fbpx
Image default
Actualidad Electrónica Internet Noticias Software Tecnología

CES2012: Canonical muestra su plataforma Ubuntu TV para Televisores


Luego de las Tablets, Ultrabooks y los Smartphone creo que la próxima revolución en el mercado de la electrónica de consumo serán los avances en los Televisores inteligentes o Smart TV. En la CES 2012 ya hemos visto algunos ejemplos por parte de Samsung, LG, Sharp, entre otras compañías  y todo apunta a que la Televisión se convertirá en el centro de convergencia de muchas cosas que actualmente hacemos frente al computador.

Super resoluciones, capacidad de almacenamiento, conexión a Internet, streaming de contenidos, cámaras integradas, pantallas táctiles, conectividad inalámbrica, procesadores multi-nucleo, gráficos dedicados, conexión de todo tipo de dispositivos, software, películas y videojuegos, son algunas de las tecnologías que comenzarán a converger en los televisores.

Sólo imagínense que con una conexión a Internet y una cámara web integrada ya se podrían hacer video llamadas y comunicarte -tal como lo hacen desde el computador- con otra persona en otro lugar del planeta, todo desde la comodidad del living del hogar.

Canonical tiene una visión similar o más amplia al respecto y por tal razón, cumpliendo sus promesas han mostrado la primera versión de Ubuntu optimizada especialmente para Televisores. Tal como lo anuncio Mark Shuttleworth el fundador de Canonical en octubre de año pasado, cuando anunció que estaban trabajando para brindar la mejor experiencia con Ubuntu en Tablets, Teléfonos móviles y Televisores.

Ubuntu TV es el nombre del proyecto y en la CES 2012 Canonical mostró un prototipo de Televisor que tiene como interfaz una versión de Ubuntu, y ofrece muchas de las cosas que indicamos en el segundo párrafo de esta nota. Por ahora el sistema operativo incorporado en la TV se basa en Ubuntu 11.10 (Oneiric Ocelot), la última versión disponible de Ubuntu y la interfaz de basa en Unity 2D. En lo que respecta a Hardware la plataforma incluye soporte tanto para procesadores ARM y x86 por lo que eventualmente se podrán correr y/o instalar aplicaciones diseñadas para ambas plataformas.

La primera versión oficial de Ubuntu con soporte para Televisores, será al parecer Ubuntu 12.04 LTS (Long Term Support) que se lanza en abril de este año, será una versión diseñada para ir optimizando o puliendo Ubuntu para posteriormente ser  implementada en teléfonos móviles (Smartphone) y televisores (TV) y quizás otros dispositivos, porque no en Consolas, por ejemplo.

UbuntuTV, brindará muchas alternativas a los Smart TV, aunque se podrá explotar todo su potencial con la conexión a Internet, donde se podrá buscar contenido para ver, catalogar, comprar películas, revisar la programación de las distintos canales y un sinfín de otras cosas, incluyendo la que ya hacemos frente a nuestros televisores, todo en un solo lugar, sin complicaciones como cita Canonical.

El primer producto basado en la plataforma Ubuntu TV se espera llegue al mercado a finales de este 2012, por ahora Canonical ya debe estar trabajando con algunas empresas para que integren esta plataforma en sus futuros productos o televisores.

Como este es un proyecto de código abierto, Ubuntu por ahora ofrece el código fuente y las instrucciones de descarga para todo quien quiera descargarlo, compilarlo y correrlo. Todo está justo por aquí.

[Canonical Blog] [Ubuntu TV] [Código fuente]

Posts relacionados

El Galaxy M31 de Samsung llega a Chile, de forma exclusiva a través de Mercado Libre

Mario Rübke

AppGallery recibe 3 nuevos juegos de tendencia mundial y llegan con regalos sorpresa

Mario Rübke

Huawei invita a desarrolladores de todo el mundo a crear las aplicaciones mas innovadoras

Mario Rübke