fbpx
Noticias

El Mercado De Los PDAs En Dramático Declive

Hace mucho tiempo atrás les informamos que el mercado de los PDAs (“Personal Digital Assistants” o “Asistentes Digitales Personales“) estaba en franco declive, lo cual estaba causando que conocidas Empresas del sector desistieran de seguir participando en éste, situación, que tal como se los contamos a continuación, no ha variado mucho.

 

Los PDAs sin funcionalidad de celular incorporada, nuevamente han sido golpeados con una fuerte baja en las ventas, lo que ha generado una disminución en la fabricación de ellos. En efecto, actualmente los manufacturadores de estos dispositivos están poniendo en el mercado una cantidad menor que la mitad fabricada el año 2001.

 

Parece ser que no queda mucho por hacer para poder ayudar a estos productos en su batalla contra los aparatos con conectividad tales como los celulares, smartphones y PDAs con capacidad de telefonía integrada. Según la firma de inteligencia de marketing IDC, 5.5 millones de PDAs fueron fabricados durante el año 2006, lo cual todavía es significativo pero considerablemente menor a los rendimientos logrados en años anteriores.

 

Las estadísticas muestran un descenso del 28.5% (7.5 millones de unidades) en comparación al año 2005, el cual evidenció un descenso del 18% (9.1 millones de unidades) en comparación al año 2004. El punto más alto de este mercado se logró en el año 2001 con 13.1 millones de unidades, un 22% por sobre las 10.7 millones de unidades del año 2000.

 

Según Ramon Llamas, analista del IDC,

 

“El mercado de los dispositivos portátiles está bajo intensa presión por parte de los aparatos móviles con conectividad a redes. Funciones encontradas en los dispositivos originales, tales como manejo de información personal, multimedia, y conectividad Bluetooth, también han sido incorporadas en los smartphones o los celulares más avanzados. La proliferación de los notebooks con funcionalidad WiFi wireless también ha permitido que los usuarios se mantengan conectados mientras se mueven, reduciendo más aún la demanda de dispositivos de mano. Finalmente, los dispositivos GPS también han ganado su puesto en el mercado y han causado un impacto negativo en los PDAs.”

 

Llamas cree que la tendencia mostrada por los dispositivos móviles de bolsillo se mantendrá durante el año 2007.

 

Desde el punto de vista de los vendedores, Palm ha logrado mantener el primer puesto con sus ya antiguos dispositivos tales como el Tungsten E2 y los Life Drive junto con los modelos más jóvenes tales como el Z22 y el TX que a pesar de todo igual ya tienen como 18 años de antigüedad. Palm, posee el 36.3% del mercado pero ha disminuido la producción de sus dispositivos en un 28.3%. HP, ocupa el segundo lugar con un 22.1% del mercado y un descenso en la fabricación de estos aparatos de un 30.4% seguido por Dell, con un 9.0% del mercado y una disminución del envío del 33.4%. Mio, quién ocupa la cuarta posición y Sharp en la quinta, fueron los únicos vendedores que lograron aumentar el volumen de aparatos fabricados (29.2% y 25.7% respectivamente) y actualmente poseen el 8.1% y el 5.4% del mercado respectivamente.

 

Si se analiza la función de telefonía celular, el segmento de los PDAs no lo hace tan mal. El líder del mercado es Research in Motion quién lanzó al mercado cerca de 3.5 millones de unidades Blackberry durante el 2006, seguido por Palm con 2.0 millones de unidades de sus productos y HP con 1.7 millones de ellas.

 

Todd Kort, analista de Gartner, destacó,

 

“60% de todos los PDAs producidos durante el 2006 ofrecían conectividad a telefonía celular, considerando que el 2005 sólo fueron el 47% de ellos. El 48% de todos los PDAs vendidos el 2006 fueron comprados por Empresas. Este fue el mismo porcentaje que se obtuvo un año antes debido a las fuertes ventas a consumidores y prosumidores [consumidores profesionales] de dispositivos tales como el Sidekick 3, aparatos GPS de Mio Technology y el Motorola Q.”

Posts relacionados

Razer rebasa los límites de los juegos para PC y Mobile en el CES

Mario Rübke

Se muestra nuevo AMD Wraith Prism ahora con 6 heatpipe

MadBoxpc.com

ASUS Republic of Gamers Anuncia la Disponibilidad de los Primeros Monitores Gaming del Mundo con Display Stream Compression

MadBoxpc.com