Artículo: GNU, GLP Y Linux. Una Reseña Histórica.

Compártelo!

Alcances Previos

Hablar de GNU, es hablar sobre una gigantesca comunidad que tiene casi 25 años de vida y que tiene una influencia sobre todos nosotros muchas veces sin que lo sepamos. No sólo puede apreciarse en el famoso GNU Linux, sino que también en las distintas licencias de distribución de software como la General Public License (GPL) y la Library General Public License (LGPL), entre otras. Pero además, se puede observar su influencia a través de la Free Software Foundation (FSF) al salvaguardar los derechos de libre distribución de contenidos y software.

Muchas siglas? Bueno, ahora iremos contando la historia detrás de todo esto, y el rol de cada una de las partes hasta llegar a la actualidad, y a la muy bullada batalla entre los dos emblemas del software libre: Stallman y Torvalds.

Antes de comenzar de lleno en el tema de GNU/Linux, debemos entender lo que es el Software Libre.

El software que es distribuido bajo el concepto de Software Libre, tiene la particularidad que puede ser usado, copiado, estudiado, modificado y redistribuido libremente. El Software Libre, suele estar disponible gratuitamente, aunque no es obligatorio que sea así y, aunque conserve su carácter de libre, puede ser vendido comercialmente.

El requisito mínimo para ser considerado Software Libre, es que el código sea público. Es importante destacar que no hay que confundir el Freeware, que es software gratuito pero no modificable, con el Libre que permite lo expresado anteriormente.


Historia

El proyecto GNU (que significa “GNU is Not Unix” o “GNU No es Unix”) se inicia el 27 de Septiembre de 1983 con la finalidad de crear un Sistema Operativo “libre” basado en UNIX. El impulsor del proyecto, fue un tal Richard Stallman que pretendía, a través de éste, devolver el espíritu de colaboración inicial entre la comunidad de usuarios de computadores.

Originalmente, GNU era un conjunto de programas compatibles con el Sistema Operativo más estable conocido hasta la época: UNIX. El problema, es que UNIX es cerrado, al igual que Windows, por lo que se tuvo que crear un Sistema Operativo “tipo UNIX” pero compatible con éste. El proyecto tomó varios programas de UNIX y los reescribió para garantizar que fueran libres.

"Richard Stallman"

Dos años después, Stallman creó la FSF (“Free Software Foundation” o “Fundación de Software Libre“), una organización que le daría el soporte legal y financiero para poder organizar toda esta emergente comunidad y coordinar los cada día más numerosos voluntarios que se unían a su causa.

Las Compañías informáticas no tardaron en notar este fenómeno que se estaba gestando y que se transformaba en una interesante propuesta. Cygnus Solutions fue uno de los pioneros, ahora parte de la también emblemática Red Hat, uno de los gigantes de Linux.

En 1990, GNU ya tenía casi todas las “partes” de un Sistema Operativo completo y sólo faltaba desarrollar el llamado núcleo o kernel que es el software intermediario entre el hardware y los programas. En otras palabras, es la pieza que permite la consolidación de todos los elementos de un Sistema Operativo¸ el que los comunica y los une. Probaron con varias alternativas, pero ninguna cumplía con las expectativas que tenían, ya sea por aspectos técnicos o conflictos internos en la comunidad de programadores.

En 1991, Linus Torvalds comenzó a escribir un pequeño kernel compatible con UNIX, y lo hizo disponible a través de GPL (“General Public License” o “Licencia Pública General”), sin saber que ésta sería la pieza que faltaba para tener un Sistema Operativo completo y funcional. Un año después, el kernel llamado Linux, se unió a los programas de la iniciativa GNU dando origen al “GNU/Linux“.

El 25 de Agosto de 1991, Torvalds escribió en comp.os.minix,

“Estoy haciendo un sistema operativo (gratuito, sólo un hobby, no será nada grande ni profesional como GNU) para clones AT 386(486). Esto ha sido desde abril y está empezando a estar listo.”

"Linus Torvalds"

A partir de ese momento, comenzaron
a proliferar las distribuciones como Debian en 1994, la cual fue la primera en usar la denominación GNU/Linux. Se formaron equipos de trabajo por proyectos. Linus Torvalds continuó encargado del kernel y Stallman de la FSF, dedicada a redactar las Licencias de uso del software libre y de velar por el cumplimiento de éstas.

