fbpx
Image default
Chipset Electrónica Noticias Tecnología

CES2012: AMD Lightning Bolt, dicen la alternativa económica de Thunderbolt

Dentro de las demostraciones hechas por AMD en la CES, la compañía revelo a puertas cerradas una nueva tecnología de conexión de dispositivos denominada Lightning Bolt, la cual dicen es una alternativa de bajo costo de Thunderbolt de Intel.

Lightning Bolt, de acuerdo a la compañía podrá entregar conectividad USB 3.0,  DisplayPort además de energía mediante un simple cable con conector mini-DisplayPort, esto por una fracción del costo de un controlador Thunderbolt.

Como podemos ver en el diagrama Lightning Bolt, consistirá en un “Mux” o Multiplexor que irá en el notebook y que -haciendo el trabajo de un multiplexor-, combinará varias señales de datos, como conectividad DisplayPort 1.2, USB 3.0  y energía. Este MUX se conectará mediante un cable mini-DisplayPort a un Dock externo donde podrán converger o conectarse varios dispositivos  como un monitor adicional de conexión DP o dispositivos USB 3.0/2.0. Se comenta que el multiplexor tendrá un costo de no más de US$1 y el docking valdrá casi lo mismo que los Dock actuales basados en USB3.0/2.0.

Por ahora el protocolo aun no está finalizado y aun hay ciertas limitaciones de rendimiento, sobre todo en los anchos de banda, considerando que generalmente hay  penalizaciones de rendimiento en la conversión de señales y el protocolo se reserva también parte del ancho de banda.. Es por eso que AMD ha dicho que el ancho de banda USB 3.0 usado por la interfaz, será un poco más bajo que el ancho de banda de un puerto USB 3.0 nativo, que es capaz de entregar teóricamente hasta 5Gbps, pero si será muy superior que USB 2.0.

Aunque varios medios han propuesto esta tecnología como alternativa a Thunderbolt, en cuanto a prestaciones la propuesta de AMD es ciertamente inferior, pero no por ello menos practica, por cuanto Thunderbolt posee un ancho de banda de 10Gbps, además es escalable y con enrutamiento óptico puede llegar a mayores anchos de banda, pero que recién este año comienza su expansión en el mercado usando enrutamiento de cobre.

La tecnología a pesar de que apunta a ser integrada en la plataforma basada en Trinity, no estará lista al momento de su lanzamiento (mediados de año), por lo que será integrada a finales de este 2012.

[Extremetech]

Posts relacionados

ASUS Anuncia su nueva Workstation E900 G4

Mario Rübke

ASUS Republic of Gamers Anuncia los últimos productos Gaming en ROG Convention 2019

Mario Rübke

Final Movistar Latinoamérica de League of Legends: Isurus Gaming y Rainbow 7 se enfrentarán en Bogotá

Mario Rübke