Intel comienza fabricar chips de 22nm para terceros

Compártelo!

Los comienzos de Intel fueron creando chips a pedidos, así nació el Intel 4004, el primer procesador programable que fue fabricado ha pedido para una empresa japonesa de calculadoras llamada Nippon Calculating Machine Corporation. En los últimos años, sin embargo, Intel sólo fabrica procesadores para sí mismo y desde hace varios que dejo de fabricar chips a pedido para otras empresas, pero este 2012 parece que nuevamente volverá a fabricar chips para terceros.

Intel años atrás creo la división Intel Custom Foundry, un grupo de manufactura dentro de Intel que justamente estaba destinado a diseñar y fabricar chips para terceras compañías, de todos modos Intel nunca se refirió mucho a esta división, que al parecer fue más que nada para aprender el proceso de fabricar chips para terceros y también como una oportunidad de crecimiento y negocios.

Al parecer la idea no ha prosperado mucho en términos comerciales e Intel desde hace años sólo fabrica procesadores para sí mismo, pero este  2012 Intel al parecer buscará nuevas oportunidades de crecimiento  al comenzar a fabricar chips personalizados para terceras empresas.

Específicamente Intel fabricara algunos chips programables utilizando su tecnología de 22nm con Trigate Transistor o Transistores 3D para una empresa llamada Tabula, uno de los 2 clientes que tiene Intel a nivel de empresas de semiconductores, la otra empresa es Achronix, ambas diseñadoras de productos FPGAs (advanced field-programmable gate arrays).

Tabula es un diseñador de soluciones lógicas programables para sistemas de infraestructuras de red y ha firmado un acuerdo con Intel Custom Foundry que compromete el uso de tecnología de 22nm para la fabricación de familia ABAX de 3D programmable logic devices (3PLD) o dispositivos lógicos programables 3D, suponemos que lo de 3D es por el uso de tecnología 3D Transistor o Tri-Gate Transistor que Intel empleara en sus nodos de 22nm, suponemos.

Capacidad productiva Intel ciertamente la tiene, aunque poca experiencia fabricando para terceros si lo comparamos con empresas como TSMC (Taiwan Semiconductor Manufacturing Company), GlobalFoundries, UMC (United Microelectronics Corporation ) o la otrora Chartered Semiconductor (adquirido el 2010 por GF).

Intel por lo demás posee tecnología de punta e invierte fuertes sumas de dinero en investigación y desarrollo (R&D), una de las empresas que más invierte junto con IBM en este contexto, lidera además los procesos de manufactura y cuando necesita ampliarse no tiene problemas en crear nuevas instalaciones para la fabricación de procesadores.

Dado estos antecedentes y el volumen de ventas que genera Intel, indican que la compañía no necesita realmente fabricar para terceros para hacer caja, pero “los negocios, son los negocios”; y que Intel tiene “otros clientes” ciertamente los tiene según lo confirma declaraciones de un portavoz de la compañía.

“Two of our customers have announced that we are working with them, Tabula from earlier this week and Achronix in 2010. We have other agreements, but those customers have elected not to make them public”

“Dos de nuestros Clientes ha anunciado que estamos trabajando con ellos, Tabula desde principios de esta semana y Achronix en el 2010. Tenemos otros acuerdos, pero estos clientes han elegido no hacerlos públicos.”

[SP] [x-bit labs] [x-bit labs 2]

iFixit presenta la posible pantalla del posible iPad 3
LSI-SandForce permitirá a los fabricantes de SSD remover el "over-provisioning"