fbpx
Artículos Noticias Telefonía

Nokia nos adelanta parte de su nueva estrategia de negocios para la región

Durante esta semana nos entrevistamos con Fernando Freytes de Nokia, Gerente de Desarrollo de ecosistemas para la compañía en cono sur.  Sus impresiones después del salto.

Como hemos mencionado anteriormente la actual estrategia de Nokia (aparte de irse por Windows Phone 7) es abrazar al próximo billón de usuarios que tendrán feature phones con conexión a Internet en diversos mercados en desarrollo como lo es Latino América, India, Medio Oriente y demases. Como las diferencias entre feature phones y smartphones ha ido acortándose cada vez más en los últimos años (y “smartphones” con Android que con suerte tienen hardware para levantar el calendario en el teléfono) Nokia ya no ve la diferencia entre aquellos equipos por la cantidad de RAM, procesador, resolución de pantalla o sistema operativo. La compañía cree firmemente que para el consumidor final lo que existe es la experiencia de smartphone y eso es lo que quieren otorgarle a todos sus clientes.

Hace unas semanas Nokia indicó que iba a abandonar el mercado estadounidense tanto para equipos con Symbian como para equipos con S40 y S30 enfocandose únicamente en teléfonos con WP7. Afortunadamente esa estrategia no se verá aplicada en el resto del continente y Latinoamérica podrá seguir disfrutando de equipos con excelentes prestaciones a precios razonables.

Parte de dichas estrategias de Nokia han sido vender su división de mensajería y correo electrónico en Estados Unidos solamente a Synchronica para que pueda seguir potenciando ofertas como Nokia Messaging que funciona bajo un concepto de marca blanca (los operadores pueden cambiar Nokia por su nombre o cualquier otro término que quieran). Paralelamente se está trabajando muchísimo en mejorar los sistemas operativos Series 40 y Symbian^3 (el cual aún no ve su actualización a Anna publicada), ya que un mejor software no sólo genera a un usuario más contento, sino que a un usuario que consume más datos y servicios.

Respecto al tema de las actualizaciones les preguntamos por qué aún hay operadores que no liberan oficialmente las actualizaciones para sus dispositivos y Nokia indicó que se está trabajando arduamente con ellos para que así sea, ya que no quieren abandonar a sus consumidores. Aprovechando el tema de consumidores y operadores preguntamos para cuándo estaría disponible el cobro a través de factura telefónica para la tienda OVI (algo que debía estar operativo hace varias semanas) y nos indicaron que todo está dentro del itinerario planeado por la compañía y muy pronto se vienen anuncios al respecto.

Un dato interesante que nos mencionó Nokia es que Latinoamérica ha sido el mercado en el que más ha crecido la compañía este último año y se encuentran muy agradecidos con el público por la preferencia a la marca con equipos como el Nokia N8, X3-02 y C3. Este último con una tasa del 85% de activación para Nokia Messaging, el servicio de correo push y mensajería instantánea de Nokia.

Lo último que quisimos consultarle a Nokia es si -tal como pasó en su tiempo con Symbian- los  feature phones de la compañía con S40 tendrán una interfaz gráfica prácticamente indistinguible a la de los smartphones con WP7, pregunta que no nos pudieron responder con más que un “está en conversaciones”, por lo que no sería de extrañar un completo rediseño en la interfaz gráfica para esta gama de equipos también.

[Imagen]

Posts relacionados

Alerta de Juego Gratis: Los Sims 4 Gratis por tiempo limitado

Cedrik

Torneo de robótica convocará a más de 1.000 niños y jóvenes de todo Chile

Mario Rübke

Kingston presenta el SSD KC2000 NVMe PCIe de última generación

Mario Rübke