomaran asiento y se informaran de lo que NVIDIA tenía que dar a conocer.

 

 

 

 

 

Comienzo de las Key Notes:  El encargado de darnos la Bienvenida fue Arturo Allel (Territory Manager) de NVIDIA.

 

 

Arturo luego de los saludos de Rigor, dio paso a J.P. Ranalli – corporate marketing quien hizo la introducción a la presentación de una forma muy didáctica, con una pregunta bastante elemental que decía ¿Por qué necesito un procesador gráfico? Y aunque la mayoría que está informado en el tema sabe la respuesta, de todas maneras Mr. Ranalli se encargo de mostrarnos como un procesador gráfico dedicado nos ayuda a mejorar el rendimiento de una plataforma, que si no tuviéramos uno, es decir, el GPU libera de carga el procesador central en lo que se refiere a cálculos gráficos, obteniendo de esta forma una mejor performance global de una plataforma.

La introducción de Mr. Ranalli continuo enfatizando en la importancia que tiene el procesador gráfico no sólo en los juegos, sino también cuando trabajamos con software de edición de imágenes y fotografías como Google Picassa, software de edición y reproducción de video, como así también otro tipo de aplicaciones como Google Earth y Microsoft Live Search, incluso cuando trabajamos con complejos archivos PDF con mapas o hojas de rutas de gran detalle o resolución y desde luego una de las cosas en que más enfatizan las compañías, como la compatibilidad y perfecta armonía con el ultimo Sistema operativo de Microsoft, Windows Vista, sistema que debido a
su interfaz gráfica Aero, requiere necesariamente un procesador gráfico compatible con sus requisitos.

 

 

Luego de esta introducción se explico a modo de pinceladas, como durante estos 13 años de experiencia de NVIDIA en el mercado, se ha ido expandiendo y abarcando no sólo el ámbito de lo juegos para PC, sino también que otros sectores que muchas veces parecen ocultos a los ojos del usuario convencional, campos de aplicación de las tecnologías de NVIDIA como la industria automotriz, gráficas de los canales de televisión, la NASA, la industria cinematográfica, la medicina, las finanzas etc etc.

 

 

 

Finalmente se hizo a modo de resumen otra pincelada por los cambios sufridos desde el año pasado y los que se han hecho en este 2007, como por ejemplo el uso de SLI para todos los segmentos y no solo el entusiasta, el cambio de gráficos integrados a GPU integradas, de Gráficos a Gráficos+Diseño+Cálculo y de cómo el concepto de Aceleración 3D hoy paso a llamarse Computación Visual, esto por que no solo incluye su aplicación en lo que es netamente juegos, sino también incluye animación, efectos aplicados al cine, industria de animación y como no los juegos.

 

 

 

De esta forma finalizo la intervención de J.P. Ranalli, en la siguiente página la presentación de Nick Stam (Director Technical Marketing).

Key Note Nick Stam (Director, Technical Marketing).

 

Luego de terminado el Key Note de J.P. Ranalli, fue el turno de  Nick Stam (Director, Technical Marketing). quien comenzó con una visión corporativa de la compañía, informando sin pudores que NVIDIA (sinónimo de pasión) es ampliamente reconocida por sus tecnologías de punta. Siguiendo en la misma tónica sintetizo que la compañía es la empresa de semiconductores que más rápidamente alcanzo una facturación de sobre US$ 1000 millones, además de ingresos en tercer trimestres del año fiscal 2007 por US$ 1.120, poseer el mayor equipo de especialistas 3D en el mundo y marcas reconocidas mundialmente como: NVIDIA® GeForce®, NVIDIA® nForce®, NVIDIA®  Tesla™, NVIDIA Quadro®.

