fbpx
Noticias

IBM Apoya A Los Programadores De La PlayStation 3

Díficil ha resultado para Sony, la introducción de su nueva consola, la PlayStation 3, en el mercado. En efecto, las ventas no han sido buenas o al parecer eso parece indicarlo los distintos analistas del mercado, a diferencia de Sony que asegura que su consola se vende de manera “impresionante”. Por otro lado, existe la poca oferta de títulos disponibles para ella, lo cual la vuelve todavía mucho menos atractiva y potencia aún más a sus competidoras.

 

La verdad es que no es un secreto que el procesado “Cell” de la PS3 es un dispositivo tremendamente poderoso pero, su compleja arquitectura, también lo vuelven muy complicado para que los desarrolladores programen sus juegos. Si bien Sony está haciendo lo mejor que puede para mejorar sus herramientas de Software, algunos desarrolladores hace mucho tiempo claman por mayores detalles en relación al procesador de la máquina.

 

IBM, una de las Compañías creadores de la arquitectura del “Cell“, ha salido al paso y está entregando a los desarrolladores ayuda para que puedan manejar de mejor manera el procesador de la PS3. De acuerdo a Next Generation, los ingenieros de IBM se encuentran participando en un Taller de Trabajo de desarrolladores de juegos en los Estudios High Moon en Carlsbad, California. Específicamente, quienes asisten al Taller son programadores de los Estudios Radical Entertainment y Swordfish, ambos de Vivendi Games, los cuales pretenden aprender “todo” lo relacionado con el Cell.

 

  

                                         “El procesador Cell de la PS3”

 

 

El Técnico en Jefe de High Moon, Clinton Keith, no tiene problemas en decir que el conocimiento de IBM va mucho más allá de lo que el soporte de Sony puede ofrecerles en relación al procesador Cell.

 

Según sus propias palabras,

 

“Hemos estado en conversaciones con Sony por casi dos
años, pero ellos no crearon el Cell. Ellos han creado la arquitectura de la PS3 y han creado una gran cantidad de librerías de desarrollo. Nosotros hemos tenido acceso a esos ingenieros [de Sony]…pero ellos no son los ingenieros del hardware. Nosotros queremos golpear al Cell en todos los frentes. Nosotros estamos conversando con los tipos que diseñaron este chip [IBM] y que han estado trabajando en él por cinco años.”

 

Como parte del Taller, los equipos de programación usarán el Software de desarrollo que proviene de los laboratorios  de Soluciones Globales de Ingeniería de IBM (“Global Engineering Solutions labs“) y la idea es que sean capaces de crear el mejor algoritmo de juego basado en el Cell. Los equipos compartirán sus conocimientos y hallazgos provenientes de su trabajo con el procesador.

 

Phil Harrison de Sony, indicó que los títulos actuales de la PS3 usan “menos de la mitad del poder computacional del sistema ” y que “nadie nunca usará el 100 por ciento de sus capacidades“.

 

Los desarrolladores no se han quedado callados en relación a los desafíos de programar juegos para el procesador Cell.

 

John Carmack, la mente detrás de los afamados motores del  Quake y Doom 3, ya ha expresado sus pensamientos indicando,

 

“Creo que la decisión por parte de Sony, de usar una CPU asimétrica, fue equivocada. Existen aspectos que pueden transformarla en una decisión ganadora pero desde el punto de vista del desarrollador, no es muy útil… no quiero decir que la PlayStation 3 es un pedazo de basura o algo similar. Yo nunca fui un fan de la PlayStation 2 y cómo su arquitectura fue configurada. Con la PlayStation 3 ni siquiera es que sea fea – simplemente ellos tomaron una decisión de diseño que no es lo mejor desde el punto de vista del programador.”

 

El afamado desarrollador japonés, Hideo Kojima, comparte los dichos de Carmack, pese a que su equipo logró obtener sorprendentes resultados en la PS2 con el juego Metal Gear Solid 3.

 

Según las palabras de Kojima,

 

“En resumen, yo creo que es difícil, por supuesto. Pero, si fuese fácil y simple, luego como puedes diferenciarlo de otros juegos? Otras personas harán lo mismo que tú. Por lo tanto, nosotros estamos tratando de usar la dificultad del Cell para crear algo diferente.

 

Si hablo demasiado, Mr. Kutaragi podría realmente enojarse. Yo pienso que la PS3 es difícil de trabajar pero, también lo era la PS2.”

Posts relacionados

Wi-Fi 6: la otra cara de las comunicaciones inalámbricas

MadBoxpc.com

Microsoft anuncia que será carbono negativa para el año 2030

MadBoxpc.com

Huawei envió 6.9 millones de smartphones 5G en 2019

MadBoxpc.com