GPL

El “Free Software” o “Software Libre“, es un asunto de “libertad”, no de “precio”. Para entender el concepto, debe pensarse en “Free” como en “libertad de expresión” y no, por ejemplo, como en “cerveza gratis“.

Software Libre” se refiere a la libertad de los usuarios para ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, cambiar y mejorar el software. De modo más preciso, se refiere a cuatro libertades de los usuarios del software:

  • La libertad de usar el programa para cualquier propósito (libertad 0).
  • La libertad de estudiar el funcionamiento del programa y adaptarlo a las necesidades propias. El acceso al código fuente es una condición previa para esto (libertad 1).
  • La libertad de distribuir copias, lo que puede ayudar a otros (libertad 2).
  • La libertad de mejorar el programa y hacer públicas las mejoras, de modo que toda la comunidadse beneficie con ello. De igual forma que la libertad 1, el acceso al código fuente es un requisito previo (libertad 3).
La “General Public License” o GPL, es una licencia creada por la FSF a mediados de los 80 para proteger la libre distribución, modificación y uso del software cubierto por ésta. De hecho, no cualquier software entra en esta categoría. Debe proporcionarse el código para poder estudiarlo y modificarlo si uno así lo desea y debe ser novedoso o por lo menos no usar ninguna patente registrada bajo propiedad intelectual.

Una vez que un software se distribuye bajo licencia GPL (como por ejemplo OpenOffice, Firefox, Thunderbird, Amsn, etc.) el código está protegido para que nadie se apropie de él y lucre con estas innovaciones tecnológicas.

Aquí viene el gran problema. Hasta hace aproximadamente un mes, la GPLv2 era la vigente, pero tenía muchos problemas. El más obvio era que tenía más de 14 años y muchos de los problemas actuales no podían ser anticipados. Debido a ello, el señor Stallman comenzó a trabajar en la versión 3 de esta licencia.

Cada cierto tiempo, se lanzaban borradores que iban tanteando el terreno dentro de los programadores para ver si recibían apoyo o había que continuar modificándolos. Sorprendentemente, uno de los más acérrimos rivales de Stallman fue el mismísimo Torvalds, quién se opuso sistemáticamente a todos los borradores de la v3. Incluso, amenazó con no migrar el kernel a esta nueva versión del licenciamiento, ya que consideraba que la v3 era peor que la v2 en algunos aspectos, sobretodo en la libertad de los programadores ya que introducía artículos que definen qué cosas no pueden ser parte de un proyecto Open Source o de Fuente Abierta (el ejemplo más claro es el tema de los DRMs o Gestión de Derechos Digitales).

Sin embargo, luego de limar muchas asperezas, los dos extremos se acercaron un poco y llegaron a un acuerdo que todavía no satisface a todos pero que por lo menos sentó una base para “empezar a conversar”.

Cual es el problema? El kernel de Linux (que mantiene Torvalds y su legión de partidarios) es el corazón de GNU/Linux. Si sacamos esto nos quedamos con un Sistema NO Operativo. Actualmente, existen alternativas para reemplazarlo, pero sería el fin del emblema más poderoso del Software Libre.

Algunos puntos que debían de ser revisados en el planteamiento de la versión 3 eran:

  • Resolver formas en que a pesar de todo, alguien podría quitar libertades a los usuarios.
  • Como un caso especial de lo anterior, prohibir el uso de software, cubierto por la licencia, en sistemas diseñados para quitar libertades como la Gestión de Derechos Digitales (DRM).
  • Resolver ambigüedades y aumentar su compatibilidad con otras licencias.
  • Facilitar su adaptación a otros países.
  • Incluir cláusulas que defiendan a la comunidad de Software Libre del uso indebido de patentes de software.

La versión final de la GPL v3, fue hecha pública el 29 de junio de 2007.


GPLv2 o v3?

La GPLv3 fue redactada de manera de proteger ciertos fenómenos que se estaban iniciando.

Por ejemplo, la “tivoización“, se refiere al aparato TiVo que se vende en USA que permite grabar programas de televisión para verlos posteriormente, el cual es controlado por software libre, pero que no puede ser modificado porque el dispositivo detecta cuando se cambian los parámetros de funcionamiento.

