fbpx
Artículos Electrónica Fotografía Gadgets Tecnología

Cámaras digitales chinas: En casa de herrero, cuchillo de palo

¿Qué cosa es más fácil de encontrar que un artículo electrónico hecho en China? Las etiquetas MADE IN CHINA o MADE IN RPC están detrás de casi todo aparato y las cámaras fotográficas digitales tampoco se escapan de esta regla. Si buscamos números duros, veremos que el 2006 el 73% de la Fabricación de Cámaras Digitales en el mundo venía desde esas tierras lejanas, donde además en el 2007 tuvo un crecimiento del 27% pasando de 67 a más de 80 millones de unidades producidas. Entre tantos millones de unidades vendidas y un mito bastante extendido (más malo que aparato hecho en China)… ¿Cuál será la realidad?

En primer lugar tenemos que hacer una distinción: existen productos hechos en China que están diseñados y fabricados para ser vendidos en mercados internacionales, así como también existen otros, también diseñados y fabricados en el país asiático pero con el fin de ser vendidos en el mercado interno.

Partiendo por los primeros, tenemos que decir que MADBOXPC ha estado varias veces en China continental visitando las líneas de producción de fabricantes de hardware de computadora Tier-1, como MSI, ECS y Gigabyte, pudiendo chequear que los niveles de fallo en las plantas de producción son muy bajos, habiendo un control exhaustivo de fallas en varias etapas del proceso de fabricación, etc. Aunque no hemos visitado líneas de producción de cámaras fotográficas digitales, el gobierno chino asegura que esos mismos estrictos niveles de calidad se cumplen con todos los productos que exporta, incluyendo naturalmente las cámaras. De hecho, al cierre del 2007, cerca del 99% de los productos exportados cumplían con las normativas de calidad y seguridad de los mercados de destino (según informes del Ministerio de Relaciones Exteriores Chino). Esto quiere decir que la calidad de fabricación depende exclusivamente del nivel de exigencia del cliente final. O sea, si en el mercado del cliente se pide certificación RoHS, se hace sin sustancias dañinas. Si no lo pide, no necesariamente estará libre de sustancias tóxicas, lo que nos consta, ya que aquí en los lejanos parajes de Sudamérica (por favor imaginar indios, plumas y flechas para ambientar mejor) he visto personalmente que hay productos como transformadores o cosas de ese tipo que avisan explícitamente que traen sustancias tóxicas como por ejemplo plomo.

Al hablar de productos destinados al mercado chino la situación cambia radicalmente. Según un informe de la Oficina de Investigación de productos de consumo electrónicos de la Cámara de Comercio China los índices de falla de las cámaras digitales alcanza el 12,9%, donde además según la encuesta que se realizó se encontró que la satisfacción del consumidor en general es “baja”, con problemas enfocados principalmente en el servicio post venta.

La razón de éste nivel insólito de fallas es, según la fuente, “los cortos tiempos que se realizan en los test para asegurar la estabilidad y calidad del producto debido a la rápida velocidad de actualización que ésta tecnología en particular tiene“.

Tal como dice el refrán, en casa de herrero cuchillo de palo. Lo mejor de la producción electrónica china se vende en el exterior, quedando en casa lo que botó la ola.

China Tech News Foto

Posts relacionados

Columna: El e-commerce como clave para el desarrollo de la economía

Mario Rübke

AMD supera su meta de seis años entregando una mejora de 25 veces mejor eficiencia energética en procesamiento

MadBoxpc.com

Funciones de ray tracing de Cyberpunk 2077 y soporte de NVIDIA DLSS 2.0

MadBoxpc.com