fbpx
Image default
Reviews Telefonía

Review Nokia N8

El 2010 fue un año muy duro para Nokia, con una disminución de sus ingresos de sólo un 26% en el último cuarto respecto al mismo periodo del 2009, por lo que están haciendo hasta lo imposible por reivindicarse con sus clientes leales e intentar tentar a más de algún usuario de iOS, Android o Blackberry para volver a Symbian. El día de hoy revisamos el Nokia N8, el teléfono estrella de la compañía con Symbian^3, la última versión del -alguna vez- popular sistema operativo.

Por un precio de CLP $400.000 liberado (USD $800) o $300.000 (USD $600) o menos dependiendo del plan telefónico que tengas en el mercado chileno podemos hacernos de esta joyita, la cual incluye una pantalla AMOLED de 3.5″, salida de audio y video via RCA/HDMI, sonido de 5.1 canales, cámara fotográfica de 12 MP capaz de grabar video en 720p, 16GB de memoria interna más un slot microSD y un transmisor 3G pentabanda, por lo que el teléfono funcionará con su máximo esplendor en todo el mundo.

Como bien mencionamos anteriormente, el Nokia N8 incluye una pantalla AMOLED de 3.5″ capaz de mostrar una resolución de 360×640. Debemos decir que se queda atrás en términos de resolución si la comparamos al iPhone 4 o a algún teléfono Android tope de gama, pero al menos tenemos soporte para multitouch y gestos directo de fábrica.

Los botones para contestar y colgar desaparecen en el Nokia N8 y sólo tenemos el botón de menú. Personalmente no soy un fanático de la decisión que tomó Nokia pero debo decir que no he extrañado el tener dichos botones de manera física.

Por un costado vemos los slots para tarjeta SIM y microSD, junto al puerto USB que sirve no sólo para conectar el teléfono al PC, sino que para cargarlo (he ahí el LED indicador de carga a su lado) y utilizar un adaptador de microUSB macho a USB hembra que nos da soporte para USB OTG. Más de esto en un momento.

Por el otro lado  vemos el rocker de volumen, el switch para bloquear el teléfono y el botón de la cámara. Distribución estándar de componentes, pero debemos decir que todos los botones se sienten extremadamente firmes.

En la parte superior vemos la salida de audio y video de 3.5mm, un puerto mini HDMI (el adaptador de mini HDMI a HDMI viene incluído) y el botón de encendido. Si deseamos realizar un hard reset en el teléfono es cosa de presionar el botón por 8 segundos y listo.

Atrás tenemos la cámara con un lente Carl Zeiss equivalente a un gran angular de 28mm y un sensor de 2/3″, el más grande a la fecha en un teléfono celular. La resolución de la cámara es de 12MP, tiene flash de Xenon y graba en 720p@25fps.

El paquete de ventas incluye un gran sticker con el IMEI del teléfono y otros números de serie. La razón de esto es que Nokia decidió utilizar un cuerpo semi unibody hecho en aluminio anodizado y la batería no es accesible por el usuario. Afortunadamente podemos decir que el N8 tiene una autonomía excepcional.

Finalmente vemos grabado en la parte inferior todo el mambo jambo técnico que usualmente encontramos bajo la tapa de la batería como información de reciclaje, RM del teléfono y país de fabricación. Adicionalmente hay una entrada para el cargador de pared de tal modo que podamos usar éste cuando creamos que la carga por  USB va muy lenta.

El teléfono se siente sólido pero no pesado para las dimensiones que tiene. Los materiales son de la mejor calidad y de verdad sientes que tienes un teléfono caro y no una mugre plástica con partes que rechinan al aplicarles presión. La presentación del equipo es impecable y no tenemos nada que decir en su contra.

