Análisis HDD Seagate Barracuda 1TB SATA 6Gbps

 

En un tiempo donde las unidades SSD son la vedette y los protagonistas a la hora de la elección del almacenamiento de nuestros equipos, lamentablemente aún el costo de estas unidades para grandes tamaños resulta prohibitivo el que todos puedan acceder a ellos. Es en esos casos donde este tipo de discos juega un rol importante, y donde Seagate es un conocido protagonista con su modelo Barracuda de 1TB.

Seagate ha estado desde hace muchos años presente en nuestras mentes a la hora de hablar de unidades de almacenamiento, sufriendo en los primeros años del siglo 21 una lucha constante con Western Digital por ser quienes se quedan con los datos de nuestros PC.

Como recordar en aquellos tiempos los discos Barracuda de la serie 7200.X, cuando estaban comenzando a aparecer discos de aquellas velocidades y en la interfaz SATA-300 (3Gbps o conocida como SATA2), hasta el Barracuda 7200.12 con interfaz SATA-600 (6Gbps o conocida como SATA3), con NCQ. Esos eran los discos que teníamos en ese momento, y vivíamos felices hasta que llegaron las unidades SSD y todo cambió.

A continuación tenemos las especificaciones de esta unidad.

MarcaSeagate Technology
ModeloBarracuda
Part NumberST1000DM010
Capacidad1000 GB
Bytes por Sector4096
Tamaño Buffer64 MB
InterfazSATA 6Gb/s
Internal Data Rate210 MB/s
Tiempo de Búsqueda (promedio)8.5 ms
External Data Rate600 MB/s
Latencia Promedio4.16 ms
Velocidad de Giro7200 rpm
Cabezales2
Ciclos de Inicio/Detención50000
S.M.A.R.T.Si
Consumo Peak5.3 W
Consumo Idle0.94 W
Tamaño3.5"
Dimensiones20.2 x 101.6 x 147 mm
Peso400 gr
Precio$41.680 CLP (Sp Digital)

Como podemos apreciar, los valores de transferencia de datos están por debajo de lo que hoy en día es un “estándar”, teniendo en cuenta que prácticamente todos, o la gran mayoría, utilizamos unidades SSD en nuestros equipos. De todas formas, están por sobre lo que en su momento teníamos a disposición.

Inspección Visual

Con el tradicional factor de forma, este disco HDD de 3.5″ mantiene la estética tradicional de las unidades de almacenamiento clásicas. Sobre este se tiene un sticker que reúne toda la información oficial y detalles de números de serie, part number, etc.

Una imagen que no se ve muy a menudo, la base donde se encuentra el motor que hace girar los platos, y la placa controladora.

Un closeup a la placa controladora, donde se encuentran los conectores de poder y de datos (SATA), no se aprecian componentes superficiales, por lo que todo debiese estar por la otra cara del PCB.

Plataforma de Pruebas y Resultados

Para poner a prueba el producto, se dispusieron las siguientes piezas de hardware:

CPUIntel Core i7-6700K @4.6GHz
MBASRock Fatal1ty Z270 Professional Gaming i7
RAM2x8GB HyperX Savage 3333MHz
2x4GB Apacer Blade 3600MHz
COOLERRiotoro BiFrost 120Ti
SSD- HyperX Predator 480GB PCIe
- Corsair MP500 256GB NVMe PCIe
- WD Blue 1TB SATA 6Gbps
VGANVIDIA GeForce GTX 980
PSUFSP 700W
CASERiotoro CR1280 Prism

Lo primero es constatar la información de la unidad mediante la utilidad CrystalDiskInfo, en ella vemos el número de serie, la velocidad de giro, la interfaz de comunicación y las características que incorpora, tales como S.M.A.R.T. y NCQ.

Al ser una unidad nueva, todo está bien y al no ser de almacenamiento flash, no tenemos la información de cuanta data se ha escrito o leído en ella, que sirve para determinar el tiempo de vida que le va quedando a esta.

Una clásica prueba de medición de tasas de transferencia en los discos, para ser una unidad basada en platos girando y un cabezal moviendose, estos valores resultan bastante buenos. Aunque hay que hacer notar que el rendimiento con 4K de tamaño de archivo no es su fuerte, teniendo una caída abrupta desde las velocidades mostradas al trabajar de forma secuencial.

De forma consistente ATTO nos muestra unas velocidades de Lectura y Escritura similares a las entregadas por Crystal DiskMark en términos de acceso secuencial.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Tal como probamos en nuestro artículo sobre las unidades SSD PCIe, el software Aja System nos muestra si nuestro disco está en condiciones de poder operar con archivos de video. En este caso, al hacer la prueba simulando el trabajo con archivos de video en calidad FullHD (1080p) las velocidades de Lectura/Escritura caen a casi la mitad, y los Frames por Segundo que vemos en pantalla están por debajo de lo que consideraríamos aceptable.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Al cambiar a formatos de archivo de video 4K RED, las velocidades se mantienen inalteradas (- raro –), sin embargo los Frames se van a piso, resultando en casi una presentación de diapositivas. Con esto queda demostrado que para realizar captura de video 4K en formato HD de las cámaras RED, este tipo de discos no ayuda mucho, sino mas bien puede llegar a perjudicar.

Palabras Finales

Volver a utilizar un disco mecánico resulta un poco nostálgico, recordar los días en los que teníamos grandes cables dentro de nuestros gabinetes, mas aún cuando solo habían interfaces IDE en nuestros equipos. La llegada de la interfaz SATA nos brindó mejores velocidades de acceso y tiempos de trabajo menores, pero mientras no aumentase la velocidad de giro de los platos se llegaría a un tope tecnológico dado por temas mecánicos, mas que por disponibilidad de recursos.

Aunque en la actualidad todo gira en torno a las unidades SSD, el costo por GB de estas aún no logra posicionarse en los mismos niveles que sus símiles mecánicos, por ejemplo este disco de 1TB tiene el mismo precio – en Chile – que una unidad SSD de 120/128GB.

Es en esa misma línea donde estos discos son aún los reyes de la elección, y es en el almacenamiento masivo. Basta con ver como se configuran actualmente los computadores, una unidad SSD para el OS y las Apps, y un disco mecánico para los datos y resto de archivos. Para este escenario es que discos como el Seagate Barracuda están “de perilla”.

Las velocidades de transferencia son las que podemos esperar de una tecnología que “toco techo” por temas físicos/mecánicos, siendo bastante buenas para no hacernos perder rendimiento a la hora de guardar la información valiosa de nuestro equipo. Este Barracuda no forma parte de una línea de discos orientada a servidores de almacenamiento, o NAS caseros, ya que no cuenta sistemas de seguridad, ni de verificación de integridad de datos, sino que está orientada al mercado hogareño.

¿Recomendaría a alguien comprar este disco?

Si, se lo recomiendo a todos quienes deseen preservar sus archivos a lo largo del tiempo, ya que mientras el precio de las unidades SSD no logre llegar al mismo nivel que estos mecánicos, este tipo de unidades seguirán existiendo para los consumidores y para los sistemas que requieran una alta capacidad de almacenamiento.

Review Sappphire Pulse RX570 ITX 4GB
Review Sapphire Pulse RX 550 4GB