Image default
ActualidadArtículosGamersVideojuegos

Cuando los videojuegos superaron a la realidad: la historia de Gran Turismo y su salto a la masividad

Entrar en el mundo de los videojuegos, desde el punto de vista del desarrollo, no parece ser un camino complicado. Hoy más que nunca las herramientas para concretar este sueño son cada vez más fáciles de usar, accesibles y con una curva de aprendizaje muchísimo menor. Pero, ¿cómo era todo antes del 2000?

Un milenio que, cuando lo verbalizamos, parece ser una eternidad pero que en esta línea de tiempo es un breve lapso de años. Tiempo que ha transcurrido de generación en generación de consolas, siendo la PS5 el actual motor de los jugadores de este período.

Acelerador a fondo

En 1997/1998 se lanzó Gran Turismo para PlayStation y, desarrollado por Polyphony Digital, rápidamente conquistaron el mercado. Pero esta historia no comienza ahí porque, Kazunori Yamauchi y su equipo, tardaron 5 años en darle vida a lo que es considerado uno de los mejores títulos de todos los tiempos. Si contamos desde el año 92 al presente, esta saga comenzó hace poco más de 30 años, una increíble porción de tiempo.

Fue tanto el revuelo que generó este lanzamiento que, hasta la fecha, es el juego de PlayStation más vendido con poco más de 10.8 millones de copias. Cifras que hablan por sí solas del impacto del trabajo de Polyphony Digital en la industria y que, sumados a GT 2, superaron las 20 millones de copias.

En el post del 25° aniversario de Gran Turismo en el Blog de PlayStation, Kazunorí reveló que “A los 14 años empecé un club de producción de cine y luego seguí trabajando en producción, por lo que cuando me uní a Sony, la intención era seguir trabajando en eso. Sin embargo, el departamento al que me asignaron no era lo que yo esperaba. Era el departamento en el que la consola PlayStation estaba a punto de anunciarse y Ken Kutaragi estaba trabajando sin descanso para darle vida a su proyecto.”

El éxito de Gran Turismo no se logró a la primera. En una entrevista previa, Yamauchi-san, señaló que los ejecutivos no estaban interesados en crear un simulador de conducción pero él tenía un plan: “lo que hice fue comenzar un proyecto en el género del juego de carreras que era más fácil de entender para los ejecutivos”, dice. “Aseguramos el presupuesto para crear Motor Toon Grand Prix y empujamos el proyecto hacia adelante, pero en el fondo ya habíamos comenzado el desarrollo de Gran Turismo”.

Este título se lanzó 2 años después de la PlayStation y, fue tanto su éxito, que pronto el equipo recibió llamadas para una secuela. “Pude asegurar la confianza de los ejecutivos para crear juegos por mi cuenta, y fue entonces cuando les presenté el proyecto Gran Turismo y el desarrollo comenzó oficialmente”. contó Yamauchi-san.

El mejor simracing de la industria

Gran Turismo incorpora una física de otro nivel, superior en muchos aspectos. Desde cómo el vehículo toma las curvas, el derrape de los neumáticos e incluso el impacto del clima durante las carreras, han transformado este título en un verdadero desafío para los gamers más conocedores.

En la misma entrevista, el creador de Gran Turismo, cuenta detalles técnicos del desarrollo del primer juego “el sistema pudo aceptar parámetros detallados para hacer la simulación”, dice Yamauchi. “Para ciertos autos en el juego, teníamos datos muy detallados, los datos de diseño y también los datos medidos de los autos, para poder modelarlos con gran detalle.”

Hoy en día decenas son las licencias de vehículos que incorpora esta saga que, año tras año, sigue posicionándose como el mejor simulador de conducción de la industria. Ahora, con Gran Turismo 7, Yamauchi-san y el equipo mantienen los valores fundamentales: mezclar realismo y diversión, amor por los autos y las carreras. Una fórmula que parece simple pero que ha sido tremendamente significativa y que atrae miles de jugadores con cada lanzamiento.

Posts relacionados

Concord tendrá beta abierta esta semana, desde el 18 al 21 de julio

Mario Rübke

Ghost of Tsushima: Director’s Cut: Requisitos para PC, cross-play y, por primera vez, soporte para Trofeos de PlayStation

Mario Rübke

God of War Ragnarök celebra un año desde su lanzamiento con bloopers y lofi beats

Mario Rübke