fbpx
Reviews

Isocien analiza: Sony Alpha NEX 3

Los amigos de Sony Chile enviaron a nuestras oficinas uno de los juguetitos fotográficos más hot de la temporada, se trata  Sony Alpha NEX-3 con el lente kit 18-55 3.5/5.6. Nuestras impresiones de la cámara luego del salto.

Durante un par de días pudimos probar esta cámara en terreno y ver si las cámaras compactas con lentes intercambiables llegaron para quedarse o si no son más que una ilusión marketera destinada a vender más unidades. Debido a que somos un sitio pequeño sin una cantidad suficiente de cámaras como sitios mayores no nos enfocaremos demasiado en la parte técnica de comparar el .02% de diferencia entre dos cámaras a ISO 25600 con un 50mm f/0.7 al realizar  una foto saltando desde un camión en llamas, sino que una experiencia de uso más realista y qué es lo que puede esperar un aficionado como un fotógrafo profesional de la cámara.

El paquete de ventas incluye a la NEX 3, un flash externo con número de guía 7 (lo cual no es muy poderoso que digamos), batería, manuales, disco con software, correa y -dependiendo de la versión que compren- un 16mm f/2.8, un 18-55 f/3.5-5.6 o ambos. El precio para la versión con el lente 18-55 es de CLP $450.000 y sus especificaciones son las siguientes:

  • Sensor: APS-C ‘Exmor’ APS HD CMOS
  • Megapixeles: 14.2 efectivos
  • Tamaño de Imagen: 4592×3056
  • Video: MP4 1280×720 / 640×480
  • Lentes: Montura E
  • Estabilización de imagen: En el lente
  • ISO: 200-12800
  • LCD: 3″ 921.600 puntos
  • Disparo en ráfaga: Hasta 7 FPS
  • Almacenamiento: SD/SDHC/SDXC/MemoryStick Pro Duo

Para ser una cámara que cuesta lo mismo que una reflex de entrada la calidad de construcción y terminaciones del cuerpo son muy buenas, con un cuerpo de plástico de alta calidad (magnesio si compras la NEX 5), lentes con montura y exterior metálico, una pantalla LCD ancha excepcionalmente nítida y un cuerpo extremadamente compacto si utilizamos el 16mm.

Lamentablemente esta cámara está destinada a un usuario casual que busca una compacta con calidad de DSLR en vez de un fotógrafo que busque una cámara compacta que se adecúe a sus necesidades. Decimos esto por la ausencia de una zapata caliente tanto en el cuerpo como los accesorios de Sony y porque cambiar parámetros básicos como el ISO o tipo de enfoque requieren unos cuantos clicks en el menú en vez de presionar una combinación de botones en el cuerpo como le es mas cómodo a la mayoría de quenes se toman la fotografía más en serio. El visor óptico también es una pena, puesto que sólo es compatible con el 16mm, lo cual limita las opciones para quienes gustan de utilizar la cámara a la altura de sus ojos.

Afortunadamente esto no representa demasiados problemas gracias al generoso LCD abatible de 3″, el cual nos permite componer nuestras fotografías de manera cómoda en cualquier posición excepto al realizar autoretratos. Para el deleite de muchos los conectores USB y HDMI son estándar, por lo que no tendremos que comprar un cable que cuesta un ojo de la cara en caso de que lo perdamos.

La autonomía de la batería es más que aceptable para una cámara tan pequeña con lentes tan grandes. Abusando del autofocus, grabación de video y viendo las ambas en la pantalla obtuvimos en promedio unos 30 minutos de grabación de video y 200 tomas en RAW, lo que es más que aceptable para un paseo familiar o viaje de un solo día.

Aunque considero que mis manos se acercan más a las pezuñas de algún animal de granja, la NEX 3 tiene un agarre excepcional. Si abatimos el LCD y agarramos el lente con nuestra mano izquierda para controlar de manera mas fina el zoom y enfoque se vuelve aun más cómodo el operar la cámara.

Para grabar video tan sólo presionamos el botón rojo en la parte trasera de la cámara y comienza el proceso de grabación. Lamentablemente lo único que podemos controlar manualmente al grabar video es el enfoque, así que si tienes pasión de videógrafo una HDSLR Canon de entrada es mucho mejor.

Sobre la calidad de imagen no tenemos queja alguna. Hasta ISO 3200 las imágenes salen impecables, virtualmente sin ruido cromático y con un grano muy fino que le da una apariencia más cercana a la película que a la imagen digital; algo que se agradece bastante para cuando debemos trabajar en condiciones adversas de luz.

