fbpx
Actualidad Empresas Noticias Tecnología

Apple hacia el diseño de sus propios chips

manzanita_apple_sobrevalorada

La industria especula respecto a los planes que tiene Apple en la industria gráfica y microprocesadores con el desarrollo de sus propios chips, esto debido a que la última semana la empresa de Cupertino ha enrolado en sus filas a importantes ejecutivos con vasta experiencia en el desarrollo de tecnologías y chips gráficos y que se han desempeñado en conocidas compañías del rubro como AMD/ATI.

Apple desde hace ya más de un año que viene contratando gente especializada en el desarrollo de chips o microprocesadores, uno de los primeros antecedentes fue la adquisición en el 2008 de la empresa PA Semi por $278 millones de dólares y  que contaba en su planilla con 150 personas con experiencia en el desarrollo y diseño de chips de arquitectura ARM del tipo SoC (System-On-Chip).

Posteriormente, en octubre del mismo año Apple contrata a Mark Papermaster (Vicepresidente de desarrollo de tecnologías de microprocesadores en IBM), en una polémica contratación que incluso tuvo que dirimirse en tribunales, Papermaster finalmente fue habilitado para trabajar en Apple como jefe del departamento de ingeniería de los iPod e iPhone, luego de la salida de Anthony Farell, considerado por muchos fans como el padre del iPod, por el largo tiempo que dedico en Apple a su desarrollo.

Pero el interés de Apple por los chips no quedo allí y a finales del 2008, adquirió acciones de la empresa Imagination Technologies, títulos  que le costaron a Apple cerca de US$4.8 millones de dólares y que representaban el 3.6% de la compañía británica  que se dedica a licenciar tecnologías gráficas (como sus PowerVR IP cores)  para dispositivos móviles y la industria en general, encontrándose entre sus clientes más selectos empresas como Intel, Samsung, Texas Instruments y otros.

Desde la ultima semana, Apple ha reactivado sus contrataciones de ingenieros expertos en el diseño de chips, esta vez, especialistas en chips gráficos, las más recientes contrataciones de Apple han sido Bob Drebin y Raja Kudori, ambos ex ingenieros de -en su momento- ATI Technologies, y que alcanzaron a trabajar para AMD en los últimos meses de este 2009.

Drebin tiene una largo y nutrido historial en la industria gráfica, de acuerdo a su perfil en LinkedIn, Drebin trabajó en Lucasfilmm y Pixar en 1980, y posteriormente estuvo cerca de 10 años trabajando para Silicon Graphics (SGI), luego en 1990 estuvo a cargo del desarrollo del procesador gráfico de la Nintendo GameCube, el ArtX , pero cuando ATI adquiere ArtX (la empresa), Drebin paso a ser parte del Staff  de ATI como Director de Ingeniería.

Por su parte Raja Koduri se desempeñaba en AMD ocupando el puesto de Chief Technology Officer (CFO), dejado a inicios de año por su colega Drebin cuando anuncio su salida de AMD. La carrera de Koduri comenzó en S3 donde por 4 años fue Director y Jefe de Ingeniería, luego de S3 paso a desempeñarse en ATI Tecnologies como Director en jefe de desarrollo de tecnologías avanzadas, pero su rol fundamental en la compañía, fue el desarrollo de procesadores gráficos discretos, es decir, los GPU que encontramos en las tarjetas gráficas ATI Radeon. Koduri siguió los pasos de Drebin y este 23 de abril dejaba la compañía y ahora sabemos las razones, ya que Apple ha contratado sus servicios, y según el reporte de Wall Street Journal, Koduri comenzará sus labores en Apple esta semana.

Las especulaciones de la industria y los medios indican que Apple está buscando desde ya hace tiempo conformar un staff de expertos ingenieros en del desarrollo de microprocesadores que le permitan crear sus propios chips, especialmente adaptados a sus plataformas como sus productos iPhone y iPod y de esta forma no tener que comprar a terceros estos componentes. Es más con estas estrategias Apple, espera agregar nuevas capacidades y prestaciones gráficas y multimedia a sus dispositivos, sin tener que compartir estos detalles con terceras compañías, hecho que ocurre cuando desea comprar componentes o un microprocesador para sus dispositivos donde debe compartir algo de información de sus diseños que siempre terminan filtrándose antes de tiempo.

Fuentes de la industria aseguran que si bien Apple está conformando un equipo de expertos, el fruto de esto no se verá en menos de un año.

techreport

Posts relacionados

Se filtra el rendimiento de la RTX 3070 en 3DMark y Ashes of the Singularity

Mario Rübke

HyperX apuesta por Latinoamérica con el anuncio del Play Together y de 4 nuevos productos

Mario Rübke

La adopción de tecnologías emergentes en Chile

Mario Rübke