Review ASUS ROG STRIX GL702VM-GC185T (Gaming Laptop)

 

Con la gran cantidad de usuarios que han migrado desde plataformas estacionarias como desktop a plataforma móviles como lo han sido los notebooks, un cierto porcentaje de ellos que por espacio han tenido que hacer esta transición y que llevan en sus venas la pasión gamer, ASUS ha logrado entregar a este público selecto equipos que son capaces de satisfacer todas sus necesidades en equipos que con el tiempo han reducido su tamaño como también su peso.

Como la última respuesta ante estos requerimientos, ASUS nos enseña su ASUS ROG STRIX GL702VM-GC185T, un notebook gamer que busca compensar tanto la comodidad de usuario en el uso del notebook como también en el transporte de este. Obviamente sacando conclusiones un notebook gamer por su uso tendrá tamaño y un peso ligeramente mayor a notebooks convencionales que fomentan la movilidad más que su rendimiento, por lo que para muchos el hecho de tener con ellos un notebook con un alto rendimiento deben saber que deberán soportar un poco más de peso en sus espaldas. Actualmente los notebooks gamers son muy diferente a lo que eran hace un par de años atrás, pensar en un notebook de este tipo era pensar en un peso alrededor de 4 Kgs, sin mencionar el tamaño que estos poseían, hoy en día gracias a la eficiencia que han experimentado tanto los procesadores como tarjetas de video, se ha logrado reducir este peso por debajo de los 3 Kgs.

 

Al implementar notebooks más delgados, el hardware interno comienza a concentran más el calor, con esto las áreas de disipación se ven desfavorecidas. La combinación de espacio reducido en lo que ha  disipación se refiere y la implementación de hardware más potente lleva a los ingenieros a ocupar herramientas más eficiente en la disipación de la temperatura.

 

Una de las innovaciones más importante fue la de reducir el grosor de los ventiladores a la mitad de lo que se ocupa convencionalmente, así como también aprovechando el espacio transversal del notebook al implementar ventiladores con aspas con un diámetro levemente mayor, esto entregar una mayor eficiencia en los ventiladores.

 

Especificaciones.

Especificaciones 
ModeloGL702VM-GC185T
ProcesadorIntel Core I7 7700HQ
Memoria1x 16GB DDR4
Almacenamiento1TB HDD + 128GB SSD M.2
Pantalla17.3" (1080p)
Tarjeta de VideoNVIDIA GeForce GTX1060 6GB
Conectores3x USB 3.0
1x USB3.1 Type C (gen 2) with Thunderbolt
1x Headphone-out & Audio-in Combo Jack
1x RJ45 LAN Jack for LAN insert
1x HDMI
1x mini Display Port
Dimensiones2.47 x 42.0 x 27.5 cm
Batería76WHrs, 4S1P, 4-cell Li-ion Polymer Battery Pack
Peso2.73 kg con batería
PrecioFalabella: $1.279.990
PCFactory: $1.357.990

*Nota: El menor precio registrado en web.

 

 

Primera Mirada.

El notebook en su base se encuentra totalmente sellado, por lo que para llegar a los componentes internos del equipo debemos sacar la cubierta inferior por completo.

 

Teclado retroilumina anti-ghosting

ASUS indica que en este equipo nos encontramos con todo lo necesario para tener una experiencia VR.

 

En el teclado se puede ver una diferenciación en las teclas que se ocupan en videojuegos de primera persona comúnmente. Aunque con el gran incremento de jugares en tipo de juegos MOBA podrían remarcar las teclas Q – W- E – R que se ocupan en esta clase de juegos, aunque si bien el rendimiento de este equipos es demasiado para juegos de ese tipo, muchos de los posibles compradores lo ocuparan para ese tipo de juegos.

 

El touchpad no posee diferenciación en lo que es el contacto del dedo con los clicks tanto derecho como izquierdo, si bien esta versión de ASUS trae consigo un mouse SICA de regalo, el uso que se le dará al touchpad será ocasional, pero en ciertos apuros será de gran ayuda por lo que la comodidad que brinda la independencia de botones con el touchpad siempre será bienvenida, cualidad que en este modelo no podemos ver.

 

Salidas de aires posteriores.

 

Con dos enormes heatpipe, es en donde este modelo de ASUS obtiene su gran capacidad de refrigeración bajo este modelo tan delgado de notebook gamer. Las dimensiones de esto son en mayor proporción transversal, para ajustarse de mejor modo a lo estrecho que es el espacio en esta zona. Asistiendo de modo activo, 3 ventiladores, 1 a cada lado y un 3ero cercano al GPU para brindar mayor eficiencia.

 

En lo que es memoria RAM nos encontramos con un modulo de 16GB DDR4 Micron MTA16ATF2G64HZ-2G3B1.

 

El área de almacenamiento por parte del HDD, esta a cargo de un HGST TravelStar 7K100 de 7200 RPM.