1/60s f/8 ISO 12800

Debemos notar sí, que si la imagen está subexpuesta el ruido cromático (pixeles de colores) se manifiesta de manera más notoria con un fuerte virado al magenta en las sombras, aunque no es nada que Lightroom (o tu software de edición favorito) no pueda quitar.

1/200s f/7.1 ISO 12800

Tampoco tenemos un gran rango dinámico al ISO máximo, algo a la par con la competencia pero sin duda un factor que tener en mente para no ilusionarse pensando que la cámara hará magia sólo por tener un sensor APS-C.

1/80s f/3.5 ISO 12800

La cámara incluye consejos para fotógrafos  novatos y expertos en el menú de ayuda que aparece en cada modo de escena, los cuales van desde explicar cómo funciona dicho modo de escena a consejos generales sobre cómo hacer una mejor foto bajo ciertas condiciones. Dentro de los modos de captura de imagen tenemos lo que podemos encontrar en cualquier cámara, modos P/A/S/M, detección de sonrisas y un modo panorámico capaz de realizar fotografías de hasta 270° en 2D y 3D de 8192×1856 o 2160×3872 pixeles.

El modo 3D es visible en 3D solamente utilizando televisores compatibles, pero si lo vemos en uno convencional visualizamos una imagen en 2D sin problema alguno. La única queja que podemos presentar respecto al modo panorámico de la NEX 3 es que realiza las imágenes en automático, por lo que nos es imposible configurar velocidad, apertura o ISO para asegurar el resultado que queremos. Si nos movemos demasiado rápido, cambiamos la trayectoria o simplemente nos topamos con las condiciones inadecuadas en el lugar incorrecto los resultados pueden ser no tan mágicos:

Como cualquier otro zoom barato, la calidad óptica del 18-55 no es la mejor del mundo, y nos encontramos con una ligera pero notoria distorsión cuando utilizamos el lente en gran angular.

Finalmente, el software incluido con la cámara para editar las imágenes cumple con su cometido (sobre todo al procesar archivos en RAW), pero encontramos que es demasiado complicado para un usuario novato y que le falta demasiado para ser una alternativa seria para un usuario profesional u avanzado.

La Sony NEX 3 no es solamente una cámara que entrega una excelente calidad de imagen al mismo nivel que otros modelos de su mismo rango de precios, sino que permite a quienes nos «casamos» con una reflex por el nivel de control y calidad de imagen volver a disfrutar de la fotografía de manera divertida casi como un niño al abrir sus regalos en navidad. Si bien nos gustaría que el precio de la cámara fuera un poco más accesible y no estuviéramos pagando extra por la novedad de tener la cámara con lentes intercambiables más delgada del mercado (a la fecha de este review) no podemos decir que la cámara está sobrevalorada, puesto que ninguna de sus características nos decepcionaron y podemos decir que durante los días que la probamos la experiencia de uso fue un 10 de 10.

Aunque los accesorios y lentes disponibles para la línea NEX son pocos (16mm 2.8, 18-55 3.5-5.6, 18-200 3.5-6.3 y adaptador de montura E a montura A) encontramos que satisfacen las necesidades de virtualmente cualquier tipo de usuario, lamentando únicamente la ausencia de opciones de iluminación como adaptadores para zapata caliente o cable de sincronización, baterías de mayor capacidad si nos enamoramos de la cámara y controles manuales o al menos semimanuales como bloquear la exposición para el modo de video.

Finalmente: ¿Vale la pena gastarse un dineral en una cámara como esta? Sí, siempre y cuando lo que busques es algo compacto con la calidad de imagen de una reflex, ya sea porque no quieres acarrear tu DSLR a todas partes, porque no te gustan las DSLR o porque quieres una cámara que toda la familia pueda usar sin problema alguno y a la vez te permita desarrollarte fotográficamente de una manera muy libre.

Si lo que buscas es «ser un pro» con una NEX te aconsejaríamos que busques en otro lado, pero no porque la cámara no es capaz de entregar fotografías decentes, sino que por la poca cantidad de botones físicos que en un par de meses te tendrán rabiando por demorarte 3 segundos en ajustar el ISO o puntos de autofoco versus 1 segundo «como un pro». De todos modos, sea cual sea tu preferencia, la Sony Alpha NEX 3 no te decepcionará.

[nggallery id=39]

Posts relacionados

Review GIGABYTE RX 6600 EAGLE 8G [Navi 23]

MadBoxpc.com

Review Mouse Razer Viper 8KHz

Mario Rübke

Review GIGABYTE Z590I VISION D [LGA-1200]

MadBoxpc.com