En la época donde PalmOS era la opción para quienes querían dispositivos táctiles y las blackberries aún no conquistaban los servidores de correo corporativos Symbian era la opción de facto para quienes querían un smartphone que incluyera las últimas tecnologías móviles junto a un excelente hardware para hacer la experiencia de uso lo más placentera posible. Nokia después pasó varios años unificando sus interfaces gráficas de tal manera que los usuarios de sus teléfonos convencionales no se sintieran intimidados al saltar a uno de sus dispositivos inteligentes y el deseo de mantener viva esa filosofía ha sido lo que ha hecho que Nokia se quede atrás en el mundo de los teléfonos con pantalla táctil.

El teclado virtual recibe un cambio de look que lo hace bastante cómodo de utilizar

Si bien Symbian es un excelente sistema operativo su interfaz gráfica sigue quedándose atrás si la comparamos con la simpleza de Android o todo el eyecandy que iOS nos ofrece.  En esta entrega Nokia ha puesto un gran énfasis en hacer de éste un OS optimizado para dispositivos con pantallas táctiles en vez de un OS adaptado para pantallas táctiles como fue S60V5 (Symbian^1), haciendo desaparecer varias instancias donde debíamos presionar repetidamente un elemento para activarlo o éramos forzados a navegar extensas listas de opciones para llegar al menú contextual que estamos buscando.

Ahora la mayoría de los elementos se accionan simplemente al presionarlos y los menús contextuales aparecen cuando mantenemos presionado el elemento por medio segundo o más. Esto hace que la experiencia de uso sea muchísimo más natural pero a veces sientes que es una caja de pandora, ya que hay elementos que aún funcionan de la manera antigua u aplicaciones que hacen uso del teléfono de formas que ni te imaginabas y sólo lo descubres explorando. Un caso particular es el manejador de archivos, donde al presionar el obturador de la cámara hasta la mitad trae un cuadro de búsqueda extremadamente útil pero que no aparece en el resto de las aplicaciones como el navegador web, donde sería extremadamente útil.

Otra decepción fue el reproductor de música. Si bien ahora tenemos soporte para un clon del coverflow incluido en iTunes y el iPhone tanto en modo horizontal como vertical es imposible escuchar todos los temas de un mismo artista. Si antes teníamos distintos criterios como artistas, álbumes y géneros ahora todo lo que tenemos es reproducir todas las canciones juntas o navegar por artistas pero con cada disco separado sin poder reproducirlos juntos a menos que crees un playlist. Una verdadera lástima, puesto que no creo ser la única persona que de repente anda de humor para un grupo en particular y quiere escuchar todos sus temas, no sólo un disco.

El reproductor de video por su parte recibió un bien merecido update. Con soporte para subtítulos en SRT y SUB no sólo estamos ante un teléfono amigable para quienes usan sus dispositivos para ver películas con frecuencia, y separar los videos entre lo que ha capturado la cámara y “otros” hace mucho mas cómodo navegar a través de nuestra colección multimedia.

Ovi Maps vuelve con una nueva actualización y está mejor que nunca. Con soporte para check in en Facebook y descarga de mapas completos desde el teléfono más la integración de la brújula para siempre poder saber hacia donde miramos  lo único que lamentamos es no tener soporte para Foursquare directo desde la aplicación y tener que recurrir al cliente oficial.

Para concluir esta sección terminamos con el navegador. Luego de años utilizando teléfonos Nokia finalmente puedo decir que el navegador es útil. El soporte de gestos para realizar zoom le hace la pelea a la rapidez y eficacia de Opera, pero aún se queda muy por detrás de lo que Apple ofrece con Mobile Safari. Debemos reconocer que es un gran salto en la dirección correcta.

Social es el nuevo cliente de redes sociales incluido en el Nokia N8 (quienes utilizaron Nokia Messaging for Social Networks encontrarán un producto mucho más maduro en Social) con soporte para Twitter y Facebook en una sola aplicación. Podemos agregar una múltiples cuentas de ambas redes sociales y visualizar un stream único con todo lo que hacen nuestros contactos y postear actualizaciones con imágenes desde la galería o directo desde cámara de una sola vez para todas las cuentas.

