ARM revela Cortex-A7 (28nm) y Cortex A-15 (20nm)

Compártelo!

Sin duda que los microprocesadores de arquitectura ARM han tomado un rol protagónico en virtud de la popularidad que han conseguido dispositivos móviles como smartphone y tablets basados en estos chips , es por eso que cada día se avanza a SoC más eficientes en consumo y a su vez más potentes para poder potenciar la próxima generación de dispositivos móviles.

En este contexto ARM esta semana ha anunciado sus nuevos modelos para sus system-on-chip (SoC) de la afamada familia Cortex, con el Cortex-A7 MPCore (28nm) y el Cortex A-15 MPCore que ahora se anuncia fabricado a 20nm.

El Cortex A-7 MPCore es un procesador tipo SoC de gama de entrada, altamente eficiente en términos de consumo y destinado a dispositivos móviles de entrada, es decir, dispositivos más económicos y sencillos. Este procesador entrega una eficiencia energética de hasta 5 veces superior a Cortex-A8 (45nm)  utilizando tan sólo una quinta parte del tamaño de A8. El Cortex-A7 MPCore  tiene dimensiones de sólo 0.5mm2, utiliza tecnología de fabricación de 28nm y ofrece un rendimiento aceptable tanto en configuraciones multi-core como single-core. Este procesador potenciará Smartphone de entrada (bajo los US$100) para el 2013-2014 y según indican, estos dispositivos con este SoC tendrán similar potencia a dispositivos que actualmente están en los $500 dólares.

Por su parte el Cortex-A15 MPCore, es el nuevo SoC de alto rendimiento, desarrollado en conjunto por ARM y TSMC como socio manufacturero, este microprocesador es uno, sino el primero en utilizar un proceso de manufactura de 20nm, un gran salto desde los 28nm de los SoC actuales. El Cotex-A15 MPCore potenciará los futuros dispositivos móviles de alto rendimiento, como Smartphone y Tablets de próxima generación. El estar fabricado a 20nm le permitirá ofrecer un mayor rendimiento que  los chips actuales (hasta 5 veces de potencia extra), a su vez de reducir dramáticamente el consumo y el tamaño que pueda llegar a ocupar el chip.

Lo interesante de ambos chips el Cortex-A15 MPCore de alto rendimiento y el Cortex-A7 MPCore de consumo altamente eficiente pueden trabajar en conjunto en el mismo SoC, ofreciendo así un balance entre rendimiento y consumo altamente eficiente.

Recordemos que previamente  ARM había anunciado el Cortex-A15 MPCore, pero en ese entonces se había mencionado un proceso de manufactura de 28/32nm y que sería manufacturado por GlobalFoundries, pero ahora lo anuncian nuevamente fabricado a 20nm por TSMC. En aquel entonces mencionamos que el A15 podría logra velocidades de 1.5 – 2.5Ghz, aunque ahora no se mencionaron frecuencias.

[nggallery id=802]

Mas informacion en: ARM (Cortex-A15) y ARM (Cortex-A7)

Sony pone fechas para su pantalla PlayStation 3D y la PlayStation Vita
ASUS Transformer Prime, primera Tablet con Tegra 3 (Kal-El)