fbpx
Actualidad Artículos Empresas

Cómo protegerse de las estafas enmascaradas como trabajo en Internet?

Con el panorama económico y una cantidad enorme de personas que se encuentran lamentablemente sin trabajo es fácil  dejarse caer en una estafa enmascarada como una oferta de trabajo, sobre todo cuando estamos desesperados y no encontramos otra solución a nuestros problemas. Entre las estafas más grandes se encuentran empresas como 4Life (con la que nos hemos enfrentado no una, sino que dos veces) y las ofertas de “GANE INGRESOS MILLONARIOS DESDE LA COMODIDAD DE SU CASA!!!”.

La forma más fácil de detectar dichas estafas es utilizar el sentido común, pero si últimamente te ha fallado estos pequeños tips mantendrán a los criminales alejados de los pocos pesos que te quedan en la billetera.

La primera señal es ver si nos ofrecen el cielo, la tierra e incluso un poquito del infierno por si queremos ir a pasarlo bien un rato. La gran mayoría, si no todos los anuncios de “trabaje desde casa y hágase millonario” funcionan en base a esquemas donde vendes un producto o servicio y obtienes una comisión. Si haces que más gente ingrese al sistema y eres su “referente” también ganas una comisión por las ventas de ellos, algo que se conoce como estafa piramidal.

¿Por qué es una estafa? La mayoría de las veces (algo así como a veces siempre) debes pagar una cuota de inscripción de algún tipo. A veces es para realizar trámites según la persona que te metió al sistema o si no son gastos para cubrir un “starter kit” que no debiera valer ni la décima parte de lo que te cobran. Estos detalles nunca son mencionados en los anuncios que ves en Internet ni entran en detalles cuando vas a la supuesta entrevista de trabajo, pero tratan de mencionarlo muy rápidamente para hacerlo sonar como un papeleo de rigor en vez de la base que mantiene andando esta máquina monetaria.

Una vez que estás adentro es cuando comienzas a vender el producto o servicio. Empresas como Avon, Oriflame y Tupperware utilizan sistemas muy parecidos al indicado acá, pero lo que los diferencia de estas supuestas “empresas” es que el producto que te entregan es de verdad lo que ofrecen y no la cura para el cáncer, calvicie, impotencia, depresión adolescente, depresión post parto, várices, obesidad, hipertensión, hipotensión, piojos, ladillas y garrapatas que empresas como 4life ofrecen cuando el producto no es más que un suplemento alimenticio cuya “evidencia científica” no son más que un montón de revistas científicas inventadas para engañar a la gente.

Cuando no se trata de un esquema piramidal muchas veces son operaciones de lavado de dinero utilizando el robo de identidad. Por lo general te envían un cheque o transferencia electrónica y lo que tienes que hacer es enviar el dinero menos tu “comisión” vía servicios monetarios como Western Union a algún rincon oscuro del mundo. Todo es diversión e ingresos fáciles hasta que llega la policía y te vas preso por actuar como intermediario entre los ladrones y la víctima.

Finalmente y para terminar, muchas de estas personas son criminales que estan igual de locos que el tipo que te asalta con un puñal o el alcohólico que golpea a su mujer e hijos. Ni se te ocurra contradecirlos ni menos desafiarlos, porque como todos ustedes saben caballeros el Internet es cosa seria y gente como Gilmer te enviarán a la mafia siciliana si no cierras el pico sobre el origen de sus operaciones.

¿Han caído o conocen a alguien que haya caído por estas supuestas ofertas de trabajo?

[Imagen]

Posts relacionados

Belkin Presenta sus Accesorios Móviles más Potentes Optimizados para Modelos de iPhone 12

Mario Rübke

HyperX apuesta por Latinoamérica con el anuncio del Play Together y de 4 nuevos productos

Mario Rübke

La adopción de tecnologías emergentes en Chile

Mario Rübke