La evolución del Kirin 980: El nuevo CPU de Huawei

Compártelo!

Desde que Huawei desarrolla de forma propia los procesadores de sus smartphones, ha logrado un enorme salto en el desempeño de los equipos, conquistando al mercado a nivel mundial.

Los procesadores son para los smartphones lo que son los motores para los autos: lo que les da la potencia, el rendimiento y la durabilidad. Si bien muchas compañías fabricantes de teléfono móviles compran a otras firmas los procesadores, Huawei por su parte, los desarrolla “en casa”.

El beneficio del procesador, al ser de desarrollo propio, es que permite un desempeño más fluido y una mayor sinergia con los otros componentes del dispositivo móvil. En otras palabras, Huawei, primero piensa en el celular y en las prestaciones que este debe tener, para luego desarrollar el procesador que logre todas esas cualidades.

Por el contrario, otras marcas deben resignarse a diseñar sus celulares en base a los procesadores disponibles en el mercado, limitando su innovación y capacidad.

Hace poco más de un de año, Huawei estrenaba el Kirin 960 para smartphones como el Mate 9, el P10 y el P10 Plus, mientras que para el Mate 10 Pro, el P20 y el P20 Pro utilizó el Kirin 970. Es entonces cuando se marca un hito al ser la primera compañía en integrar la inteligencia artificial en el procesador de sus smartphone.

Kirin 980

Hoy en día los consumidores de teléfonos de alta gama buscan, principalmente, tres atributos en sus equipos: un buen rendimiento de la batería, performance y buena cámara.

Para todo ello la eficiencia es clave. Los últimos procesadores Kirin cuentan con núcleos independientes, que corren a velocidades distintas y que se activan a medida que el uso del teléfono lo requiera, ahorrando energía y otorgando mayor durabilidad a la batería.

En el caso del Kirin 980, tiene ocho núcleos en dos clústeres: Encontramos dos núcleos Cortex A76, que harán su trabajo a 2.6 GHz con una de las últimas litografías de ARM cuando lo importante sea ir al máximo; otros dos núcleos Cortex A76 esta vez a 1.92 GHz, que serán fundamentales cuando toque ahorrar energía o la exigencia sea menor; y finalmente cuatro núcleos Cortex A55 a 1.8 GHz.

Lo anterior le permite ser tener un rendimiento en un 75% mayor que en comparación con el Kirin 970 presente en terminales emblema de la gama alta como el Huawei P20 Pro. De igual manera su eficiencia energética mejora en un 58%.

Esto permite proyectar también, entre otras cosas, una mayor duración de la batería, abrir aplicaciones de forma más veloz, mejoras en las actividades multitarea, y una experiencia de uso generalmente más fluida.

Ahora solo queda esperar que Huawei presente sus nuevos smartphones de la serie Mate que incorporarán este procesador, el esperado Huawei Mate 20, lo que según ha dicho la propia compañía, ocurriría a mediados de octubre de este año.

Procesador AMD Ryzen Threadripper 2950X segunda generación, ya disponible!
CHILE: Macgarage ofrece la oportunidad de convertirte en un técnico móvil