fbpx
Noticias Software Tarjetas de Video

Khronos anuncia las especificaciones OpenGL 4.0

El grupo Khronos (el organismo detrás de OpenGL) en la Game Developers Conference de San Francisco ha anunciado las especificaciones de la API de código abierto de próxima generación OpenGL 4.0 (API rival de Microsoft DirectX). Esta nueva versión hace énfasis en varios aspectos técnicos que pasamos a comentar a continuación.

Estas mejoras técnicas son por ejemplo la técnica de teselación por hardware (vía GPU), modelado generado por OpenGL, OpenCL y otras APIs externas sin ninguna intervención de la CPU, es decir, todo completamente procesado por la GPU. Otras características tenemos soporte de 64-bit para cómputo de punto flotante de doble precisión en operaciones de shaders y un gran número de mejoras de rendimiento.

OpenGL es una Interfaz de Programación de Aplicaciones o API (Application Programming Iinterface) multi-plataforma, es decir, puede correr en la mayoría de los entornos operativos como Windows, Linux y MAC OS, ciertas consolas de videojuegos como así también como una API de bajos recursos para dispositivos móviles.

Open GL 4.0 también incorpora el nuevo GLSL (OpenGL Shading Language) 4.00 que provee a los desarrolladores con más opciones para sacar el máximo provecho de la potencia de la GPU en virtud de mejorar la calidad gráfica, acelerar el rendimiento y flexibilizar la programación.

  • Two new shader stages that enable the GPU to offload geometry tessellation from the CPU
  • Per-sample fragment shaders and programmable fragment shader input positions for increased rendering quality and anti-aliasing flexibility
  • Drawing of data generated by OpenGL, or external APIs such as OpenCL, without CPU intervention
  • Shader subroutines for significantly increased programming flexibility;
  • Separation of texture state and texture data through the addition of a new object type called sampler objects
  • 64-bit double precision floating point shader operations and inputs/outputs for increased rendering accuracy and quality
  • Performance improvements, including instanced geometry shaders, instanced arrays, and a new timer query

Tanto AMD como NVIDIA ya tienen preparado el soporte para esta nueva API, y en futuros drivers proveerán soporte completo para OpenGL 4.0. NVIDIA por ejemplo entregara soporte completo para OpenGL 4.0 con “Fermi” (GeForce GTX 470/480).

Página oficial: OpenGL.org
Vía: Techpowerup

Posts relacionados

Llega 8.8 Lovelace: La conferencia de Ciberseguridad para mujeres

Mario Rübke

Llegó a América Latina la capturadora EVGA XR1, la primera certificada para OBS

Mario Rübke

Motorola anuncia la llegada a Chile del nuevo Motorola RAZR (2020)

Mario Rübke