 

 

Stam siguió enfatizando en el amplio rango de uso de las tecnologías y productos gráficos de NVIDIA en el uso cotidiano y también de compañías que usan sus productos para mejorar su propia productividad, como la industria automotriz para el diseño de sus modelos, la industria de la electrónica de consumo, como así también las empresas de articulo deportivos, que se basan en soluciones graficas profesionales (Quadro FX) para diseñar sus productos, incluso la tecnología gráfica de NVIDIA esta presente en ámbitos médicos, como por ejemplo las gráficas para maquinas de ecografías que ahora tienen mejor detalle que antes, permitiendo a traves de ultrasonido generar imagenes 3D que son formadas por tecnologia NVIDI, el uso para fines militares, la industria de cine y la televisión entre muchas otras aplicaciones como la industria del petróleo y gráficas de ruta que usarán tecnología NVIDIA a futuro.

 

 

La súper computación se está acelerando hasta 100 veces gracias a las tecnologías de NVIDIA reduciendo drásticamente los tiempos de proceso  en aplicaciones especiales utilizando la tecnología Tesla de NVIDIA.

 

Stam continuó hablandonos de las nuevas tecnologías que NVIDIA ha integrado en su última generación de tarjetas gráficas, y de cómo la nueva arquitectura de shader unificados o Stream Processors (introducidos en su familia de tarjetas Geforce 8800) pueden mejorar el rendimiento y eficiencia en los juegos, enfatizando que la arquitectura unificada es la más eficiente para el rendimiento gráfico, en donde, tanto motores píxel Shader, Vertex Shader y motor de geometría se encuentran trabajando paralelamente bajo una misma arquitectura.

 

 

Los efectos de física por su parte, tambien son simulados gracias a la tecnología NVIDIA® Quantum Effects™ , tecnología diseñada para mejorar la simulación y rendereo de efectos físicos en el procesador gráfico, tecnología que desde luego esta presente en la familia de tarjetas Geforce 8000 series, la cuales son capaces de simular efectos como el humo, fuego y explosiones, todo esto con un frame-rate muy fluido.

 

ESA (Enthusiast System Architecture): Este tema también se abordo en el Key Note de Nick Stam, aunque aquí en MadboxPC ya te comentamos detalladamente de que se trata esta iniciativa, de todas maneras seguramente no muchos se enteraron de ella, si es así sería altamente recomendable que leyeras nuestro informe titulado: NVIDIA anuncia ESA (Enthusiast System Architecture) y como ya mencionamos antes esta iniciativa de NVIDIA busca enfatizar su preocupación por el grupo de usuarios de plataformas entusiastas, a quienes a través de ESA pretende integrar componentes que se puedan controlar y monitorear en tiempo real.

 

< span class="texto15az"> 


 

Esta iniciativa sin embargo requiere el compromiso de la industria del hardware, especialmente de compañías ensambladoras, fabricantes de gabinetes, fuentes de poder, sistemas de refrigeración etc etc, algo que no debiese costar mayor reflexión por parte de los fabricantes, pues ESA es de carácter abierto y no se paga licencias o royalty para ser parte de ella, solo basta un proceso de certificación y listo.

 

Los planes a futuro de la iniciativa de NVIDIA se reflejan en la presentación anterior, en donde este 2007 fue solo el comienzo, pero que se irá perfeccionando de aquí a dos años.

 

Chipset nForce 780/750 SLI para Intel y AMD

 

Chipset nForce 780i / 750i SLI: La nueva generación de chipset de NVIDIA está en camino, en nuestro foro y noticias ya hemos hablado al respecto, pero NVIDIA renovará su familia actual nForce 680 con la nueva familia 780, que vendrá tanto para plataformas Intel (780i) como par AMD (780a), preliminarmente dos modelos son lo que se dejarán ver, el primero de ellos el es nForce 780 y el segundo el nForce 750, la diferencias principales entre ellos estará en el soporte SLI y desde luego el precio, por ejemplo el nForce 780 que está destinado al segmento entusiasta vendrá para placas madres con un valor a partir de US$200  y soportara 3-Way SLI, en tanto que el nForce 750 que está destinado al mercado performance vendrá en placas con valores que parten de US$120.

