fbpx
Image default
Reviews Tecnología

Review Nokia T20

Ha pasado bastante tiempo desde que vimos una tablet con la marca Nokia adjunta (los modelos anteriores incluían uno con Windows RT) y la T20 es la primera tablet Nokia que se lanza bajo la empresa matriz HMD Global desde que adquirió el nombre Nokia. Los teléfonos Nokia de HMD Global son conocidos por su relación calidad-precio, y ese es un tema que continúa con la tablet T20.

Esta es en gran medida una tablet para aquellos con un presupuesto limitado: si desea algo para hacer lo básico por la menor cantidad de dinero posible, entonces el Nokia T20 podría ser la actualización de tablet para usted. Si realmente quiere dedicarse a la computación en serio en lugar de simplemente mirar películas y revisar su correo electrónico, probablemente sea mejor que compre un iPad .

Sospechamos que muchas personas solo quieren una tablet que puedan usar para Netflix, Spotify y un poco de navegación web, y en ese sentido, el Nokia T20 cumple con los requisitos. También es el tipo de tablet  puede comprar felizmente o pasar a los niños, por lo que, en ese sentido, también se enfrenta a la muy popular y muy barata gama de tablets Amazon Fire.

Hay Android 11 a bordo, que cuenta con dos nuevas innovaciones de Google: Entertainment Space, para reunir todas sus aplicaciones de transmisión, y Kids Space, para brindar un entorno seguro para sus hijos.

Ambos destacan los usos previstos para esta tablet, por ejemplo, sentarse y mirar algo, o mantener tranquilos a los jóvenes de su hogar.

Nos gusta lo que Nokia ha hecho con el diseño y la pantalla aquí, y es un mérito de HMD Global que la tablet parezca más cara de lo que realmente es. Debajo del capó, aunque las especificaciones no son excelentes: estará bien haciendo lo básico, pero no mucho más que eso, y el dispositivo es notablemente más lento que los modelos premium en el mercado en este momento.

Quizás el mayor cumplido que podemos hacerle al diseño de la Nokia T20 es que parece más cara de lo que realmente es.

Los mejores teléfonos Nokia se las arreglan para lucir elegantes y al mismo tiempo asequibles, y HMD Global también ha logrado el mismo truco con su primera tablet Nokia: apenas es innovador o premium en términos de apariencia, pero también está bien ensamblado y tiene un estilo razonable. una forma discreta.

La Nokia T20 mide 247,6 x 157,5 x 7,8 mm y pesa 465 gramos (la versión LTE es un poco más pesada). Es cómodo de sostener y puede manejarlo con una sola mano, aunque quizás no por mucho tiempo.

Si sostiene la tablet en modo landscape con la pantalla hacia usted, tiene un botón de encendido en el lado izquierdo, botones de volumen en la parte superior hacia la izquierda y un puerto USB-C a la derecha (afortunadamente ahora parece como si el micro USB se hubiera abandonado por completo, incluso en los dispositivos más baratos). 

Aquí hay un conector para auriculares de 3,5 mm, pero está colocado de manera extraña en una esquina.

Nos gusta lo que Nokia ha hecho con la parte posterior de la tablet: es de aluminio, lo que nos gusta, y tiene una agradable textura mate que se siente bien en la punta de los dedos. También en la parte posterior tenemos la cámara trasera de lente única (arriba en la esquina superior derecha) y un sutil logotipo de Nokia. Saque este dispositivo en una cafetería y creemos que atraerá una o dos miradas de admiración, sin importar desde qué ángulo lo vean otras personas. También se siente relativamente robusto, el tipo de dispositivo del que no te preocuparás cuando lo deslizas en una bolsa o lo tiras en el sofá.

El Nokia T20 tiene una pantalla LCD IPS de 10.4″ y 1200 x 2000px, y seamos honestos: no es el panel de pantalla más grande que jamás hayamos visto conectado a una tablet. Por otra parte, no esperaría que esté a este precio.

No obtiene nada por encima de la frecuencia de actualización estándar (60 Hz), no obtiene innovaciones geniales como mini-LED y no obtiene una densidad de píxeles por pulgada particularmente alta a 224ppi.

Sin embargo, considerando todo, no es una mala pantalla: está perfectamente bien para navegar por la web y ver películas. El brillo máximo de 400 nits es lo suficientemente respetable, aunque probablemente querrá aumentarlo hasta su límite superior la mayor parte del tiempo (especialmente si está tratando de usar la tablet a plena luz del día).

Debajo del capó del Nokia T20 tenemos un procesador Unisoc T610, y nuestra unidad de revisión vino con 4 GB de RAM y 64 GB de almacenamiento interno (un modelo con 3 GB de RAM y 32 GB de almacenamiento también está disponible en ciertos mercados).

Afortunadamente, hay una ranura para tarjeta microSD, y probablemente querrá expandir el almacenamiento incorporado si está descargando muchos podcasts, películas o cualquier otra cosa. Aparte del modelo LTE que revisamos, existe un modelo solo WiFi.

