fbpx
Image default
Actualidad Empresas Lanzamientos Noticias Software Tecnología

Microsoft anuncia Windows 10, su próximo sistema operativo

Windows9_custom_logo

¡Olvídense de Windows 9!, eso es pasado, ya que tal como estaba programado este 30 de septiembre, Microsoft ha anunciado oficialmente Windows 10, su próximo sistema operativo del cual les contamos todos los detalles en este artículo.

Cambio del Paradigma

En efecto, hasta ahora veníamos oyendo el nombre de Windows 9, sin embargo, esto ha quedado en el olvido por que el próximo sistema operativo de Microsoft se llamará Windows 10 y esto básicamente por que Microsoft quiere dar la sensación de ofrecer un sistema completamente nuevo, con un nuevo enfoque con el cual espera corregir los “errores” cometidos con las versiones previas de Windows 8 y Windows 8.1 en lo que respecta a la experiencia de usuario. Por lo tanto, Windows 10 suena a un cambio más radical que Windows 9 que se veía como una actualización de Windows 8.1, más allá de que técnicamente se trate de esto mismo.

Lo anterior significa en términos bien simples que Microsoft espera con Windows 10, proporcionar a los usuarios una experiencia de uso mucho más tradicional y familiar, es decir, más apuntado a lo que ha ofrecido siempre Microsoft en sus sistemas operativos antes de Windows 8, adaptando de nuevo su plataforma operativa a ambientes más tradicionales de escritorio, ratón y teclado, sin descuidar desde luego las nuevas características.

“Windows 10 representa el primer paso de toda una nueva generación de Windows, abriendo nuevas experiencias para ofrecer a los clientes nuevas formas de trabajar, jugar y conectarse. Este será nuestro sistema operativo más completo y el mejor lanzamiento que Microsoft ha hecho nunca para nuestros clientes de negocios, y esperamos con interés trabajar junto con nuestra amplia comunidad de Windows para traer Windows 10 a la vida en los próximos meses.” Comentó Terry Myerson, vicepresidente ejecutivo del grupo de sistemas operativos de Microsoft

 

Una sola plataforma

Con Windows 10, Microsoft pretende unificar la experiencia de uso con una sola plataforma, es decir, un solo sistema operativo (Windows 10) para todas las plataformas como: Computadores, notebooks, Tabletas, Teléfonos y Consolas) y una sola tienda de aplicaciones para todas estas plataformas, además de un solo sitio de almacenamiento en la nube.

Windows_Product_Family_9-30-Event-741x416

Esto toma una importante relevancia desde el punto de vista de los desarrolladores, que podrán programar aplicaciones universales para una sola plataforma operativa, sin tener la necesidad de programar o portar el código completo de las aplicaciones para un sistema para PC y otro para dispositivos móviles o consolas.

Crear una sola plataforma para varios dispositivos también le facilita a Microsoft el desarrollo del sistema operativo, permitiéndole centralizar sus esfuerzos en las mejoras y novedades para una sola plataforma transversal, lo que le permitirá optimizar recursos de desarrollo en pro de una mejor plataforma operativa.

La curva de aprendizaje en el uso de un solo sistema en distintas plataformas también se facilita bastante, pues Microsoft pretende ofrecer la misma experiencia de uso entre las versiones para las distintas plataformas como computadores, teléfonos y consolas. Microsoft incluso va más allá y extrapolando aun más, Microsoft pretende una sola plataforma que podrá ir desde pequeños dispositivos al segmento empresarial.

 

El ansiado Menú Inicio está de vuelta.

Ya lo decíamos de entrada, Microsoft quiere de una vez seducir a los usuarios que estaban acostumbrados a la experiencia de teclado y ratón con Windows 7 y su tradicional menú inicio, el cual fue removido en Windows 8 y Windows 8.1, y fue uno de los puntos que más controversia causo cuando Microsoft lanzo Windows 8.

Windows10_Tech-Preview_Start-menu

Click para ampliar lás imágenes

Consciente de esto Microsoft y tal como se ha rumoreado desde hace rato, trae de regreso el menú inicio, claro que no es el mismo de siempre, sino que trae un rediseño que combina los tradicional con el listado de ítems y menús al costado izquierdo y lo moderno como los tiles y widgets de Windows 8/8.1 a la derecha, logrando de esta forma una integración de ambos entornos en un solo lugar.

 

Aplicaciones en ventanas.

