fbpx
Image default
Actualidad Noticias Procesadores Tecnología

Un poco de historia: Intel celebra los 40 años de su primer procesador comercial, el Intel 4004

Intel es una empresa de envergadura con un bagaje en R&D de varias décadas que le ha permitido a la compañía ser hoy por hoy la más grande del mercado de microprocesadores y con las mejores arquitecturas de cómputo, con una programación de desarrollo bien definida en su estrategia “tick tock” para sus lanzamientos, un ritmo que ha impuesto presión en la competencia que se mantiene de todos modos estoica luchando en el mercado. Todo éxito tiene su inicio e Intel ha querido rememorar el lanzamiento hace 40 años atrás de su primer procesador comercial, el Intel 404.

El 15 de noviembre de 1971 (hace 40 años atrás) Intel creo el primer microprocesador comercial programable, el Intel 4004, según Intel: “El microprocesador ha sido el motor de la revolución digital que ha cambiado nuestra sociedad dramáticamente en las últimas décadas, democratizando el acceso a la información y haciendo un mundo más igualitario.”

El microprocesador Intel 404 estaba fabricado a 10,000 nanómetros (nm) comparado con la generación actual de Intel que está fabricada a 32nm, sin duda un cambio sideral desde entonces. Tenía una velocidad de 740 kilohertz, actualmente la segunda generación de procesadores Intel Core posee una velocidad de 4.000.000 de Kilohertz o 4GHz.

Comparado con los actuales procesadores a 32nm, estos últimos son casi 5.000 veces más rápidos y cada transistor usado requiere cerca de 5.000 veces menos energía para operar y son 5.000 veces más baratos de manufacturar. Por otra parte el Intel 4004 poseía cerca de 2.300 transistores, actualmente un Intel Core de segunda generación posee más de 1.000 millones de transistores.

Este microprocesador fue hecho a pedido por Intel para la empresa Nippon Calculating Machine Corporation, la cual solicitó a Intel diseñar microprocesador de 12 chips para su nueva calculadora de rollo  Busicom 141-PF, pero Intel en lugar de crear 12 chips personalizados especialmente diseñados para funciones de cálculo, los ingenieros de Intel le propusieron crear un nuevo diseño, un procesador de sólo 4 chips, incluyendo uno que puede ser programado para el uso en una variedad de productos.

El set de cuatro chips fue llamado MCS-4, incluía la unidad central de proceso o CPU, soportando funciones ROM (read-only-memory) para aplicaciones, RAM (Ramdom-Access-Memory) para el procesamiento de datos, chip de registro para puertos  input/output (I/O) entre otras características y funciones.

Los tiempos han cambiado y según los roadmap de la compañía nos espera un futuro esplendoroso en el desarrollo de tecnología de cómputo, las cuales un cada iteración desafían la ley de Moore en cuanto a la miniaturización de transistores, proceso que son la base en cada nueva micro-arquitectura de Intel en virtud de desarrollar productos de mayor rendimiento y a la vez mucho más eficientes en cuanto a consumo.

Ya sabes, hace cuarenta años atrás Intel lanzo su primer microprocesador comercial, el Intel 4004 y a pesar de que su implementación no fue en un computador o PC como lo conocemos hoy, ni se instalo en una placa con socket, pues era un chip tipo ROM, fue el comienzo de una era esplendorosa que le permitió a Intel ser lo que es hoy.

[techPowerUP!] – [Intel]

Posts relacionados

COMPUTEX2019: SSD M.2 de GIGABYTE serían los primeros modelos PCIe 4.0 NVMe en salir a la luz

MadBoxpc.com

Alerta de Juego Gratis: Los Sims 4 Gratis por tiempo limitado

Cedrik

Torneo de robótica convocará a más de 1.000 niños y jóvenes de todo Chile

Mario Rübke