Review Sappphire Pulse RX570 ITX 4GB

 

Luego de ver la serie Nitro+ una de las series recientes de Sapphire, en esta generación de Radeon RX500 nos enseña la nueva serie Pulse, la que a diferencia de la serie NITRO, esta se concentra en la funcionalidad de la tarjeta de video, como una versión de costo más reducido que la versión NITRO. Uno de los primeros ejemplares de esta nueva familia es la Sapphire Pulse RX 570 ITX 4GB, una versión como su nombre lo indica de formato ITX.

Renovando y dirigiendo sus modelos a las nuevas tendencias que hoy en día comienzan a verse dentro del mundo de la informática y la tecnología, la serie Pulse encaja correctamente a lo que el nuevo auge del bitcoin comienza a apoderar del mercado de los GPUs, siendo la AMD Radeon RX 570 uno de los principales afectados con la gran demanda que el mining ha impuesto.

 

Capacitores de polimero de larga vida útil.

El condensador de larga duración fabricado en aluminio de alta calidad, este no sólo amplía el tiempo de vida del componente, sino también mejora la fiabilidad del producto y la capacidad bajo overclocking. Cuando las temperaturas de funcionamiento bajan a 20° C, la vida útil del producto se va a extender hasta un factor de diez. Además, cuando la temperatura de funcionamiento aumentó en 20° C, la vida útil del producto sólo disminuye un 10%.

 

Control de Tasa de cuadros por segundo.

Frame Rate Target Control (FRTC) permite a los usuarios definir un número máximo de cuadros por segundo en un juego o aplicación en pantalla completa; el beneficio de utilizar FRTC es la reducción del consumo energético (ideal para juegos que logran una tasa de cuadros por segundos muy superior al que la pantalla puede mostrar) y lograr una reducción del calor generado, velocidades de los ventiladores y ruido generado por la tarjeta de video.

Frame Rate Target Control funciona no solo en escenas renderizadas 3D en los juegos, sino que también en pantallas de menú y carga, justo cuando la tasa de cuadros por segundo suele superar las centenas de FPS sin sentido. Los usuarios pueden establecer un nivel altísimo de FPS solo para evitar el desperdicio de FPS en los menús, mientras que siguen disfrutando de la calidad de imagen lograda a más de 60 FPS en los juegos.

 

 

Especificaciones.

Especificaciones 
GPU2048 Stream Processors
14 nm FinFET
4th Graphics Core Next (GCN)
1244 MHz Reloj del GPU Boost
Memoria256 bit Bus de Memoria
GDDR5 Tipo de Memoria
1750 MHz Reloj de la Memoria
Tamaño 4 GB
Soporte BIOSUEFI BIOS
PantallasMáxima 3 Salidas
Salidas1 x DVI-D
1 x HDMI
1 x DisplayPort 1.4
Resolución3840x2160 (120Hz) Pixel de Resolución DisplayPort
2560x1600 (60Hz) Pixel de Resolución Dual Link DVI
3840×2160p (60 Hz) de Resolución HDMI
APIOpenGL® 4.5
OpenCL 2.0
DirectX® 12
Shader Model 5.0
EnfriamientoSingle fan
Formato2 ranuras ocupadas
170(L)X 112(W)X 36 (H) Dimensiones /mm
Consumo Energético<150W

 

Primera Mirada.

 

Además de la tarjeta de video, Sapphire incluye un disco de drivers y manuales dentro del empaque del producto.

 

Sapphire nos ofrece una versión de Radeon RX 570 con un ventilador central, podemos ver que en la versión Pulse su fuerte no es la estético sino que la funcionalidad.

 

Por posterior, podemos apreciar directamente el reducido tamaño del PCB.

 

Conectores de Video constá en 1x Display Port, 1x HDMI y 1x DVI-D.

 

Por el extremo posterior, el sistema de refrigeración se encuentra abierto para la salida del aire que ingresa al sistema desde el centro de la tarjeta de video.

 

Quitando el armazón que incluye al ventilador, esta versión de Sapphire nos muestra un disipador que incursiona en la tarjeta de video de extremo a extremo.

 

El disipador consta de 2 heatpipe que están dispuestos desde el bloque en el GPU hasta ambos extremos del disipador.

 

En la cara de contacto, el disipador además de entregar disipación en memorias y GPU, también provee de refrigeración a los VRM.

 

Esta versión en formato ITX de la Radeon RX 570, por su reducido tamaño muestra un PCB bastante denso, con una configuración 4+1 en sus fases de poder, además de 8 chips de memorias.

 

La energía adicional al puerto PCI-express viene de parte de un conector de 6 pines.

 

Los chips de memorias GDDR5 vienen de la mano de SK hynix, en el modelo H5GC4H24AJR de 512 MB.