Siguiendo con su acercamiento a lo tradicional y tal como ya se había anunciado en las noticias previas respecto a Windows 9 (ahora Windows 10), Microsoft hará que todas las aplicaciones, sean estas de escritorio o aplicaciones metro (Modern UI) sean ejecutadas en modo ventana, las cuales se podrán maximiza, minimizar cerrar, mover y redimensionar. Algo sin duda bastante práctico que facilitará el uso de las distintas aplicaciones para los usuarios mas noveles.

Windows10_App_Commands

 

Mejoras en la organización de aplicaciones en pantalla

El espacio y distribución de las aplicaciones en pantalla también ha sido mejorado con Windows 10, esto permitirá trabajar de manera más fluida y práctica cuando utilizamos más de una aplicación, ya que se aprovechará de manera más optima los espacios disponibles en la pantalla.

Windows10_Tech-Preview_Three-program-snap-and-suggestions

 

Task View y Escritorios Virtuales

Los escritorios virtuales no son nada nuevo hay que aclarar con rigurosidad, y usuarios de otros sistemas operativos tendrán su respectivo deja-vu, sin embargo, Microsoft quiere ofrecer más experiencias de uso para Windows 10 con la implementación de escritorios virtuales, los cuales estarán disponibles en una sola pantalla y se podrá acceder a ellos con un simple clic o touch si contamos con un dispositivo o pantalla táctil.

Windows10_Tech-Preview_Virtual-desktop

En este contexto se agrega en la barra de tareas un nuevo botón llamado “Task View” o “Vista de Tareas, la cual se encargará de administrar el cambio entre los distintos escritorios virtuales y mejorar los mecanismos de multitarea de Windows 10.

Windows10_Tech-Preview_Task-view

Tal como comentábamos en el párrafo anterior, esta opción le será bastante familiar en su función a implementaciones como Exposé en OS X o los efectos de Compiz y las áreas de trabajo en algunas distribuciones de Linux.

 

Desarrollo abierto y colaborativo

Microsoft ha aprendido la lección y sabe que no puede desarrollar un sistema operativo a puertas cerradas y a su propio antojo, la opinión y colaboración del usuario es vital para ir dando forma a las necesidades de estos, que son al final de cuentas quienes consumen el producto. Es por esta razón que el desarrollo de Windows 10 será tal como lo anuncia Microsoft “abierto y colaborativo.”

Para esto Microsoft lanzará un programa llamado “Windows Insider Program”, con el cual Microsoft espera trabajar de cerca con los usuarios para ayudar a dar forma al futuro de Windows. Los insiders o personas que se unan al programa podrán entregar feedback a Microsoft con lanzamientos tempranos del sistema operativo a través de su ciclo de desarrollo.

Microsoft pondrá a disposición de los insiders, las vías correspondientes para recibir el feedback, como foros técnicos para interactuar con los ingenieros de Microsoft y una aplicación para Feedback para compartir sugerencias y reportar problemas o conflictos. Más información al respecto Microsoft la proporcionará dentro de poco en este enlace.

Este 1 de octubre Microsoft liberará la technical preview de Windows 10, sin embargo, esta no estará disponible al público, pues es una versión destinada principalmente a los desarrolladores y expertos IT los que tendrán acceso mediante el programa Windows Insider Program a una versión de Windows 10 enfocada en notebooks y PC de escritorio, posteriormente estará disponible la technical preview de Windows Server junto a las herramientas de administración.

 

Fecha de lanzamiento.

Microsoft ha confirmado que Windows 10 llegará comercialmente al mercado a finales del 2015, por lo tanto, aun queda bastantes meses para que llegue de manera oficial, pero mientras Microsoft lanzará versiones previas como la Technical Preview que ser libera este 1 de Octubre. Respecto a los precios nada se ha mencionado en la presentación, pero rumorea que Windows 10 será gratuito para los usuarios de Windows 8/8.1.

De todos modos, Microsoft entregará nuevos datos sobre Windows 10 en la próxima conferencia BUILD que se llevará a cabo en abril de 2015.

 

Más información en: [Microsoft]

Posts relacionados

NVIDIA anuncia soporte DXR (DirectX Ray Tracing) para las GeForce GTX 10 y 16 series

Cedrik

WOM realiza las primeras pruebas en red 5G de Chile

Mario Rübke

Turtle Beach anunció acuerdo para comprar Roccat

Cedrik