fbpx
Actualidad Artículos Software

Microsoft y su problema llamado Vista

La empresa del “recién llegado” Steve Ballmer ya no sabe que hacer con respecto a Windows Vista. La clásica mentirilla piadosa ya no está funcionando y el pánico y locura se ha hecho evidente incluso siendo plasmado en dos surrealistas comerciales. Revisemos un poco como ha sido en estos últimos meses la política con respecto a sus productos.

El 30 de noviembre de 2006 comienza la pesadilla, al menos públicamente ya que su sistema operativo fue una pesadilla desde el momento del desarrollo. Aquél día fue lanzado al mercado corporativo. Rápidamente comenzaron las críticas inundaron las portadas de blogs y diarios. Dos meses más tarde comenzaría el gran problema: lanzamiento de la edición Home. Nuevamente los usuarios descontentos con el sistema operativo se lanzaron a criticar todas sus incomodidades, incompatibilidades, falta de soporte para hardware y un sinfin de quejas. 

Rápidamente Microsoft comenzó una campaña underground entre los periodistas para posicionar su sistema operativo y contraatacar las críticas. Comenzaron retocando (cual Photoshop) los números de las ventas de Vista. Suponían que eso iba a influir en los usuarios dando una imagen de confianza y éxito. Pero los usuarios ya no son los mismos que en el 2000 cuando Windows ME apareció en el mapa. Luego comenzaron camapañas para desprestigiar el software Open Source pensando que la gente correría hacia allá. Pero la verdad es que su principal competidor eran ellos mismos: Windows XP.

Recién comprendieron esto cuando vieron las cifras. XP vendía más que Vista, 6 meses después de la introducción de Vista y contando todos los computadores nuevos que venían exclusivamente con Vista.

Algunos fabricantes comprendieron que era la oportunidad de diferenciarse y comenzaron a ofrecer productos con Linux y otros como Dell y Lenovo, con la opción de hacer un downgrade. Pero MS no estaba muy feliz con esta alternativa, ellos querían posicionar su nuevo producto y aplastarían a cualquier competidor, aun siendo uno de sus propios productos. Fue por eso que pusieron fecha de caducidad a la oferta: 31 de enero de 2008. El enojo de los usuarios sumado a la sorpresa de MS por las entradas que generaba XP los hicieron modificar las fechas de fin de venta de licencias: 30 de junio de 2008 para público general y 31 d enero de 2009 para ensambladores.

Pero los problemas seguían y corrieron a anunciar fechas de lanzamiento, datos, screenshots y las bondades del nuevo sistema operativo en que se encontraban trabajando: Windows 7 (por ahora). El mismo discurso de siempre: “Este si que si. Va a ser la Patáa.. blablabla”. Pero leyendo entre linea era más bien: “Ups I did it again…parece que nos equivocamos un poco con Vista, tratemos de distraer con el viejo truco de .. mira atrás tuyo… y correr”.

Pero las confusiones continuaron y el equipo creativo del departamento de Marketing se le ocurrió la brillante idea de no tirar la esponja y levantar la alicaída imagen de Vista y decidieron usar un par de caras conocidas para su próxima campaña. El pequeño empresario Bill Gates y el comediante  Jerry Seinfeld. Con esta dupla de oro las tenían todas para ganar… o no?

Luego de dos cripticos comerciales: Shoe Circus y New Family decidieron cancelar lo que al parecer era una serie de 55 capítulos al estilo Lost que sólo al final comprenderías lo que querían decir. Optaron por algo más conservador, imitando por primera vez a Apple (?) decidieron responder a los videos “I´m a Mac, I´m a PC” contando las bondades de los PC con Windows utilizando rostros familiares de actores, deportistas y gente común.

Luego de esta pequeña introducción entremos a la noticia de fondo, la nota divertida, si es que todo lo anterior no te ha parecido lo suficientemente divertido. Como contamos anteriormente, Lenovo proporciona la opción de Downgrade Vista to XP, pero con una condición: No puedes decir cómo la conseguiste.

El checo Kamil Páral decidió que quería tener XP en su computador Lenovo, por lo que no aceptó el acuerdo de licencia y llamó a soporte técnico y luego de mucho batallar logró acceder al paraiso. Fue ahí cuando le impusieron un NDA como última condición. Entonces un sitio web dedicado a Linux decidió pagarle una licencia de Windows XP nueva a cambio que el cuente toda su historia. Así fue como se supo toda la verdad, y si eres bueno pal Checo puedes leer el bog del citado usuario.

Lo bueno es que Microsoft se encuentra trabajando en su nuevo sistema operativo y al parecer ha escuchado a la comunidad de programadores y usuarios y está tomando un buen curso. Tendremos que esperar hasta el 1 de diciembre para tener un pequeño preview de como será el futuro.

Posts relacionados

FICO, La revolución de Open Banking: más variedad y mayor calidad de productos y servicios financieros

Mario Rübke

Se revela el nuevo LEGO Technic McLaren Senna GTR

Mario Rübke

80% de las organizaciones en todo el mundo aceleran programas de transformación digital este año

Mario Rübke