fbpx
Artículos Procesadores

FANBOY WARS [1]

3389777579_3749182d4d

¿Alguien se acuerda de los procesadores de un sólo núcleo? Aunque hoy se utilizan en netbooks y computadores de muy bajo costo, los fabricantes nos tienen convencidos (markitectura mediante) de que son cosa del prehistórico pasado, dejando como piso base de rendimiento los dual core y recomendando fuertemente que nosotros, los más entusiastas, invirtamos una buena cantidad de dinero en un procesador de cuatro núcleos (ya sea un Core 2 Quad o un Phenom II X4).

¿Y ustedes, de que equipo son? ¿Piensan que los Quad Core son imprescindibles o un derroche innecesario de dinero?

¿DUAL CORE O QUAD CORE?

La primera ventaja de los Dual Core es que parten de un piso de precio bajísimo, si consideramos desde los Sempron de AMD y Celeron de Intel es virtualmente imposible no tener recursos para un procesador de dos núcleos. Fuera de eso, los amantes del overclock pueden disfrutar de versiones con el multiplicador desbloqueado como la línea Black Edition de AMD donde modelos como el 7750 BE entregan un rendimiento estelar e incluso es posible desbloquear los núcleos adicionales en placas bastante económicas, por lo que la situación se ve como un ganar/ganar sí o sí.

En términos de software son pocas las aplicaciones (de uso diario, si nos metemos al mundo del cómputo profesional la situación cambia) que hacen un buen uso de todos los núcleos. La mayoría de los juegos recién está entrando en la programación paralela a pesar de que los procesadores multinúcleo existen ya desde hace varios años.  Las únicas aplicaciones que hacen un uso extensivo de todos los núcleos como es debido son las relacionadas con el área de diseño y multimedia. Otro punto importante es la aparición de entornos de programación que hacen uso de la tarjeta de video para tareas de cómputo general como CUDA, por lo en vez de tener un procesador de más de 9000 núcleos con video integrado a veces podría ser mejor un procesador de dos núcleos relativamente económico y una tarjeta de video del mismo precio.

Ahora, tenemos el otro lado de la moneda. Los procesadores de tres, cuatro, seis o más nucleos ya son una realidad y no se irán a ningún lado. Cada vez están apareciendo más formas de programar destinadas a hacer uso de la cantidad -cada vez mayor- de núcleos disponibles. Al igual que en ciertos procesadores de dos núcleos, es posible comprar un procesador que tenga sólo tres núcleos habilitados y revivir el cuarto sin mayor esfuerzo. Si a esto le sumamos la baja de precios que han mantenido los procesadores de cuatro núcleos en el tiempo dentro de poco serán lo suficientemente baratos como para comprarlos por kilo.

Otro punto importante es el multitasking. Claro, un programa no va a aprovechar los 239432 núcleos de mi procesador, pero si tengo abierto uno o varios clientes de mensajería, estoy convirtiendo música para mi PMP/teléfono/etc, instalando actualizaciones y viendo un video en HD por internet el sistema operativo puede repartir la carga entre los diversos núcleos para tener un sistema que ande suave y sin traspiés (aunque si estás haciendo añicos tu disco duro con varias tareas intensiva de disco simultáneamente, ni 100 núcleos te ayudarán).

Y además tenemos uno de los usos más importantes (por lo menos para ustedes, lectores de MADBOXPC): los juegos. Es cierto, muy pocos títulos hacen uso de todos los núcleos, pero esta tendencia está aumentando. Por lo demás, el género de moda en el ámbito gamer este año son los RTS, y controlar 1000 unidades en el campo más la inteligencia artificial cuando estás jugando una campaña sin duda estresará el CPU enormemente, sin importar que tarjeta de video tengas.

¿Entonces qué significa todo esto? La verdad no mucho, puesto que cada persona tiene necesidades de cómputo diferentes. Si tienes el dinero para hacer tu compra hazla ahora y no esperes a que se masifiquen los procesadores de cuatro o más núcleos porque para esa fecha habrá otra invención que también querrás y vivirás en un círculo vicioso de estrés y frustración porque no tienes el equipo perfecto. Mi opinión personal es que hay que poner las cosas en una balanza y ver qué lado tiene más peso para TUS necesidades personales, y no las del vecino, las mías o las del vendedor de tu tienda de hardware preferida.

Pero bueno, este es el primer capítulo de la sección FANBOY WARS, así que echen liberen sus instintos fanboyísticos sin pudor. ¿Cuál elección defienden a muerte? ¿DOS o CUATRO?

[Imagen]

Posts relacionados

La adopción de tecnologías emergentes en Chile

Mario Rübke

MBPC Entrevista: Lanzamiento AMD Ryzen PRO 4000 Mobile en Chile

Mario Rübke

AMD anuncia sus procesadores de escritorio Ryzen 5000 (ZEN 3)

Mario Rübke