 

 

 

 

Ahora en diseño hay diferencias entre ambos chipset, aunque soportan las mismas tecnologías (ESA, PCI Express 2.0, SLI, USB 2.0 etc.) en primer lugar la diferencia entre los chipset para AMD e Intel de la familia 780 radica en el controlador de memoria y numero de chipset, por su parte la solución de AMD es mucho más simple que la de Intel, esto debido básicamente a que el controlador de memoria en los procesadores de AMD se encuentra integrado en el mimo procesador, por lo que el northbrige se desliga de esta función, además NVIDIA en el diseño del nFORCE 780a, integró las funciones de southbridge en el propio northbridge, por lo tato, tenemos la presencia de un solo chip de diseño unificado, mas un chip auxiliar denominado nForce 200.

 

 

Dicho chip está presente en ambas familias y es el encargado de suministrar el soporte PCI Express 2.0, como así también dotar de más líneas PCI Express a la placa que monte estas soluciones de chispset.

 

 

 

 

Por otra parte para los mas críticos respecto a la nueva oferta de NVIDIA saben que se trata de una actualización de la familia anterior, es decir, comparten la misma microarquitectura a excepción de la inclusión del chip NF 200,  esto ya me lo manifestó personalmente el dueño de https://www.ocworkbench.com, mi amigo Harold hace un par de meses atrás, así que para mi ya no es ninguna sorpresa, algo que en una de las tantas conversaciones con el overclokero xevipiu me confeso que los chipset NVIDIA no son para el overclock, dichos precedentes se confirman aun más cuando NVIDIA promete el mismo nivel de overlock en CPU y Memorias con el nForce 780 que con el nForce 680i como muestra este slide:

 

 

Aunque están trabajando para mejorar esto, lo criticable en este punto para NVIDIA e
s que hay antecedente de que con familias de chipset anteriores también ha hecho algo similar (ejemplo: de nForce 5 a nForce 6).

 

Esperemos de todas formas que NVIDIA siga mejorndo la logica y presente productos competitivos para los siempre exigentes usuarios.

3-way NVIDIA SLI®:

 

3-way NVIDIA SLI®: El sistema multi-GPU de NVIDIA conocido como SLI también ha sufrido algunos cambios, la última apuesta para el mercado entusiasta de NVIDIA es su 3-way NVIDIA SLI y en Argentina se encargaron de presentar –en el papel- su funcionamiento y cualidades, por desgracia no había ningún sistema mostrando las cualidades del “SLI Triple”. Entre los últimos logros de este sistema triple GPU es alcanzar 60fps con una  resolución en DX10 de 2560×1600 más un filtro Anti-Aliasing de 4x. Lamentablemente por ahora el sistema SLI es bastante elitista –tal como lo fue SLI en sus inicios- y solo es posible mediante tarjetas high end como la Geforce 8800 Ultra y la Geforce 8800 GTX, esperemos que sea cosa de tiempo para que NVIDIA decida extender el soporte a tarjetas de gama media y baja.

 

 

Por su parte el modo de trabajo de este sistema se basa en el método de rendereo denominado “Alternate Frame Rendering” (AFR), que alterna cada cuadro por segundo entre las GPUs del sistema, aunque mediante el sistemas de perfiles de los drivers es posible alternar con otros sistemas de rendereo como: Split Frame Rendering, en que cada frame es procesado mitad y mitad por cada GPU.

 

 

Ahora el sistema de interconexión entre las tarjetas gráficas de un sistema 3-Way SLi esta supeditado al nuevo conector SLI, así tenemos que la tarjeta 1 (PCI Express GPU1) se comunica directamente con la tarjeta 2 (PCI Express GPU2) mediante una ruta, en tanto que la tarjeta 2 y 3 PCI Express GPU 2 y GPU3 se comunican directamente mediante una ruta alterna, ero hay otra ruta de datos que es transversal y comunica a las tres tarjetas, bueno se que explicarlo en palabras es más difícil que demostrarlo gráficamente así que aquí tenemos un ejemplo:

 

 

Entre los requerimientos para optar a un sistema 3-way SLI tenemos las ya mencionadas tarjetas 8800GTX y Ultra, pero eso no es todo también se requiere de una placa madre con chipset nForce 780, fuentes de poder de 1100w con conectores de poder PCI Express de 6 pines, además de procesadores Dual o QuadCore (AMD o Intel) esto para no hacer cuellos de botella con un procesador de un solo núcleo, por ultimo tenemos gabinetes con las dimensiones y espacio necesario par albergar 3 tarjetas de video, yo personalmente agregaría otro factor que reviste mucha importancia, sin duda, me refiero al monetario, por que para tener una plataforma de estas características hay que invertir demasiado dinero.