Si elegimos nuestra cuenta de Twitter en vez de toda la actividad podemos ver todas las actualizaciones, nuestras menciones, mensajes directos y buscar gente en la red del pajarito.

Facebook por su parte nos permite ver las últimas publicaciones de nuestros amigos, mensajes privados, responder solicitudes de amistad y agregar eventos de Facebook al calendario de nuestro móvil.

Social también nos permite enlazar contactos desde nuestra agenda con cuentas de Twitter o Facebook. A diferencia de realizarlo de manera automática y generar un caos con tu agenda es algo que haces manualmente con los contactos que estimes conveniente. Una vez enlazados los contactos al perfil correspondiente el teléfono te muestra el último update que hicieron junto a su número telefónico y correo electrónico.

Share Online desaparece en Symbian^3 pero obtenemos integración directa desde la galería para compartir fotos y videos en Facebook y Twitter. De momento pueden ser hasta seis imágenes simultáneamente con un peso de 4MB por archivo, pero el límite va aumentando a medida que la aplicación madura. Lamentamos que ya no haya subidas directas a Flickr desde el teléfono como con los modeos antiguos.

Debemos decir que la experiencia de uso del Nokia N8 es bastante buena de principio a fin, siendo la anticuada interfaz gráfica lo único que nos detiene a la hora de decir que es excelente. Nada hay que decir respecto a la cobertura, calidad de llamadas o reproducción de audio y video. La salida HDMI nos permite disfrutar contenido HD a 720p sin problema alguno, salvo por el hecho de que la interfaz gráfica se escala de 640×360 a 1280×720 y lo único que vemos en HD son los videos y la fotos de la cámara. Esto no es problema para el usuario promedio, pero habría sido agradable poder conectar el teléfono a un LCD y tener un menú a 720p, puesto que si no el soporte para USB On The Go se siente incompleto.

Por qué digo esto? Porque puedes conectarle un teclado y un mouse a tu Nokia N8 para usarlo como el netbook más pequeño del universo. Usar el teléfono como PC puede sonar como una boludez para el usuario promedio, pero si viajas bastante por temas de trabajo la posibilidad de tener una oficina de emergencia al alcance de tus dedos en caso de una falla catastrófica en tu notebook que no te cause tendinitis y que puedas desplegar virtualmente en cualquier parte del mundo es tentadora. Hasta ahora el N8 ha sido probado con teclados y mouses alámbricos e inalámbricos, pendrives, lectores de memoria, tablets y discos duros externos siempre y cuando estos últimos tengan alimentación externa.

Siguiendo con el tema del contenido en alta definición debemos decir que el N8 tiene la mejor cámara que haya probado en un teléfono móvil, igualando la calidad de una cámara compacta de USD $200-300 sin problema alguno. Esto se debe a que el N8 utiliza el mismo tipo de sensores de imagen que las cámaras digitales tradicionales y que trata de evitar al máximo los algoritmos de post proceso de imagen.

[nggallery id=644]

La grabación de video es igual de buena y supera a varias grabadoras HD de bolsillo (léase Flip HD, Creative Vado HD, etc) por márgenes notables. El audio de nuestros videos es grabado por un micrófono ubicado bajo la cámara y el micrófono que utilizamos al hablar, lo cual permite la aplicación de diversos algoritmos de reducción de ruido que nos entregan un resultado mucho más claro, incluso en escenas complejas como estar en la calle un día de viento.

Excelente grabación de día

El único contra que podemos darle a la cámara es que a veces los tonos de piel aparecen más cálidos de lo que parecen, haciendo que ese bronceado veraniego parezca salido de un casting para Jersey Shore en vez de tu playa favorita. La pantalla sufre del mismo problema y tiende a saturar los tonos de la piel, lo que agudiza el efecto pero no es nada grave a menos que estés en una escena donde predominan los tonos rojos y amarillos.

Y de noche resultados bastante buenos

El soporte para widgets en el teléfono es bastante extenso, y podemos llenar los tres homescreens con seis widgets por pantalla, lo que nos da bastante espacio para tapar el teléfono en feeds RSS, actualizaciones de Facebook o casillas de correo. El cliente de correo incluído en el teléfono soporta HTML a la perfección y no nos dio problema alguno al mostrar mails con imágenes o texto enriquecido.

