fbpx
Image default
Artículos Gamers

Horror en multijugador, ¿Es posible?

Estoy bastante seguro que este es un tema que preocupa a muchos fanáticos de los juegos de terror ya que hemos visto cómo las franquicias que tanto adorábamos se han alejado de la idea de generar una ambientación espectacular y un profundo sentimiento de vulnerabilidad para mantenerse vigente en un mercado donde los shooters se han transformado en el modelo a seguir.

Cada vez que trato de recordar que es lo que me hacía cagarme temblar de miedo hace años atrás en juegos cómo Silent Hill o Alone in the Dark siempre se me vienen dos conceptos a la mente: Una ambientación que logra mantenerte en un estado tenso durante todo momento, que logre que pienses que en cualquier momento pasará algo que te hará saltar del asiento y que te haga olvidar que estás en la seguridad de tu casa y sientas que estás en un mundo donde puedes morir en cualquier momento y el profundo sentimiento de vulnerabilidad donde siempre tenías una escasa cantidad de municiones y el sistema de combate no era el más confiable para sentirte lo suficientemente seguro, siempre era más fácil correr que enfrentarte a los enemigos. No podías malgastar tus medicamentos porque la vida no se te regeneraba automáticamente como ocurre en la mayoría de los juegos de hoy y eran bastante escasos.

Creo que esos son los dos grandes puntos que hacen un Survival Horror tan interesante, un genero donde luchabas para sobrevivir y para poder llegar al final sano y salvo, donde no te sentías como un Marcus Fenix o un Duke Nukem si no que simplemente eras una persona con muchas limitaciones en el peor día de su vida. Esta fue una formula que funcionó durante muchos años especialmente durante los 90 con juegos como Resident EvilSilent Hill, Alone in the Dark 4, entre otros. Durante todos esos años este genero ganó muchos seguidores y los estudios se dieron cuenta que a los jugadores les gustaba sentirse vulnerables.

Entonces, ¿qué cambió?

En esta generación de plataformas vimos como la competitividad en linea explotó al punto que hoy en día casi todo juego en el mercado tiene un modo multijugador. Los estudios se dieron cuenta que pueden mantener a los usuarios interesados en sus productos creando un modo cooperativo o competitivo en linea, liberándolos de la carga de hacer un juego excelente que haga a los jugadores volver una y otra vez simplemente por la experiencia y lo genial que eran como lo lograron juegos como TLoZ: Ocarina of Time Metal Gear SolidFinal Fantasy VII, entre otros.

También la audiencia cambió, varios jugadores creen que no vale la pena gastar alrededor de CL$30.000 pesos en un juego que jugarás durante 12 horas más o menos y luego no volverás a tocar. Entonces, ¿qué hacen los desarrolladores de juegos de terror? Intentan integrarse al mercado modernizando sus productos para tener un modelo que sea familiar a los jugadores de hoy. Lamentablemente ese mercado consta de personajes sin ninguna característica que los diferencie unos de otros, son todos maquinas imparables de matar con diálogos al más estilo de Hollywood y con propósitos bastante vagos.

Ahora vemos como Resident Evil deja cada vez más de lado los conceptos del genero y te entrega personajes como Chris Redfield un militar con aspecto de gorila que destruye ola tras ola de zombies, un nuevo personaje, Jake Muller, que lucha contra criaturas a puño limpio dando piruetas por todo el lugar dejando solo a Leon S. Kennedy que es el único que parece mantener un poco el tono de terror que solían tener los antiguos títulos. Otro punto es que cada personaje tendrá un acompañante, esto es para adherir un modo cooperativo en el juego, algo que vimos en Resident Evil 5. Esto aniquila completamente los dos conceptos más importantes de los Survival Horror: la vulnerabilidad y la ambientación. Al estar jugando con un amigo los dos se transforman en dos maquinas de matar haciendo el juego ridículamente fácil, la ambientación se pierde cuando uno de los dos empieza a contarle al otro como le fue en el día o escuchando como la mamá reta a uno de los dos por estar jugando por horas. Esto también se ve en Dead Space 3 que después del demo en E3 hace unas semanas parecía ser solo un Gears of War en la nieve.

¿Puede lograrse la misma experiencia teniendo multijugador?

Es cierto que es entretenido jugar con amigos, yo mismo juego mucho en linea pero no me gusta ver cuando un videojuego pierde su integridad y deja de lado lo que me hacía quererlos tanto para transformarse en algo que, siendo honesto, sobra demasiado en la industria. Espero que el producto final pruebe que me equivoco y que sepan implementar un modo multijugador sin perder su esencia.

Hay ciertas variables que espero que implementen en Dead Space 3 como la cantidad de municiones y medicamentos que podrían ser reducidas considerablemente en el modo multijugador para que los jugadores intenten jugar más cautelosamente, o también forzando a los jugadores a separarse en ciertos momentos para llegar a algún punto haciendo que la comunicación y coordinación sea importante, creo que sería genial escuchar como mi amigo es atacado por necromorphs sin saber donde están y saber lo que está pasando solo por los sonidos de los disparos, de los monstruos y, probablemente, los gritos de mi amigo.

El verdadero miedo dentro de la industria

Soy fanático de los videojuegos, y al decir eso no estoy diciendo que soy ese tipo de persona que juega uno o dos juegos elitista de una plataforma y se llama a si mismo “gamer”. Me gusta una gran variedad de géneros, especialmente los que me hacen sentir algo y lamentablemente lo único que siento ahora es miedo, no por haber jugado algún juego de terror sino que porque estoy viendo que cada vez hay menos variedad en la industria y que se está transformando algo completamente monótono sin nada que destaque un juego del otro.

¿Para qué comprárme Dead Space 3 si puedo tener una experiencia parecida en Spec Ops: The Line, Warhammer 40.000: Space Marine, Gears of War, Army of Two, Max Payne 3, Tranformers: War for Cybertron, Resistance 3, Kane & Lynch, Rage, etc, etc?

Espero que el futuro que veo para los videojuegos sea completamente diferente, espero que sigamos con la posibilidad de elegir diferentes tipos y que podamos vivir distintas experiencias con ellos. No podemos quitar la posibilidad de jugar con amigos en linea, es algo que está creciendo cada vez más y que pronto será algo que veremos en el 100% de los videojuegos. El punto no es volver a lo que la industria era antes, si no que logren innovar y entregar experiencias que no hemos visto en los modos en linea, hacer que sea una experiencia completamente nueva que valga la pena y que nos hagan enamorarnos de los videojuegos nuevamente, tal como lo hicieron con sus campañas de un jugador.

 ¿Qué piensan ustedes?

Posts relacionados

Review ASRock X570 Taichi [AM4]

MadBoxpc.com

TecLab OC logra nuevamente un WorldRecord!, ahora con una RTX 3080 @ 2340MHz en GPU Clock

Mario Rübke

Review Asus ROG Zephyrus Duo 15 (GX550LXS-HC106T)

Mario Rübke