GeForce 7150 IGP/8800GT-256 y 512MB/8800GTS-512MB


GeForce 7150, GeForce 7100, GeForce 7050:
Estos chipset lanzados el pasado 25 de septiembre para plataformas Intel también fueron materia tratada en el evento de Argentina, si bien nosotros ya informamos en el momento oportuno al respecto, NVIDIA debía cumplir con lo programado en la agenda y nos comento el por que el uso de estos chipset son la mejor alternativa de video integrado para la plataforma Intel, superando a los productos de Intel de ultima generación como el G33, de hecho en uno de las maquinas instaladas a la entrada del Salón, había un video demostrando la performance de una solución GeForce 7150 vs una Intel G33, desde luego la solución NVIDIA iba mucho mas fluida.

 

 

El lo que respecta a mercado, NVIDIA goza de una cuota del 62% de chipset con video integrado para plataformas AMD, pero por contrapartida sólo posee un 0,6% de cuota para plataformas Intel, lo que espera mejorar con la serie 7 de chipset con video integrado, razón por la cual fue lo primero que lanzo NVIDIA, en cuanto a la familia de chipset de séptima generación, ofreciendo para esto tres SKU con el GeForce 7150 (performance), GeForce 7100 (Premium), GeForce 7050 (Cost effective).

 

 

Geforce 8800 GT 512MB y 256MB: Para nadie es desconocida esta tarjeta, actualmente es una de las mejores alternativas en precio y rendimiento que se puede encontrar en el mercado local con valores entre los $170.000 y $200.000 pesos según fabricante, pero la tarjeta ha sido recomendada por muchos sitios como la compra por excelencia para estas navidades, su rendimiento en todo caso lo pueden verificar en este review publicado en MadboxPC.

 

 

 

Entre las tecnologías principales de la tarjeta, además de su excelente rendimiento, tenemos el soporte DirectX 10, PCI Express 2.0, HDCP con doble enlace, tecnología PureVideo HD, pero como ya hemos informado anteriormente, esta no es la única alternativa que prepara NVIDIA ya que a finales de mes debería estar disponible la versión de 256MB de memoria, que vendrá a un precio de entre los $179 y $199 dólares, sus especificaciones son las mismas que el modelo de 512 actual y su rendimiento similar a resoluciones estándar, la diferencia estaría en resoluciones altas y filtros activados, donde la versión de 512 debería obtener más ventaja, pero para el que juega a resoluciones bajo los 1600, será un excelente alternativa precio y rendimiento.

 

 

Geforce 8800 GTS 512: La nueva GTS fue otro de los puntos tratados en la conferencia de NVIDIA en Buenos Aires, nosotros ya hemos dado algunos detalles en nuestras notas, de todas maneras como la tarjeta está con embargo hasta el 3 de diciembre, poco fue lo que se comento al respecto, pero un slide con las especificaciones nos pueden aclarar muchas cosas, como así también el precio que tendrá la tarjeta que está estimado entre los $299 y $349 dólares.

 

Geforce 8800M GTX/GTS:

 

Geforce 8800M GTX/GTS: Finalmente llego el turno de presentar las primeras tarjetas gráficas High End con soporte DirectX 10 en ser lanzadas al mercado de los portatiles, se trata de las Geforce 8800M GTX/GTS anunciadas el 19 de noviembre pasado, con esto NVIDIA renueva como tope de línea  a la Geforce Go 7950 GTX que sólo soporta DirectX 9 y se suma al lineup de tarjetas de octava generación que NVIDIA tiene en el mercado de los portátiles, que hasta ahora era encabezado por la Geforce 8700M GT, un mercado que cada año tienen un crecimiento importante que alcanza un porcentaje de entre 15-20%, con una proyección para el 2011 en que se igualará la cuota entre PC de escritorio. Datos suficientes para que NVIDIA ponga especial interés en desarrollar soluciones gráficas potentes para equipos portátiles, aunque como es tradición primero estos chips son lanzados en el mercado Desktop de computadores.