Finalmente algo notable del teléfono es soporte nativo para WebDav en el manejador de archivos, lo que significa que podemos conectarnos a nuestra cuenta en servicios como 4shared o red local sin problema alguno para descargar y subir archivos. Quienes crean que al hacer esto la autonomía del teléfono disminuye a niveles críticos afortunadamente están equivocados, ya que con un uso moderado de varios widgets que funcionan en línea, clientes de mensajería corriendo en el teléfono, el reproductor de audio la mayoría del tiempo y una que otra foto o videos obtuvimos entre 1 y 1.5 días de uso del teléfono. Nada mal considerando que un Nokia X6 nos dio aproximadamente la mitad de la autonomía bajo la misma carga de trabajo.

Nokia está enfocándose este año en Mobile Computing, una campaña comunicacional para demostrar que lo que ofrecen son más que teléfonos y el slogan “No es la tecnología, es lo que haces con ella” ha sido una piedra angular en el éxito de ésta. En la red podemos ver varios proyectos patrocinados por Nokia donde hacen cosas bastante interesantes como un juego de skate que utiliza tablas de verdad o controlar un hogar inteligente mediante el teléfono, pero aterrizando más las expectativas pude integrar el uso del teléfono en mi rutina diaria de una manera no invasiva que vuelve todo mucho más cómodo.

Brújula + GPS

Una vez una novia que tuve me invitó a comer a su casa pero era la primera vez que iba. En vez de decirme la dirección para poder llegar rápidamente me dice “toma el colectivo, te bajas en la intersección de X con Y y sigues derecho hasta llegar a un kiosko frente a una plaza con un cartel de Coca-Cola afuera”. Esto no sería un problema salvo que el mismo colectivo puede llegar de tres maneras a la misma intersección, era una zona residencial y hacia los cuatro puntos cardinales habían plazas y negocios con carteles de Coca-Cola, por lo que el “seguir derecho” fue una todo un recorrido turístico de la zona y coordinar nuestros puntos de referencia fue un calvario. Afortunadamente la brújula integrada con el GPS hace posible entender que “seguir derecho”, “subir media cuadra” o “bajar y luego doblar hacia la derecha” son indicaciones tan relativas que son imposibles de seguir.

Welness Diary

Esta aplicación desarrollada por Nokia incluye un podómetro, te permite seguir tu peso, actividad física, régimen de sueño e ingesta de alimentos para que controlar tu peso, cuánto duermes o simplemente mantener la cantidad de cervezas que te tomas a la semana dentro de un límite razonable sea posible de una manera fácil y cómoda. Pueden descargarla visitando el siguiente enlace.

4Shared y soporte WebDav

Si bien Dropbox es lo que está de moda en este minuto, la integración de WebDav en el teléfono hace que sea posible no solamente linkear tu teléfono con tu cuenta en 4shared u otros de los miles de servicios de hosting que utilizan el popular protocolo de transferencia de archivos, sino que puedas levantar un servidor en la máquina de tu casa o tu portátil y tener acceso a todos tus archivos 24/7.

Transmisor FM

Creo que no estoy solo al decir que desde la existencia del MP3 dejé de escuchar radio y mi biblioteca musical ha crecido montones. Algo interesante del N8 es que incluye un transmisor FM para que -idealmente- puedas conectar el audio de tu teléfono a tu auto si es que no tienes una radio con Bluetooth, pero también significa que si ya no das más con el reguetón que coloca el chofer de la locomoción colectiva puedes colocar el transmisor en la misma sintonía y forzarlo a escuchar tu música tal como el lo hace contigo, ya que a diferencia de los transmisores FM económicos, éste no viene con bandas bloqueadas.

Torrents + SRT+ HDMI = Win!

