fbpx
Chipset Electrónica Noticias Procesadores

ARM revela Cortex-A15 MPCore, Quad-Core de 2.5Ghz y 32/28nm

Los procesadores ARM han ganado una relevancia importante en el último tiempo y aunque han estado en el mercado desde hace mucho tiempo, es ahora justamente cuando están tomando notoria relevancia debido a la masificación de los dispositivos móviles. En este contexto ARM la principal responsable de la tecnología en este tipo de microprocesadores ha revelado el próximo ARM Cortex-A15 MPCore nombre clave “Eagle” con diseño quad-core y que promete incrementar x5 veces el rendimiento de los actuales chips para Smartphone y otros dispositivos.

El Cortex-A15 estará fabricado en 32/28nm (muy probablemente por GlobalFoundries debido a su asociación con ARM), y  será fijado con una velocidad de 2.5Ghz, apuntando a todos tipo de dispositivos móviles, desde teléfonos móviles (Smartphone), Tablets, computación móvil (netbooks, smartbooks, MIDs etc) y equipos digitales para el entretenimiento en el hogar (digital home entertainment devices) entre otros.

Este microprocesador escalará además de uno/dos núcleos de los diseños actuales basados en ARM (como el Cortex-A9), a cuatro núcleos y viene con múltiples mejoras como un hardware más eficiente para el soporte de virtualizacion, recuperación de errores de software (soft-error recovery), mayor direccionamiento de memoria (larger memory addressability) soportando hasta 1TB de memoria comparado con los 4GB de la serie A9,  coherencia de sistema (system coherency) entre otras mejoras relativas al consumo y compatibilidad completa con los anteriores procesadores A-series de ARM.

Este chip fue creado en colaboración con Samsung, ST Ericcson y Texas Instruments y (según el roadmap) los primeros dispositivos basados en el Cortex-A15 vendrán recién en el 2012, lo que significa que por esas fechas podremos ver Smartphone y otros dispositivos basados en este microprocesador, el cual vendrá envariantes de uno y doble nucleo (1.0Ghz – 1.5Ghz) para smartphone, dos y cuatro nucleos (1.0Ghz -2.0Ghz) para equipos “Home Entertaiment”, dos y cuatro nucleos (1,5Ghz – 2.5Ghz) para servidores domésticos y Web (Home & Web servers) e incluso diseño quad y octo-core (1.5Ghz – 2.5Ghz) para infraestructuras wireless como detalla ARM en esta página.

El lanzamiento del procesador Cortex-A15 MPcore, marca el comienzo de una era totalmente nueva los socios de ARM. Esto reúne más de 20 años de experiencia de ARM en el diseño de bajo consumo con una serie de nuevas tecnologías y un agresivo alto rendimiento. El procesador Cortex A15 MPCore se convertirá en el próximo gran paso en la computación de consumo eficiente y abre un amplio rango de nuevas opciones para nuestros socios. Mike Inglis, Director de la división de microprocesadores de ARM.

Más informacion en: ARM

Posts relacionados

Motorola anuncia la llegada a Chile del nuevo Motorola RAZR (2020)

Mario Rübke

Linksys Lanza Linksys Cloud Manager 2.0

Mario Rübke

Gigabyte lanzó su Aorus RTX 3080/3090 Gaming Box

Mario Rübke