Si va a mantener la multitarea al mínimo y no le importa una velocidad pausada cuando se trata de hacer las cosas, entonces el Nokia T20 será suficiente. Sin embargo, no recomendaríamos esto para ningún tipo de edición exigente de fotos o videos, o para jugar juegos sofisticados.

Cámaras

En cuanto a las cámaras, no eres el tipo de persona que toma fotos con una tablet, ¿verdad? ¿Oh, si lo eres? Bueno, en ese caso, el Nokia T20 cuenta con una cámara trasera de 8MP de lente única que toma algunas de las fotos más granuladas y descoloridas que hemos visto en mucho tiempo; en serio, no querrás tomar muchas imágenes con esto. 

Con poca luz, el rendimiento de la cámara es aún peor, y esta es obviamente un área en la que se han reducido los costos.

La cámara selfie de 5MP tampoco es excelente, aunque solo servirá para videollamadas. Aun así, el video es entrecortado y ruidoso, por lo que es mucho mejor usar su teléfono inteligente o una cámara web conectada a una computadora. Diríamos que las cámaras delantera y trasera son dos de las mayores debilidades de la tablet, pero, de todos modos, nadie la está comprando por su capacidad para capturar fotos y videos.

Sistema Operativo

El Nokia T20 viene con Android 11, y nos complace decir que HMD Global ha confirmado que la tablet también obtendrá Android 12 y Android 13 cuando llegue el momento, por lo que está cubierto por un par de años en menos cuando se trata de obtener el software más reciente en este dispositivo.

En el lado negativo, Android nunca ha sido realmente bueno en tablets, y ese sigue siendo el caso: Google realmente no hace mucho para ajustar el software para una pantalla más grande, y tampoco lo hacen los desarrolladores de aplicaciones (hay algunas excepciones, incluido Gmail y Spotify). No es un desastre, pero no es iPadOS.

Sin embargo, hay algunas características relativamente nuevas de las que hablar en las tablets Android: Google Entertainment Space, por ejemplo, que esencialmente reúne todas sus aplicaciones de transmisión de video, juegos y libros electrónicos. Luego está Kids Space, un área amurallada que contiene aplicaciones, libros electrónicos y videos aprobados para que disfruten sus hijos.

Ambos hacen que las tablets Android sean más útiles e imitan el tipo de características que vienen de serie si eliges una Amazon Fire.

Puede trabajar en el Nokia T20 a través de algo como Google Docs y Google Sheets, pero no hay una cubierta de teclado oficial, por lo que si desea mejorar la experiencia de escritura, deberá comprar un teclado Bluetooth adecuado. Solo está disponible la compatibilidad con el lápiz óptico pasivo, lo que significa que no hay bocetos ni nada por el estilo, solo toques simples en la pantalla.

Batería

HMD Global considera que puede obtener una «duración de la batería para todo el día» con la batería de 8200 mAh dentro del Nokia T20: 7 horas de reuniones en línea, 10 horas de películas o 15 horas de navegación en la web según la propaganda oficial. Eso podría ser un poco optimista según nuestras pruebas, ya que la batería cayó aproximadamente un 15% por hora durante nuestra prueba de video (eso es un total de alrededor de 6-7 horas).

Para ser justos, esa prueba se realizó con la pantalla con el brillo máximo, por lo que probablemente pueda obtener un poco más si atenúa un poco la pantalla. La batería parece mantener bien su carga en el modo de espera, y si solo es un usuario poco frecuente, creemos que podría pasar un par de días entre cargas.

Palabras Finales

Después de un largo paréntesis, Nokia ha regresado al mercado de las tablets. Su primera oferta nueva, la Nokia T20 ($199.990 la versión LTE, $179.990 la versión WiFi), es una tablet asequible para tareas básicas que también está optimizada para uso comercial. Nos gusta su batería de larga duración, buena calidad de construcción y el compromiso de Nokia con varios años de actualizaciones de software.

El T20 de Nokia es el (re) ingreso de la compañía al mercado de las tablets. La elegante carcasa de metal con certificación IP52 y la gran batería son los aspectos más destacados, pero el inusual SoC también funciona bien en general.

El Nokia T20 acierta mucho. Está bien construido, ofrece un rendimiento sólido por el precio y tiene una batería grande para que puedas usarlo durante «un día completo».

El sonido del altavoz es aceptable, hay al menos algunos años de seguridad con la promesa de actualización y la tablet incluso está disponible con LTE.

Sin embargo, algunos puntos pueden molestar a los compradores potenciales: no existe la certificación Widevine L1, por lo que la transmisión de contenido, por ejemplo a través de Netflix, solo se puede ver en 480p. Además, está la velocidad de carga lenta y la memoria que puede quedar corta.

Posts relacionados

Aterriza en Chile el nuevo HUAWEI MateBook E

Mario Rübke

Llega a Chile un nuevo portafolio de smartphones Nokia Serie G

Mario Rübke

La Galaxy Tab S7 Fan Edition llega a Chile precedida de buenas críticas globales

Mario Rübke