El soporte para MKV y MP4 de fábrica junto a subtítulos en SRT y SUB hacen que ver una película en el teléfono o un televisor sea una experiencia extremadamente sencilla. Si a eso le sumamos un cliente torrent (hay varios para Symbian), salida vía mini HDMI @ 720p en vez de un conector marciano y en 480p a través de un cable de 3.5mm a RCA que no cuesta más de $1.500 en el mercado (USD $3) estamos ante un excelente mediacenter.

Es el Nokia N8 el mejor teléfono del mundo? No. Es el que ofrece la mejor relación calidad/precio? Sólo si la cámara es un factor de vida o muerte para tí. Entonces, qué es el N8? La respuesta más sincera es que el N8 es el mejor teléfono que Nokia ha sacado en años, con una construcción espectacular, actualizaciones regulares a su software, conectividad por todos lados  con el soporte de USB OTG, calidad de Home Teathre para lo que es reproducción de audio y video vía HDMI y un hardware que si bien se ve miserable comparado con lo que ofrece Snapdragon, el A4 de Apple o los próximos procesadores Cortex de doble núcleo para Android es capaz de hacerles la pelea sin problema alguno.

Probablemente quien esté interesado en un N8 tiene visto también un iPhone 4 y algún teléfono tope de gama con Android. En mi experiencia personal el iPhone es perfecto para quien quiere estar en un ecosistema cerrado donde todo “simplemente funciona” y busca el mejor navegador web a la fecha en un dispositivo móvil, mientras que Android es una buena mezcla entre eyecandy y personalización vía firmwares hackeados y demases.

Lo que el N8 entrega y la competencia no es -en el caso del iPhone- el uso de conectores estándar para todo y no necesitar un dock especial para cada función extra del teléfono como salida HDMI, conectar otros dispositivos vía USB o generar contenido multimedia a través de su cámara como ningún otro teléfono puede. Sobre Android la ventaja es la sensación de utilizar un OS de verdad y no sólo una shell bonita (es irónico que varios fanboys linuxeros ataquen a Windows y OS X por el eyecandy pero defiendan a Android por su interfaz o las aplicaciones famosas que tiene) que te hace sentir como si estuvieras con un teléfono de juguete. Obviamente esta es un arma de doble filo, ya que si estás aburrido de un OS anticuado algo mas jovial y juguetón puede ser lo que estás buscando.

Ahora, independiente de si tu teléfono tiene una pantalla de 3″ a 1080p, si es capaz de correr Crysis o si lo único que puede hacer es llamar y enviar mensajes de texto enfocarse en tus necesidades personales y no las especificaciones del papel es lo que debes hacer para tomar la mejor decisión para tí. En mi caso el poder reproducir contenido multimedia al conectarle un pendrive o teléfono y tener una cámara igual de buena que la compacta que se compró tu polola porque estaba decepcionada de la calidad del teléfono mas la posibilidad de bajar una película y sus subtítulos al no tener acceso a un PC son impagables, ya que significa que tengo un media center de última generación conmigo en todo momento.

Por la flexibilidad que ofrece el Nokia N8 junto a su poderoso apartado multimedia creemos que si bien no es el teléfono para todos, todos debieran al menos considerarlo a la hora de hacer su futuro upgrade.

Si te mueres de ganas por tener un N8 pero el presupuesto no te acompaña, la gente de Nokia Chile ha preparado un concurso para tí. Para participar debes visitar la web de Nokia Chile y elegir a tu aplicación favorita de entre 15 seleccionadas por Nokia, enviando un correo desde tu cuenta Ovi a fanaticos.chile@ovi.com indicando cuál aplicación es la mejor de todas las propuestas y por qué. Entre todos los correos enviados se sorteará un N8 nuevecito de paquete!

Posts relacionados

SSD Kingston A2000 1TB PCIe NVMe M.2

Mario Rübke

TCL presenta su nuevo smartphone Alcatel 3X con triple cámara e inteligencia artificial

MadBoxpc.com

Cámara web IP EZVIZ Mini O Plus

Mario Rübke