Los DRM, también fueron un punto a modificar. GPLv3 garantiza la seguridad de los derechos de autor de los DVDs o de la música descargada, pero con la condición que las protecciones puedan ser removidas o vueltas a incluir si el usuario así lo desea.

Otro tema sensible, fue el acuerdo de Novell/Microsoft. MS quería usar sus cientos de patentes para que los usuarios de GNU/Linux tuvieran que pagar al ser incluidas en las distribuciones. Pero, como GPLv3 es incompatible con cualquier otra licencia, incluso con la v2, no pueden coexistir en un programa fragmentos con copyright y sin copyright, o  como ellos mismos bautizaron con un juego de palabras, copyleft que significa copia permitida (=left(de leave) =granted) o copia izquierda como contraposición directa a copy right (derecha).

Pero, cuál es el problema que ven algunos, entre ellos Torvalds?. Según ciertos entendidos, la v3 va a estancar un poco la masificación de Linux al cerrarle las puertas a las aplicaciones como TiVo o aquellas que usen DRM, ya que las compañías no van a permitir que se desmarquen de las protecciones impuestas por la Industria, las cuales además tienen pleno apoyo de MS y Apple.

Algo claro, es que a pesar de ser incompatibles entre ellas, el programador puede optar por cualquiera de las dos, y en el caso de elegir la v2, puede en cualquier momento migrar a la v3, y si en el futuro existe una v4, también será posible hacerlo.

El lanzamiento es muy reciente para poder cuantificar el impacto que va a tener sobre la Industria tecnológica y sobre la vida de todos los que se mueven o rozan ese sector, sobre todo porque hace un buen rato que GNU/Linux dejó de ser un movimiento alternativo.


Palabras Finales.

Como comentario final, muchas excelentes iniciativas como GNU/Linux, están proliferando, y no sólo en el mundo de la informática. Por citar algunas, está la de la Organización No Gubernamental Norteamericana, Creative Commons, que desarrolla planes para ayudar a reducir las barreras legales de la creatividad por medio de nueva legislación y de nuevas tecnologías. Una de las licencias ofrecidas por Creative Commons, es la que lleva por nombre “Developing Nations” (“Naciones en Desarrollo“), la cual permite que los derechos de autor y regalías por las obras, se cobren solo en los países desarrollados del primer mundo, mientras que las mismas, se ofrezcan de forma abierta en los países en vías de
desarrollo. Por ejemplo, este mismo texto esta licenciado para su libre distribución.

Creative Commons License
GNU/LINUX y GPL by coleon is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-Share Alike 3.0 License.

“Ejemplo de licenciamiento de este artículo usando Creative Commons”

Wikipedia, con su GFDL o GNU Free Documentation License, que protege sus contenidos y permite la libre referencia, cita y uso en otros artículos,  se rige bajo el mismo principio.

Por su parte, Open Audio License, aplica una licencia similar al contenido musical.

Estas iniciativas, lo que buscan es garantizar que la cultura y el conocimiento sean de dominio público, y generar instancias de colaboración y creación de nuevos conocimientos siendo la más importante, a juicio del redactor, el informar para que la gente tome conciencia que no todo debe ser objeto de lucro.

Quién desee profundizar más en el tema, puede acceder a los siguientes links, que conforman un documental que explica un poco más a fondo algunos de los conceptos aquí entregados,

Parte 1: https://es.youtube.com/watch?v=1RtWkywPJ5I

Parte 2: https://es.youtube.com/watch?v=_F5FiP9yCEc

Parte 3: https://es.youtube.com/watch?v=4iN-Q3c9_Zg

Parte 4: https://es.youtube.com/watch?v=NVMg3AMF8lc

Parte 5: https://es.youtube.com/watch?v=ACqOXd4rqpg


Referencias:
https://gplv3.fsf.org/rms-why.htmlnu.org/licenses/licenses.es.html
https://es.tldp.org/Otros/gples/gples.html
https://www.linux.com/feature/115650
https://lkml.org/lkml/2007/6/12/232
https://es.wikipedia.org/wiki/GNU
https://www.gnu.org/home.es.html
https://www.groklaw.net/article.php?story=20060118155841115
https://www.creativecommons.cl/

Gusano Es Desarrollado Para El OSX De Apple
Epic Games Es Demandada Por Incumplimiento De Contrato Y Fraude