fbpx
Empresas Internet Noticias

La Televisión del Futuro: Via Bittorrent y 100% gratuita

nrk

NRK es un canal de televisión noruego público, que está realizando una experiencia que puede servir de modelo global a la hora de distribuir contenidos gratuitos por Internet: ha lanzado su propio tracker de BitTorrent para asegurar el poder llegar a audiencias mucho, mucho más masivas.

La emisora NRK obtiene casi el 95% de sus ingresos a través de una licencia que pagan quienes tienen una TV en el nórdico país, y al parecer son menos codiciosos que los canales de televisión que tenemos por acá (el Canal del Fútbol y sus estúpidas políticas de distribuir gratuitamente sólo la imagen del público de los pártidos) ya que en vez de buscar seguir multiplicando sus utilidades con las nuevas tecnologías lo que quieren es que la mayor cantidad de gente posible disfrute de sus contenidos. Desde inicios del año pasado lanzaron su propio tracker de BitTorrent para ayudar a la gente a ubicar, descargar y compartir sus programas, teniendo un éxito tremendo con más de 90.000 descargas para el primer programa, que ofrecieron durante los tres primeros meses del proyecto.

Cómo obviamente no todo es color de rosa, aunque el contenido está libre de DRM e incluso entregan subtítulos para que gente de todo el mundo pueda disfrutar del contenido ofrecido, el problema actual son las licencias de algunos de los contenidos que trasmiten vía televisión convencional, por lo que lamentablemente la oferta de contenido aún no es tan variada como ellos quisieran. Los problemas más grandes los presentan el material de archivo y la música, que naturalmente tienen casi siempre empresas que su única preocupación es tener el taxímetro listo para cobrarnos cada vez que miremos o escuchemos algún contenido bajo su protección.

Aunque el servicio sigue en beta y los torrents no son muchos, el tener su propio tracker de BitTorrent es una señal no menor y puede ser el inicio de lo que esperamos elimine de la faz de la tierra el mal usado término de “pirata”. La tecnología ya está, tan sólo falta que hagamos un buen uso de ésta. Para visitar el sitio de NKR dirígete a este enlace.

[ars]

Posts relacionados

ASUS detalla las últimas tecnologías que ha incorporado en sus nuevas Placas Madre Z590

MadBoxpc.com

CORSAIR presenta el ratón para juegos KATAR PRO XT y la alfombrilla MM700 RGB extensa

MadBoxpc.com

ASUS Republic of Gamers anuncia el Rapture GT-AXE11000

MadBoxpc.com