 

Una batería de 4 celdas modelo Asus C41N1541 de 5000 mAh (76Wh), es lo que le entregará autonomía a este modelo ROG de ASUS.

 

Para mejorar la transferencia de temperatura, las bases de contacto de los disipadores son completamente de cobre.

 

Al quitar todo el sistema de refrigeración, se ven tanto el CPU como el GPU al desnudo en la zona central del notebook, un lugar estratégico para que a ambos lados los ventiladores puedan entregar refrigeración activa a los heatpipe.

 

Metodología.

 

  • Sistema operativo Windows 10 Pro x64.
  • Las pruebas fueron realizadas en un ambiente con temperatura de 25ºC aproximadamente.
  • Los drivers utilizados para las tarjetas gráficas NVIDIA fueron : ForceWare 382.33 WHQL
  • Las resoluciones de las pruebas sintéticas son las predeterminadas por cada uno de los benchmarks.
  • Las resoluciones de las pruebas reales son de 1920×1080 con todos los gráficos al máximo disponibles en cada juego.

 

Pruebas 2D.

El equipo en las gráficas lo veremos cómo Intel Core I7 7700HQ.

Pruebas 3D.

 

Rendimiento almacenamiento.

SSD:

 

HDD:

 

Temperatura y Overclocking.

 

Evidentemente bajo una carga prolongada en carga 3D, la que no solo conlleva un estrés del GPU sino que también del CPU, puede experimentar valores inquietantes para el usuario, estos trabajando al “máximo” en un sistema de refrigeración compartido, crea un ambiente en el que este sistema no puede entregar una eficiente disminución de la temperatura, por lo que nos encontramos con este escenario en donde los 90°C sería el tope de temperatura. Ahora si bien la temperatura puede ser excesiva, en configuraciones como la que se puede ver en este equipo, no es para nada sorprendente. La disminución del espacio interno de equipos como estos suelen entregar temperaturas similares a estas, es un costo que se paga por la comodidad en un equipo móvil.

 

 

Utilizando el software que entrega ASUS para overclock en sus tarjetas graficas, el ASUS GPU Tweak III, llevamos el GPU de este modelo ROG STRIX un 12% más en su GPU (1585 MHz) y un casi 7% (2142 MHz) en sus memorias.

 

 

 

Conclusión.

Cuando hablamos de equipos como estos, tenemos que estar consientes del uso que se le dará más allá de ser ostentar la gran máquina que hemos adquirido, aunque probablemente más de alguno lo hace por esto último.

Si llegas a pensar en adquirir un equipo como este debes cumplir ciertas necesidades, como la necesidad de tener alto rendimiento, un espacio reducido y movilidad, si cumples con esto se podrá decir que has hecho una buena compra, ya que gastar en un equipo por sobre 1 millón de pesos, debe ser una inversión bien calculada.

Con respecto a lo que ASUS nos entrega actualmente en su línea de notebooks, son equipos que han sufrido así como muchos por una importante reducción de su grosor como también en su peso, factores que han sido una molestia para muchos usuarios de equipos gamers. Por lo que ahora estos factores no juegan tanto en contra como tiempo atrás, esto gracias a la extraordinaria eficiencia de los últimos GPU y CPU dentro del mercado.

Actualmente en el mercado de notebooks hay una gama muy variada de equipos, para todo tipo de gustos, así como ASUS ha logrado llegar a cada uno de esas gamas con equipos de excelentes prestaciones y cualidades. En esto, el ASUS ROG STRIX GL702VM-GC185T es un equipo equilibrado, con aspectos estéticos que a muchos no pasara desapercibido, pese a mostrar temperaturas que sobre pasan lo que normalmente vemos, pero luego de analizar es un punto en contra que de momento a todos los fabricantes le juega en contra cuando se trata de montar componentes de alto rendimiento dentro de equipos tan reducidos (grosor) como estos.

En lo que se trata a la NVIDIA GTX 1060, ofrece un rendimiento muy similar a lo que podemos apreciar en la versión de escritorio, tanto en lo que nos entrega en su rendimiento stock, como el potencial que posee en overclocking, aunque este último, como sabemos irá de la mano con las temperaturas que este pueda llegar a experimentar.

Las terminaciones del notebook están muy bien acabadas, lo que si logramos encontrar, es lo que se pueda llegar a experimentar con las bisagras de la pantalla durante su uso, la base en la que están ancladas estas tiende a levantarse levemente. Otro punto a favor qu edbeemos mencionar, es el sonido, la disposición de las bocinas se encuentran de tal forma que el usuario experimenta  un sonido envolvente muy satisfactorio, todo esto para entregar una experiencia de juego muy gratificante.

 

 

 

Chile: Ed Boon confirma asistencia a FestiGame!!
Republic Of Gamers anuncia competencia de E-Sports ROG MASTERS 2017 que este año INCLUYE A CHILE