 

El controlador de Voltaje que posee este modelo es un NCP81022.

 

Plataforma de Pruebas y Metodología.

Plataforma de Pruebas 
Procesador- Intel Core I7 5960X
Memorias- Corsair Dominator Platinum 3000 MHz 4x4GB
Refrigeración- Cooler Master: Master Liquid Pro 240
Placa Madre- ASUS X99 Sabertooth
Tarjeta de Video- Sappphire Pulse RX570 ITX 4GB
Fuente de Poder- Seasonic X-1250
Almacenamiento- Kingston HyperX Predator 480GB SSD M.2
Monitor- LG 24UD58-B
  • Sistema operativo Windows 10 Pro x64.
  • Las pruebas fueron realizadas en un ambiente con temperatura de 23ºC aproximadamente.
  • La plataforma fue utilizada sin gabinete.
  • Los drivers utilizados para las tarjetas gráficas AMD Radeon fueron : Crimson 17.6.2.
  • Las resoluciones de las pruebas sintéticas son las predeterminadas por cada uno de los benchmarks.
  • Las resoluciones de las pruebas reales son de 1920×1080 con todos los gráficos al máximo disponibles en cada juego.

 

Pruebas Sintéticas.

 

Pruebas Reales.

 

 

Temperatura y Overclocking.

Una buena refrigeración nos entregará las bases para proveer de nuestros componentes de una larga vida útil, el mantener a los componentes en general bajo temperaturas bajas siempre será un buen indicio del como nuestro equipo se mantendrá durante el tiempo lejos de fallas. Luego de ver el sistema de refrigeración que trae esta Sapphire Pulse RX 570 ITX 4GB, no encontramos un sistema muy robusto en este aspecto así que veamos cómo se comporta en la práctica lo que Sapphire implementa en esta versión reducida de Radeon RX 570.

 

En reposo es evidente lo fresco que se comporta el GPU, en cuanto a la carga logra experimentar un salto bastante importante en la temperatura, esto refleja en cierto modo el potencial que tiene el sistema de refrigeración en amortiguar estos cambios bruscos de temperatura, la que para este modelo de Sapphire no es muy eficiente.

Aumentando las frecuencias de esta pequeña versión de Sapphire, de las frecuencias stock de 1244 MHz en el GPU se llevo a 1344 MHz, 100 MHz más por sobre lo de fabrica lo que equivale en un 8% más de frecuencia en el GPU, en cuanto en las memorias de los 1750 MHz de fabrica fueron llevadas a 1900 MHz, 150 MHz más lo que rondan un 8% también en las memorias.

 

 

 

Conclusión.

Sapphire aprovecha de buen modo las bondades que estos GPUs de gama media pueden entregar, el consumo medio que ronda los 150w es un valor que muy bien puede ser ocupando en plataformas de tamaño reducido, como HTPC, ahora con lo que comentábamos sobre el mining, por este consumo y el rendimiento que pueden entregar le dan la popularidad que tienen dentro de este mundo del bitcoin.

En si los modelos Pulse no ofrecen una estética muy llamativa, careciendo de LEDs, sistemas de refrigeración sofisticados y diseños coloridos como lo podemos ver en la familia NITRO+, pero si gracias a esto podemos encontrar una versión a un costo reducido de un GPU con gran desempeño. Por la gran demanda de tarjetas de video por mining, el bajo stock de estos modelos y así también el aumento de precio en las tarjetas de video cambiarán el esquema del que hemos estado viendo en los últimos años, por lo que de momento será muy difícil adquirir modelos como estos dentro del mercado.

La temperatura de esta versión es algo que nos deja un algo incomodos, no tanto por los valores máximos en carga sino que por la diferencia repentina que experimenta cuando es estresada. El sistema de refrigeración no ofrece la amortiguación de temperatura necesaria para no solo disminuir la diferencia entre la temperatura existente en reposo y carga, sino que también el tiempo en que se demora en llegar a tal temperatura máxima. Se sintió en este modelo que la preocupación en disminuir el costo de la tarjeta de video reduciendo elementos de la tarjeta de video, se olvidó en cierto modo la importancia que tienen estos elementos en la entrega de un producto más completo.

El ruido que genera en todo momento es muy bajo, permitiendo entregar una experiencia muy silenciosa, lo que para equipos de reducido tamaño es un factor importante, considerando que estamos frente a una plataforma que carece de eficiencia en lo que a refrigeración se refiere.

 

 

.

Republic Of Gamers anuncia competencia de E-Sports ROG MASTERS 2017 que este año INCLUYE A CHILE
Análisis HDD Seagate Barracuda 1TB SATA 6Gbps
  • GaztenLoL

    pero donde lo compro