fbpx
Noticias

Convierta Sus Desechos Electrónicos En Oro

Que hacer con los equipos PCs antiguos que vamos dando de baja tanto en nuestros hogares como en las oficinas? Si bien existen programas de beneficencia y reciclamiento para ellos, la verdad es que la “ewaste” o “basura electrónica” es un problema que complica a muchos países en los cuales las montañas de restos de PCs y otros dispositivos eléctricos y electrónicos crecen y crecen. Sin embargo, que pasaría si alguien nos dijese que de esa basura es posible sacar Oro? Bueno, el escenario cambiaría notablemente no?

 

Científicos japoneses han inventado una forma de obtener Oro a partir de los restos de PCs. Si se adopta en Inglaterra, podría transformar la WEEE (“Waste Electrical and Electronic Equipment Directive” o “Directriz de Basura de Equipos Electrónicos y Eléctricos“) en una fuente de ingresos en vez de un dolor de cabeza.

 

Oro, Platino y otros metales preciosos son actualmente “botados” a la basura a lo largo del globo terráqueo. Estos metales preciosos son usados como componentes para PCs, teléfonos celulares y otros dispositivos electrónicos, todos con ciclos de vida bastante cortos. Pero, el recobrar esos metales preciosos siempre ha sido una tarea económicamente no viable, así es que actualmente existen billones de micro partículas de Oro esparcidas en los basurales.

 

De acuerdo a Nikkei.net, un equipo del Instituto de Tecnología de Tokio (“Tokyo Institute of Technology“), dirigido por el Profesor Kenji Takeshita, y del Instituto Nacional de la Tecnología y Ciencia Industrial Avanzada (“Advanced Industrial Science and Technology” o “AIST“) ha diseñado un mecanismo para facilitar la extracción del Oro de los componentes.

 

El proceso involucra disolver los metales de productos electrónicos antiguos en ácido, extrayendo los metales preciosos en un segundo líquido para luego recuperarlos usando procesos naturales.

 

Con este sistema, el grupo ha sido capaz de extraer el 50% del Oro de los componentes de la solución ácida, en una décima parte del tiempo que hasta ahora se requería, y virtualmente todo el Paladio en nada de tiempo. El nuevo agente actúa selectivamente para extraer el Oro y el Paladio, dejando metales tales como el Hierro y el Cobre en la solución.

 

Takeshita también está trabajando en una nueva tecnología usando luz ultravioleta para alterar la estructura molecular de los metales preciosos y así recuperarlos. Él indicó que el nuevo procedimiento de extracción puede jugar un rol importante en la investigación y desarrollo de esta tecnología.

 

Según Tony Robertsm CEO del Sitio de reciclamiento para caridad www.ComputerAid.org,

 

“Microsoft Vista causará que millones de usuarios de PCs  quieran actualizar sus equipos botando todas sus antiguas máquinas.”

 

Luego, antes de tirar las partes y piezas de PCs a la basura, piénsenlo dos veces ya que literalmente están “regalando Oro“.

Posts relacionados

Alienware presenta sus nuevos modelos de laptops m15 y m17, y PC Aurora Ryzen Edition 10

Mario Rübke

Llega a Chile el nuevo moto e7, cámara de 48 MP al alcance de todos

Mario Rübke

Gigabyte anuncia su nuevo SSD AORUS Gen4 7000S

Mario Rübke