fbpx
Artículos Software

Debates Domingueros [22]

242259195_79b9bfc64e

Con el reciente anuncio de Barrelfish por parte de Microsoft no nos queda más que especular sobre lo que se viene el sistemas operativos y si finalmente los programadores comenzarán a aprovechar de mejor manera los recursos que un pc ofrece y si por fin aprovecharemos como corresponde los procesadores multinúcleo y casi terabytes de ram a nuestro alcance.

La verdad es que no es para menos. Desde hace un tiempo que las consolas tienen una calidad gráfica para los pocos recursos que tienen y cuesta creer cómo un equipo con 256 o 512MB de RAM y gráficos que soportan DX9 solamente estan casi a la altura de un PC con 4GB en ram, la última VGA del mercado y cuanta maravilla tecnológica se te ocurra tan sólo optimizando el código.

A veces pienso que es tan barato tener un pc de buenas prestaciones que en muchas ocasiones quien el programador no se cuestiona si su software está utilizando demasiados recursos para la funcionalidad que entrega *cof* PhysX *cof*. Lamentablemente este pensamiento significa que un programa termina consumiendo el doble de lo que debiera o más porque el desarrollador cree que todos tienen hardware de última generación. Multiplica eso un par de veces y terminas con un desastre como Windows Vista + Adobe Reader + Firefox + iTunes.

Afortunadamente las empresas se han dado cuenta que es mas barato optimizar el código para tener un incremento de rendimiento de un 30% que invertir en R&D para lograr un procesador o VGA con tal aumento de rendimiento, por lo que esfuerzos como ocupar la GPU para cálculos generales y la introducción y mejoras de multithreading en diversos entornos de programación como DirectX 11 y OpenCL prometen cambiar la situación.

[Imagen]

¿Sienten que la optimización del software ha mejorado con el tiempo o siguen escribiendo código para procesadores mononúcleo?

Posts relacionados

COLUMNA: WiFi 6, Velocidad, cobertura y capacidad

Mario Rübke

MBPC Interview: Lanzamiento AMD Ryzen 4000 Mobile en Chile

Mario Rübke

Artistas nacionales se unen a Huawei Música, la nueva vitrina de difusión musical

Mario Rübke