fbpx
Image default
Actualidad Música Noticias Tecnología

El Compact Disk (CD) cumple 30 años en el mercado

Apropósito del nuevo formato de disco Blu-Ray para audio de alta resolución, hoy 01 de Octubre se cumplen nada menos que 30 años desde que el disco compacto o compact disk (CD) se lanzará por primera vez al mercado en un ya lejano 01 de Octubre de 1982, un medio que nos hizo olvidar los arcaicos casetes (aunque convivieron por bastante tiempo), hasta antes de la llegada de formatos y reproductores de audio digital como el MP3.

Según los datos el primer álbum en formato CD que se comercializo fue el del seis veces ganador de premios Grammy Billy Joel un compositor, pianista y cantante  cuyo disco 52nd Street fue el primer álbum que se comercializo en formato CD, lo que hace que el formato CD cumpla hoy 01 de Octubre 30 años en el mercado desde dicho lanzamiento.

De todos modos el Album 52nm Street no era un álbum del todo nuevo ya que originalmente se lanzo en 1978, pero fue elegido para un relanzamiento en el nuevo formato de disco para audio digital. Otro de los primeros títulos lanzados en formato CD fue “The Visitors” del grupo sueco ABBA.

Este lanzamiento también marco el debut del primer o uno de los primeros reproductores de CD del mercado, el mítico Sony CDP-101. De todos modos esto marca un aniversario más que nada desde el punto de vista comercial, pues la invención de la tecnología data de antes de 1982.

En efecto en 1974 se comenzó a desarrollar la tecnología de los CD dentro de los estudios de Philips en Holanda. La premisa fue desarrollar un disco óptico de audio con calidad de sonido superior a la del formato vinilo dominante.

Tres años más tarde en 1977, el grupo estableció un laboratorio con la única misión de fabricar CD y reproductores, optaron por el nombre de Compact Disc, básicamente porque el nombre estaba en línea con otros productos de la compañía, como el compact cassette.

Sony también estuvo trabajando el desarrollo del CD, haciendo la primera demostración en septiembre de 1976, sin embargo, tanto Sony como Philips fueron partners para el lanzamiento comercial en 1982, cuyos discos tuvieron un diámetro final de 12cm. El CD de música alcanzó su cuspide con The Beatles “1”, una antología de singles de la banda británica, que logro vender la friolera de 30 millones de unidades en estados unidos desde el 2000-2009, el resto de la historia creo que ya es conocida.

Actualmente el CD se mantiene como principal medio para la comercialización de música, a pesar de los nuevos formatos de audio digital, las plataformas web, las tiendas de música on-line para la compra y descarga de música, la piratería etc. Incluso ni el DVD ha logrado desbancar al CD en estos tiempos donde la alta definición marca las tendencias para video y audio.

¿Recuerdas cual fue el primer CD de música que compraste?

[thenextweb] vía [HardOCP]

Posts relacionados

WOM realiza las primeras pruebas en red 5G de Chile

Mario Rübke

Turtle Beach anunció acuerdo para comprar Roccat

Cedrik

Microsoft Chile recuerda actualización para Windows ante nuevo horario de invierno

Mario Rübke