 

 

 

Con estos lanzamientos NVIDIA indica a través de este titulo: “Next-Generation Games … Now on Your Notebook” (La próxima generación de juegos… ahora en su Notebook) que cualquier equipo que monte las ultimas soluciones gráficas móviles de la compañía podrá disfrutar sin grandes sacrificios de calidad, los últimos juegos que han salido al mercado, NVIDIA nos indico un total de 16 y de los cuales nosotros destacaremos a Crysis, UT3, BioShock,  Gear Of War, Company of Heroes, entre otros títulos.

 

Ahora el tema de los formatos de alta definición como lo son Blu-Ray y HD-DVD, son un tema resuelto en los últimos chip gráficos de la compañía, gracias al nuevo engine de video dedicado que incorporan las tarjetas de la serie Geforce 8800 y que mejorar la arquitectura introducida en el engine de video de la generación anterior (Geforce Go 7 series).

 

 

Con esto más un sumario de lo que NVIDIA a presentado este año y lo que le queda por revelar de manera oficial termino este Press Tour 2007 en Buenos Aires Argentina.

 

 

El la siguiente página a modo de Bonus Track el “Post Evento”.

Post Evento (Bonus Track)

Una vez terminado el evento a eso de las 15:00 y 15:30 horas, hubo tiempo para conversar con los asistentes, tomar algunas fotografías, intercambiar opiniones, fotografiar al Staff de NVIDIA y luego salir a recorrer Buenos Aires, es así como con los demás amigos de Chile que asistimos al evento, cuyo grupo se resumía a reporteros de La Tercera, El Mercurio, La Revista CeroUno, CHW y por su puesto MadboxPC, quienes salimos a caminar por el centro, comprar Souvenires, cambiar dinero nacional por moneda argentina, tomarnos un refrigerio, charlar etc etc, a continuación algunas fotitos par compartir con ustedes.

 

NVIDIA Team!

 

Nuestro Amigo Alejandro Alaluf cumpliendo el sueño de su vida: Jugar Crysis fluidamente!

Saliendo a recorrer Buenos Aires.


 


 

 


 

La Casa Rosada (equivalente  nuestro Palacio de la Moneda)

 

El Obelisco a la distancia.

 


 

No, no es China, es Buenos Aires querido!

Saliendo a Comprar Libros.

Arte urbano!

Eh Chilenitoo! una banderita de la Argentina?

 

Luego de una ardua jornada de trabajo un merecido refrigerio, la identidad de las pesonas se ha mantenido en reserva para salvaguardar sus respectivos puestos de trabajo.

Expresion artistica! posando para la foto!

 

La Casa Rosada nuevamente!


 

 

Lobby del NH City Hotel donde nos hospedamos.

La recepción del NH City Hotel

En el Aeropuerto de vuelta a Casa.

Bueno finalmente comentarles, que no fue fácil resumir y sintetizar ordenadamente 157 presentaciones (Slides) que fueron mostradas y explicadas en cerca de 3 horas que duro la conferencia, para mostrar este informe lo mas completo posible, por lo tanto, si has llegado a leer esta líneas, se agradecerá su comentario al respecto.

 

 

Sergio Castillo T.

Posts relacionados

Razer crea el “Fondo Verde Razer”, de US$50Millones, para apoyar empresas sustentables

Mario Rübke

Disponible la última versión del software AMD Radeon Adrenalin 21.4.1 con nuevas y mejoradas funciones

MadBoxpc.com

La nueva ACER Nitro 5 con GeForce RTX 3060 llegó a Chile

Mario Rübke